Porque amamos el fútbol
Martin Olsson title
Blackburn Rovers
Martin Tony Waikwa Olsson
1988
Suecia
1,70
Lateral Izquierdo

Interesantísimo y joven lateral izquierdo sueco, de raza negra, no muy común entre los escandinavos, si bien hay otra excepción de primer nivel en su demarcación como es el danés Simon Poulsen (AZ Alkmaar) que también comparte color de piel y posición en el marco. A bote pronto no recordamos demasiados futbolistas suecos de raza negra con la excepción del gran y mítico goleador, Martin Dahlin, compañero de fechorías atacantes en la Suecia de 1994, junto a Thomas Brolin, Henrik Larsson (mestizo), Kenneth Anderson y el eterno Ravelli como “goalkeeper”; y gran realizador en su momento del Borussia Monchengladbah.

Martin Olsson es un lateral que va creciendo temporada a temporada de manera ostensible e innegable, y no le vislumbramos estancamiento (como le ocurre a otros jugadores). De ahí que le pronosticamos un inminente ascenso a equipos de superior nivel (como hace ya mucho tiempo dijimos que al gran lateral zurdo argelino Belhadj se le quedaba pequeño el  Portsmouth), a poco que alguna secretaría técnica quiera jugársela.

Es un lateral de gran recorrido, todo un carrilero de potente zancada y gran resistencia física. Y que sobretodo, cuando llega a línea de fondo no se ofusca como consecuencia del cansancio y/o la insuficiente técnica. Todo lo contrario, si algo caracteriza a Martin Olsson es su magnífico golpeo de balón y su calidad en el centro, así como a balón parado. Sus roscas son verdaderas “bananas” endiabladas para las defensas, y regalitos para sus delanteros. Compañero de generación de aquella Suecia que en el Europeo sub-21 de 2009, disputado en su propio país,  llamó la atención gracias a su dupla de delanteros Marcus Berg y Ola Toivonen (…grande Ola!!), y de la que nosotros destacamos sobremanera (…los que nos conocen pueden dar fe de ello…) por encima de todos al completísimo Rasmus Elm. Por aquel entonces “sólo” le echó el ojo el AZ Alkmaar, y ahora parece que hay “hostias” por él en toda Europa…en fin, cosas que pasan…cuando la coca-cola está inventada, todos quieren copiar la fórmula.

Sin contar al único e incomparable Gareth Bale, así como a Ashley Cole, Evra, Kolarov y Gibbs, que ya juegan en grandísimos equipos, creemos que en un segundo escalafón liderado por Leighton Baines podríamos situar perfectamente a José Enrique y a Martin Olsson, por calidad y proyección. Nos da a nosotros la impresión que en ocasiones ni él mismo es consciente de todo el caudal de juego que atesora. Probablemente, el jugar en un equipo relativamente modesto (desde que consiguiera aquél histórico campeonato 94/95 con “gatillo” Alan Shearer y Chris Sutton, junto al injustamente ninguneado por la historia Stuart Ripley…espectacular interior diestro!!), hace que no sea conocido para el gran público.

Martin Olsson es capaz de subir repetidas veces la banda durante los partidos y siempre hacerlo con criterio e inteligencia, sin un gasto de fuerzas inútil e innecesario. Tácticamente es pues un jugador espabilado, y aunque su carácter ofensivo es más vistoso y quizás fértil que el defensivo, en la zona de retaguardia no es un lateral tipo blandengue o tipo  “flan” precisamente, es decir, no da facilidades a los rivales que le encaran por su banda. Tampoco se trata de un férreo marcador, pero es que entonces ya sería “la leche”. No obstante, sabe efectuar buenas basculaciones laterales y/o coberturas, y tiene agilidad y movilidad en la recuperación hacia atrás de la zona defensiva perdida.  Insistimos que su vertiente atacante es la que marca la diferencia, pero en conclusión se trata de un lateral zurdo muy completo.

 

By CL - Diciembre de 2.011