Porque amamos el fútbol
Imbula - NUEVO EN LISTA No flag!
Olympique de Marsella
Gianelli Imbula Wanga
1992
Belgica
1,86
Medio Centro
https://twitter.com/imbulagiannelli

Pivote defensivo al que descubrimos jugando un torneo de Toulon estival en 2013 (en otros Toulon "descubrimos" y apostamos!! en su día por los "semidesconocidos" por aquél entonces Abou Diaby, Paul Baysse, Jacint Brahimi, Morgan Schneiderlin....) y hablamos ya de hace algunos años...

Imbulla ya nos impresionó el año pasado en el Marsella por sus llamativas condiciones físicas y por su despliegue apabullante de ida y vuelta, su omnipresencia en el mediocampo.

Pero ha sido este año cuando su nombre ha sonado con más fuerza aún no siendo tampoco regularmente titular indiscutible para el siempre exigente MArcelo Bielsa.

 

Imbulla es un pivote defensivo de condición o lateralidad zurda, un mediocentro que sabe guardar la posición aunque gusta de incorporarse en ataque también cuando juega con doble pivote; para entendernos tanto por edad como por ser zurdo y por su tipología o morfología futbolística si se le parece a algún futbolista francés actual es al Kondogbia que ya vimos en Sevilla y que ahora está en las filas del Mónaco.

 

Como decíamos  conoce las demandas de la posición de mediodentro y sus exigencias de disciplina táctica y a Imbulla a veces también se le viene algún atajo anárquico-atacante. Por lo tanto aconsejamos para explotar mejor su potencia, zancada y arrancada, no ubicarle como mediocentro único sino permitirle puntualmente explorar esa capacidad suya para "demoler" desde atrás. Es más del tipo Pogba, Kondogbia...que no del perfil más mediocentro estático y defensivo como Blaise Matuidi o también Vainqueur (Din.Moscú), como vemos Francia ahora va sobrada de buenos mimbres en esa posición.

 

Es capaz de jugar al primer toque pero no es su mejor característica, le gusta siempre jugar a dos o tres toques, es decir, recibir, preparar o acompañar y luego pasar. Esa faceta de la dinamización del juego en tan crucial posición es un aspecto mejorable de su interesantísimo catálogo de virtudes.

 

En realidad hay poquitos mediocentros puros que puedan agilizar y encarrilar el juego al primerísimo toque y ahí el auténtico especialista es Busquets, aunque también nos tiene embelesados el israelí Nir Bitton (Céltic) al que os glosaremos próximamente y os descubrimos en el últimos europeo sub-21 hace 2 años disputados justamente en Israel y en cuyo informe ya os mencionamos destacadamente su nombre cuando casi nadie había hablado de sus posibilidades. Nir Bitton fue una apuesta personal de fútbolypipas y sabemos que acabará en un club superior al Céltic sí o también!!

 

Imbulla tiene una capacidad física descomunal, a lo M´Bia o Matuidi entre otros ejemplos;  unas condiciones de resistencia y fuerza, de aguante y trabajo fuera de lo normal y en lo que debe mejorar es en cierta comprensión o lectura del juego asociativo, pero es un futbolista muy prometedor al que no nos extraña que ya asocien con las secretarías técnicas más despiertas de Europa pues además de físico es técnicamente bastante hábil para su estatura, bueno en la conducción y con buena llegada y pegada.

 

By CL - Mayo de 2.015