Porque amamos el fútbol
Quintero - NUEVO EN LISTA No flag!
Oporto
Juan Fernando Quintero Panigua
1993
Colombia
1,69
Media punta
https://twitter.com/juanferquinte10

Explosivo mediapunta  o  2º delantero  colombiano, que se adapta letalmente para el rival igual de bien a ambas posiciones en nuestro dibujo web 4-4-2. Nos llamó poderosísimamente la atención por su habilidad y verticalidad excepcionales durante el transcurso del Mundial juvenil 2013 y que glosamos pormenorizadamente para esta web en uno de nuestros exhaustivos análisis que podéis encontrar en el apartado "jóvenes promesas-torneos juveniles".

Hace casi un par de años os detallábamos así las virtudes de este bullicioso jugador, una especie de dinamita de bolsillo:

 

QUINTERO (Colombia).- Probablemente el más “Crack” en calidad individual “strictu sensu” de todos los jugadores del mundial. Un auténtico diablo con el balón en los pies. Puro veneno para el rival. No sólo es  desequilibrante, es lo siguiente…recuerda por su potencial y juego al argentino-paraguayo Iturbe de hace 2 años (ahora un pelín atascado o estancado…). Quintero tiene dinamita en su pierna zurda, una autoconfianza insultante y una personalidad líder que hace que siempre se ofrezca para asumir responsabilidades cuando  el equipo no encontraba soluciones Colectivas a las trampas tácticas que le ponía el rival. Jugador espectacular para el espectador y un maná de soluciones para el entrenador. En carrera es imparable prácticamente y su explosividad y técnica con el balón pegado a la zurda hacen el resto. No atisbo su límite…

 

Pues eso!,que nos encandiló sobremanera lo que este "pequeñín" de 1'69 aproximadamente era capaz de hacer con su pierna zurda, su cambio de ritmo y su súbita potencia de arrancada y capacidad para ir cambiando de dirección sorteando rivales como si de Ingemar Stenmark esquiando se tratase.

 

Después de un irregular pase por el fútbol italiano siendo muy joven (ahora tiene 22 años recién cumplidos) que por las características rígidas del Calcio transalpino no favorecieron para nada su ADN futbolístico; pues ha encontrado por fin cierta continuidad y presencia en el actual Porto de Julen Lopetegui. Huelga decir aquí que su pronta contratación ha sido el enésimo acierto del presidente Pinto da Costa, quien pasará a la historia con varios tomos de ventaja, como el presidente que más plusvalías consiguió vendiendo futbolistas y que tiene una nariz e instinto para detectar los jugadores talentosos fuera de lo común. La secretaría técnica del Porto y presidencia es de la que más saben de fútbol del mundo, sin duda alguna!!! Unos "putos" cracks".

 

Quintero es algo pequeño en tamaño para un deporte de alta competición que es cada día más físico y de laboratorio. No obstante, su talento innato es tan descollante y sus condiciones para el desborde y desequilibrio son tan acentuadas, que se trata de un futbolista "top" o fuori classi en potencia si acaba su formación futbolística integral en todos los sentidos (madurez de carácter y profesional, esfuerzo y sacrificio, lectura táctica del juego colectivo, etc.) . De entrada, en el apartado individual es un "jugón" prestidigitador decisivo y de su capacidad para mejorar aspectos tácticos de conjunto dependerá el lugar que pueda alcanzar en los anales del fútbol colombiano. Es más pequeño y liviano que su compatriota también zurdo James Rodríguez, pero el hecho de que sea más liviano y ligero, lo subsana y compensa con un tren inferior poderoso que le confiere una arrancada en seco que literalmente "seca" a los rivales.

 

Su uno contra uno es endiablado y su arsenal de soluciones ofensivas es prolijo e imprevisible gracias a ese talento descomunal al que sólo limita su limitada estatura. Tiene un certero disparo fuerte y colocado y aguda visión de juego para filtrar el último pase entre bosques de piernas donde algunos de los que hemos jugado alguna vez a este deporte sólo nos ofuscamos y vemos maleza en forma de cuadríceps.

 

Es un futbolista de esos que resultan vistoso a la par que práctico y resolutivo. Allí donde no llega ninguna pizarra táctica ni manual de aperturas, ya sea futbolístico o ajedrecístico entonces aparece Juan Quintero. Su elenco de diabluras en un campo no puede premeditarlo ni diseñarlo de antemano ningún coach o míster por bueno que sea. Su fantasía e imaginación mejora los límites de las pizarras de curso de entrenador y se sale en sentido imaginario de los límites de cualquier faja o crosé táctico. Tú puedes estudiar el 4-4-2- zonal con pressing de Arrigo Sacchi en el famoso AC Milán de los holandeses y hartarte de reproducir sus movimientos de achique y robo de balón, pero no puedes anticipar lo que artistas como Quintero pueden improvisar en la parte del campo ofensivo donde se deciden los partidos. El fútbol contemporáneo tiene muy estudiados, casi hasta el paroxismo, los conceptos defensivos (es más fácil destruir que construir, obvio!!),  pero en cambio no existe tanta opción de preveer o preconcebir en una pizarra una jugada de ataque y por ello cada día adquiere más relevancia el juego a balón parado o las jugadas de estrategia, que no en vano convirtieron en campeón de liga al at.madrid el curso pasado, ¡ojo al dato!. Ahí donde no alcanza ni nunca alcanzará la pizarra, existen los "Gandalf" del esférico, para hacer magia.

Oiremos hablar de Quintero, ya lo creo.

 

By CL