Porque amamos el fútbol
Aurier - NUEVO EN LISTA title
PSG
Serge Aurier
1992
Costa de Marfil
1,74
Lateral Derecho
https://twitter.com/Serge_aurier

Joven lateral diestro elegido como el mejor de la “Ligue1” francesa en su demarcación el pasado curso y recientemente fichado por el todopoderoso PSG, lo que ha provocado la marcha del buen carrilero y combativo Jallet del club parisino.

Aprovechamos antes que nada para felicitar al TOULOUSE como club tanto formador como captador de talentos y a su secretaría técnica por sagaz y acertada. No en vano, en los últimos años han salido de ahí grandes jugadores como por ejemplo entre otros:  el delantero Emmanuel Rivière (exmónaco y ahora newcastle); Mathieu (barça y exvalencia, elegido en el toulouse mejor lateral izquierdo de la ligue1 en su momento, detalle que algunos olvidaban cuando en el verano del 2013 el Barça ya quiso ficharlo por 8 millones entonces y tuvimos que leer como algunos periodistas “ignorantes” directamente le humillaban –y aquí me callaré nombres y medios, pero si te NO has tomado la molestia de ver jugar a alguien lo suficiente y menos en su club de origen, pues ¡cállate la boca!, lo contrario NO es profesional. Punto!!); el pequeñín y jugoncito medio portugués Paulo Machado (exolympiakos); los medios Etienne Capoue (tottenham) y Moussa Sissoko (newcastle) y el central tunecino Abdennour (mónaco)….todos ellos muy buenos jugadores formados y/o fichados en su momento siendo jóvenes por el Toulouse, antes que cualquier otro competidor). Apuntad el nombre del valioso delantero Ben Yedder como el próximo en abandonar el barco a buen precio…)

 

Dicho esto en justo reconocimiento al club francés susodicho, cuando hablamos de Aurier a un servidor le parece uno de los 10 mejores laterales derechos de la actualidad, es decir, está a un nivel “top”, pues a su juventud y capacidad aúna inclusive un potencial de crecimiento y desarrollo futbolístico que no le auguramos a otros jugadores de homóloga posición en el terreno de juego, consagrados sí pero que ya han agotado todo su margen de crecimiento o evolución.

 

Aurier es un lateral no muy alto pero en cambio de complexión física muy atlética y potente, con un llamativo tren inferior y verdaderamente fuerte para resistir embestidas en carrera y ganar las cargas hombro con hombro una vez lanzado y proyectado en ataque. Atrás su atlética condición, rapidez, energía, brío y explosividad le convierten en harto difícil de superar aunque tenga el déficit de las coberturas en balón aéreo diagonal por su justita altura (…donde la palma por impotencia se la llevan los conocidos Alba –sobrevalorado enormemente- y un languideciente desde hace un trienio Dani Alves).

 

En ataque es un futbolista para equipos grandes sí o también  porque es de aquellos pocos laterales diestros que siempre suman cuando llegan a línea de fondo (Danilo, Lichsteiner, Piszczeck, Jonatas, etc), en otras palabras, que SÍ aporta valor cualitativo y diferencial. O sea, que sube la banda para ALGO y no simplemente para ocupar un espacio en una lectura verdaderamente “tontita” del fútbol posicional. Es decir, estamos de acuerdo en que hay que ocupar los espacios inteligentemente pero una vez allí, si quieres jugar en un equipo grande, ¿Tendrás que saber hacer algo más no?...o basta con correr la banda como un pollo sin cabeza y quedarte allí indicando ¿me quedo aquí verdad míster?...pues a algunos parece que les basta con eso.  Y si te limitas a correr y ocupar tu lugar obedientemente pues muy bien, ok, pero entonces tu lugar nunca puede ser la Élite, capici?. No señores,  Aurier en cambio sí que es de aquellos elegidos que sube la banda y luego te hace daño de verdad!!, en primer lugar, porque si le dejas hacer y no le entras, en ese caso él mismo tiene calidad y desparpajo para acabar la jugada por sí mismo o tirando una triangulación tuya-mía con un compañero, especialidad ésta en la que también es muy docto.

 

Además, tiene una exquisita, innata y sobresaliente calidad de centro desde el lateral derecho, siendo muy apreciable con pocos partidos que haya tenido una oportunidad de verle el curso pasado en las filas de mi admirado Toulouse y también en el reciente mundial.

Aurier es un PEDAZO de lateral! y mientras algunos dudaban de si sí o si no, pues nada hombre, ha llegado el PSG despierto y atento y ha dicho, trae pa’cá este bombón que me lo quedo yo.

 

Deciros que vamos a escuchar hablar mucho y bien de él en la próxima década pues es un lateral-carrilero fenomenal y con un gran presente y mejor porvenir. Jugador brillante en lo físico y técnico, resistente, correoso y rápido a la par que con solvencia y calidad para acabar bien la mayoría de las incorporaciones que intenta desde su banda. No sabemos si Laurent Blanc querrá aprovechar todo su potencial ofensivo o le pedirá que guarde la posición atrás pero en nuestro caso no tendríamos ninguna duda al respecto. Serge es un puñal por banda, un dóberman que hay que soltar para que haga “daño” llegando por sorpresa desde atrás…y una vez soltado el perro, a ver quién le pone el bozal!!

 

By CL - Agosto de 2.014