Porque amamos el fútbol
Jordi Alba title
FC Barcelona
Jordi Alba Ramos
1989
España
1,72
Lateral Izquierdo
twitter.com/jordialbafans

Jugador formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y donde se desarrollaba fundamentalmente como extremo izquierda. Dice la rumorología que fue descartado de “Can Barça” por “bajito”. No deja de ser paradójico que la cantera con un promedio de estatura más pequeñín (y a los hechos nos remitimos, sólo hay que ver la media de altura de los canteranos del 1er equipo) descartase en su día a un aspirante por ese motivo…aunque a alguno tenía que tocarle!....   Bien es cierto que desde entonces Jordi Alba pegó un “estirón” hasta llegar a los 1’72 (¿?) acreditados como actuales. Nos consta que la estatura sí es motivo de no superar el “Cásting” en otros clubes de descollante historial y rimbombante palmarés.

En cualquier caso y ya que estamos hablando de la particularidad física de este defensa-lateral reconvertido, sí hay que constatar que en un fútbol tan predominantemente físico-táctico como el actual (el Barça es una maravillosa “rara avis”), un defensa pequeñito sin gran capacidad de salto (aunque se trate de un lateral) va a sufrir en demasía en el juego aéreo así como en las coberturas laterales por arriba, y eso va a significar una grieta o desajuste en el entramado defensivo de su equipo y es demostrable que los entrenadores rivales hacen hincapié en ello y le sacan buen partido. Ocurre que si ese lateral pequeño tiene la calidad de un Dani Alves o Roberto Carlos, bendito sea Dios!.... Y si es un explosivo Nagatomo o el Patrice Evra de tiempo atrás, pues aceptamos elefante como animal de compañía… ¡Ojo! Siempre y cuando hablemos de equipos que aspiran a todos los títulos, de equipos denominados Grandes. ¡Que quede claro! Estos equipos entendemos que tienen que intentar tener a los mejores en CADA demarcación e intentar limitar al máximo las debilidades de su juego para no dar ventaja a su oponente. Verbirgracia: los propios técnicos del Barça reconocen que su equipo está en desventaja a balón parado y en el juego aéreo…así que no estamos descubriendo la sopa de Ajo aquí, tan sólo recordar que SÍ EXISTE…y algunos parecen olvidarlo (A buen entendedor…).

Dicho sea esto, Jordi Alba es un futbolista resistente en lo físico, de aspecto muy maduro en lo mental y con evidente ética de trabajo. Todo ello aderezado con excelentes condiciones y cualidades técnicas junto a un gran sentido táctico. Con gran recorrido por banda izquierda y polivalencia para actuar como lateral y también como interior o volante más adelantado. Si bien para actuar como extremo  en estático no tiene una supersónica arrancada;  no obstante, su depurada y refinada técnica sí le permite esconder el balón y salir airoso de los duelos individuales. Es rápido aunque no veloz. Y sobretodo, cuando se incorpora en carrera lanzada y ventajosa tiene la suficiente clarividencia para hacer “daño” al rival llegando desde atrás. Su fútbol deviene entonces más vertical e incisivo. Tiene la suficiente calidad para jugar en la mayoría de equipos y su condición de internacional en categorías inferiores así lo suscribe. Sin embargo, nos ofrece dudas su participación como defensa titular en una escuadra aspirante a Champions. En cualquier caso, la titularidad del lateral izquierdo de la selección española durante los próximos 2/3 años debería ser competencia del pánzer José Enrique, de Monreal y de Jordi Alba. Más adelante en el tiempo, se nos ocurre algún otro nombre ahora juvenil, pero este no es el lugar ni el momento.

 

By CL - Enero de 2.012

Guest 2012-01-05 09:52:27

Me parece que no es jugador para el Barça