Porque amamos el fútbol
Cabaye title
PSG
Yohan Cabaye
1986
Francia
1,75
Media punta
twitter.com/yohancabaye

Centrocampista francés elegante y de corte clásico, muy creativo y talentoso que suele actuar por detrás de las 2 puntas, o bien como doble pivote, siendo en este último supuesto el más adelantado de ambos. Su ingente caudal de fútbol ofensivo necesita opciones atacantes de pase y retrasar su posición es despreciar su calidad y capacidad. Salvando las distancias, muy parecido a Xavi Hernández en su radiografía y ADN técnico.

 

Surgido de la cantera del Lille, el año de su explosión y madurez internacional coincidió el curso pasado con el fenomenal título conseguido por un LILLE que practicó un fútbol vistosísimo a nuestro juicio no suficientemente ponderado. El bueno de Cabaye conformaba la dupla central junto a Balmont, y por delante de él jugaban los mediáticos Gervinho, Hazard y el goleador Mousa Sow. El infranqueable muro de aquél equipo era el defensa central que ya os recomendamos hace ya mucho tiempo, el gran Adil Rami (…sólo nos hizo caso la secretaría técnica del Valencia…¡bien por ellos!.... A fe que nos alegramos, su éxito es nuestro reconocimiento).

 

Cabaye era el epicentro de aquél memorable equipo francés y del acierto de su fichaje da buena cuenta la descollante temporada que está realizando en la Premier League el conjunto de las “urracas” (Newcastle), donde también sobresalen este año el peligrosísimo y letal Demba Ba, un renacido Gabriel Obertan, y el estajanovista, impagable e indesmayable trabajo de esa fuerza de la naturaleza que es el mediocentro marfileño Tioté.

 

Yohan Cabaye aporta frescura de ideas, toque y mesura a la media;  pausa y aceleración a partes iguales y bien ponderadas. Es el barómetro del centro del campo, el director de orquesta y las luces más clarividentes de su equipo. El cerebro le carbura a altos biorritmos y su exquisita técnica y clase le permiten jugar con soltura, sapiencia y eficiencia. Al igual que el blaugrana Xavi Hdez. no dispone de sprint ni de velocidad punta, sino que parece que siempre juegue al trote y como máximo apure al galope contenido, pero al igual que aquél es un perfecto organizador, canalizador y distribuidor de juego. Su aportación es capital para que su equipe pueda mandar además de contragolpear. Especialista en todo tipo de jugadas de estrategia a balón parado, suele ser el lanzador de faltas laterales, frontales y también saques de córner. Goza de buen disparo, aunque no se prodigue en demasía y aunque en ocasiones aisladas hace acto de presencia por las cercanías del área consiguiendo algún gol de tanto en cuanto; no es precisamente un llegador a lo Clint Dempsey (Fulham), Marek Hamsik (Nápoles)  o Martin Harnik (suttugart), etc. En la faceta más defensiva indicaros que también es aplicado en la presión y ordenado tácticamente en el repliegue, si bien no es voraz en la recuperación.

En la actualidad y para solaz de nuestros vecinos franceses, conforma junto a los M’Vila, Marvin Martin, Nasri y Gourcouff entre otros…un ramillete de estupendos centrocampistas que recuerdan aquella selección gala de principios de los 80’ y donde destacaban las rutilantes figuras de Genghini, Giresse, Tigana, Platini y Fernández.

 

By CL – Enero de 2.012