Porque amamos el fútbol
Maher - NUEVO EN LISTA title
PSV
Adam Maher
1993
Marruecos
1,75
Media punta
https://twitter.com/Ad8mmaher

Futbolista nacido en Marruecos pero que como tantos otros de la colonia magrebí en la Eredivisie en estos momentos ya defiende los colores de la selección absoluta “orange”, habiendo pasado llamativamente por las categorías inferiores gracias a su fútbol alegre, vistoso, plástico y esteticista, fantasioso e imaginativo.

 

Jugó en el AZ en un largo periodo y de ahí fue fichado por el poderoso PSV.

 

En nuestro informe del Europeo sub-21 de 2013 en Israel ya os glosábamos brevemente su figura y participación en estos términos que ahora reproducimos:

 

MAHER (Holanda): este jugón!! del AZ (creemos que por poco tiempo…) y al que tenemos pendiente hace tiempo de dedicarle una merecida ficha personal, es un pequeñín hábil, escurridizo y lleno de recursos y talento. Clase a raudales, aunque algo endeble físicamente y con cierta tendencia a la desaparición e irregularidad. Tiene que  tener una influencia y presencia más constante en el juego. Y también tiene que ganar algún kilito de fuerza sin perder ese aura liviano que hace que levite sobre el césped con asombrosa y pasmosa ligereza y eficacia. De su capacidad de trabajo y mejora dependerá que acabe de titular en la absoluta donde las piezas de ataque estarán carísimas en poco tiempo.

 

Pues bien, esto es lo que opinábamos por aquel entonces y su crecimiento y evolución siguen siendo graduales y tranquilos a la par que imparables. Esta temporada parece que finalmente está consiguiendo a sus 21 años ya cumplidos en julio 2014, confirmar y ratificar su clase y posibilidades. Está despuntando con mayor regularidad y constancia que hasta la fecha y siendo más protagonista en los partidos. Madurando como jugador y adquiriendo personalidad en los terrenos de juego.

 

Por su descripción susodicha nos recuerda muy mucho al Andrés Iniesta de los inicios, aunque ya veremos en que se concreta más adelante pues el de Fuentealbilla ha tenido una gran trayectoria aunque ya empieza a dar tímidos indicios del inicio de cierto declive inexorable por la edad, desgaste competitivo y poca consistencia física dada su morfología natural.

 

Maher no tiene la potencia de salida y cambio de ritmo desequilibrante tan fuerte como el de un Eden Hazard pero sí lo suficiente como para sembrar zozobra en el rival con su capacidad para infiltrarse entre líneas y causar estragos con su fútbol dinámico y lúcido en la zona de ¾ donde a muchos futbolistas ramplones se les nubla el pensamiento y les asfixia la angosta visión túnel.

 

Aunque insistimos en que habrá que verle en una liga más exigente, aguerrida, física y viril que la siempre ofensiva y defensivamente permeable Liga holandesa. Nos encanta la siempre distraída y entretenida Eredivisie, pero sí es cierto que luego algunos futbolistas que emigraron de allí no confirmaron todo su potencial, sólo algunos pues muchos otros sí tuvieron éxito más allá de las fronteras de los Paises Bajos, especialmente aquellos que además de talento y nivel, tenían fuerza y físico: Ronald Koeman, Jaap Stam, Ruud Van Nistelroy, Wilfried Bonyetc... en cambio a los Assaidi, Djuricic, Finbogasson, etc. les está costando mucho más.

 

Como indicamos más arriba Maher tiene que adquirir algo más de fuerza y tono muscular procurando que ello no vaya en detrimento o demérito de su rapidez o explosividad. En la zona ofensiva por la que él se maneja (prácticamente todo el frente de los volantes y las mediapuntas de banda o central...) son constantes los envites y contactos de los medios defensivos rivales así como de los defensas que salen de zona para “topar” con él y no dejarle pensar con rapidez. Tampoco se trata de que acabe siendo un “geiper-man” o un “MAHER-man”...(sic)

 

Es un futbolista delicado y vertical, incisivo y brillante, para disfrute y degustación de paladares exquisitos y con unos toques y acciones en ocasiones geniales e imprevisibles, difíciles de anticipar.

 

 

By CL - Noviembre de 2.014