Porque amamos el fútbol
Álvaro Vázquez title
Swansea
Álvaro Vázquez García
1991
España
1,82
Segunda punta
twitter.com/AlvaroVazquez8

2º delantero y/o también ariete o “9” de área, gracias a su polivalencia. Se trata como describimos en nuestra ficha de Álvaro correspondiente al Mundial Sub-20 del pasado verano “un  tarro de esencias futbolísticas que es Álvaro Vázquez.  Nos entusiasma y hechiza este delantero por su inteligencia y clase, por su serenidad y frialdad ante puerta”.  Es un fuera de serie o un superclase, y una estrella de la Liga en potencia que tarde o temprano estallará con fulgor a poco que mejore sus réditos goleadores globales y porcentuales en cuanto a ocasiones de que disfruta;  la gran mayoría de las cuales son más producto de su propia perspicacia y sagacidad, y no tanto mérito del  juego global de conjunto.

Sus movimientos de desmarque nos traen a la memoria al debutante con 18 años en River Plate Gonzalo Higüaín y que hoy es un delantero brutal (aún tenemos grabado como un tatuaje en la retina la jugada de Gonzalo en un derbi River-Boca en el que sorteó al portero con una doble bicicleta y amago…y tan sólo tenía 18 años entonces. Aquel Gonzalo nos deslumbró en su partido de debut en el Bernabéu jugando para el R. Madrid de Capello y los que nos conocen saben lo que lo elogiamos soberanamente aunque fallase alguna ocasión cantada, pero era mucho más lo que prometía y en él se intuía).

Álvaro es técnicamente soberbio y está dotado de una cabeza privilegiada y gran condición física. Con todos los respetos para el Español, si Alvarito mantiene su ambición y ética profesional, acabará indiscutiblemente en un club de los llamados grandes, sea en España o el extranjero (algo nos dice que su espectacular juego de desmarques funcionaría de maravilla en Inglaterra…). Tiene la extraña aunque preciada cualidad de saber cuando jugar a un toque, cuando combinar, cuando regatear, y cuando conducir en carrera. Una “rara y preciada inteligencia” tras esos ojitos de mirada lista que le adornan. Su aparente inocencia es “canibalismo” ofensivo, si el rival se deja embelesar por esa semblanza aniñada que vaya preparando el ataúd de la derrota.

Es fantástico para el juego con espacios y de contragolpe, pero es tanta su versatilidad que también sabe asociarse perfectamente y vivir de los escasos espacios de que disfruta  en los partidos que su equipo es dominante. Es un “survivor”, un delantero talentoso que se las apaña para sobrevivir en cualquier situación y circunstancia ofreciendo siempre un alto rendimiento más allá de sus goles. Desde nuestro punto de vista no reúne las cualidades técnicas para jugar enganchado a la banda (si bien cada día son menos los equipos que juegan con extremos al estilo del Ájax y Barça), pero en cambio sí tiene la calidad para, jugando en punta solo o acompañado, moverse incesantemente buscando caídas a banda para combinar con los interiores y medios que llegan de atrás. Disfruta de buen remate con ambas piernas y ello tampoco es tan común en el panorama internacional, donde sí abundan los delanteros de “una sola pierna”. No tiene mal remate de cabeza, sin ser su suerte favorita del juego. Pero sobretodo siendo tan ágil y veloz como es, no se atolondra nunca y tiene muy buen control de balón en carrera lanzada. Junto al ya consagrado Adrián (At. Madrid) y al genial Isco (Málaga), conforman una estupenda savia nueva de frescos delanteros para la selección española.

 

By CL - Noviembre de 2.011