Porque amamos el fútbol
Thauvin - NUEVO EN LISTA title
Olympique Marsella
Florian Thauvin
1993
Francia
1,80
Media punta
https://twitter.com/FlorianThauvin

Futbolista por el que sentimos cierta devoción en nuestra web, tanto Jaume como el que esto suscribe. Uno de esos zurdos recién llegados, casi imberbes y precoces, pero que van a marcar la pauta en los próximos años. Os hemos ya hablado hace años en torneos juveniles o en ficha técnica individual de muchos de ellos: quintero, shaqiri, iturbe, cerci, james rodriguez, joel campbell, marcos lopes… entre otros;  todos los cuales comparten la condición de pierna siniestra en el juego, juventud y talento y clase a raudales.

 

En concreto de Thauvin ya os decíamos lo siguiente en nuestro dossier análisis del Mundial sub-20 disputado en Turquía y donde Francia salió merecida campeona y cuyo informe completo del certamen podéis consultar como siempre en nuestro apartado de “torneos juveniles”. Reproducimos aquí literalmente lo que os avisábamos pues el verano pasado:

 

“THAUVIN (Francia).-  podíamos haberle ubicado perfectamente a él como 2ª  punta pensando en Bahebeck, por su alternancia de posiciones. En cualquier caso, el irregular Thauvin ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor. En la 1ª fase pasó casi inadvertido y no culminaba casi nada de lo mucho que intentaba. Se quedaba en un fútbol vistosillo pero de fuegos artificiales por su resultado harto impreciso. No obstante, superada esa 1ª fase ha resultado ser otro jugador, con más confianza y con una participación trascendental y decisiva en el juego de una Francia, sólida, competitiva y muy física. Thauvin era el jugador diferente dentro del esquema, algo anárquico tácticamente y difícil de ubicar salvo que sea dándole cierta carta de libertad para que aparezca por donde le plazca, siempre y cuando eso sí, sea para desmontar el entramado defensivo rival gracias a su calidad técnica, mucho desborde en conducción lanzada y una pierna zurda prestidigitadora. Versión europea –salvando las distancias- del CRACK! Colombiano Quintero. Thauvin es un futbolista aún por acabar de hacer pero apunta maneras también de estrella en ciernes”.

 

Pues eso, después de haberle seguido todo lo posible la temporada pasada en el Marsella nos mantenemos en lo que dijimos hace un año en cuanto a cierta irregularidad y fases de alternancia en su juego…ahora aparezco, ahora me engulle el anonimato. Si bien en esta temporada finiquitada ha madurado y progresado gracias a su continuidad en el juego, y al final de curso acabó casi por convertirse en un referente del juego ofensivo del equipo junto a Mathieu Valbuena, coincidiendo con la cesión de Jordan Ayew al Sochaux y las lesiones de su hermano André Ayew, el otro zurdo fantástico del OM. En otras palabras, a final de la Ligue1 tuvo mucha más presencia y continuidad en el juego, mayor protagonismo y participación sin que le pesaran los galones nunca. Osado y descarado, atrevido y audaz en su vistoso y vertical sentido del juego.

 

Estamos convencidos de que este 2014-2015 va a ser el año de su eclosión y consagración definitiva, pues más allá de sus 21-22 años en enero próximo, la arribada del exigente Marcelo Bielsa como entrenador del Marsella va a dar sus frutos inmediatos. El bueno de Marcelo le dará la continuidad que precisa a la par que le exprimirá en lo físico y en conceptos de intensidad, atención, solidaridad y presión; con lo cuál acabará de conformar y diseñar un futbolista completísimo.

 

Ofensivamente no le falta nada, si acaso algo más de oficio y experiencia pero sus aptitudes y técnica individual son de lo más solvente. Calidad superlativa. Dispone de un disparo fuerte, colocado, angulado…en sus diferentes gamas o posibilidades, esa variedad de chut le hace difícil e imprevisible para los porteros. Su conducción de balón y habilidad para el regate salta a primera vista, así como su buena lectura de los espacios, visión de juego y capacidad para filtrar esos últimos pases, a lo Guti, otro zurdo maravilloso aunque algo discontinuo y nunca suficientemente ponderado entendemos nosotros.

Esa capacidad y cualidad que le habilita tanto para repartir juego como para resolver por sí mismo provocan que nos guste ubicarle en la media punta de un centro del campo romboidal para que se empape de presencia en el partido. No obstante, su versatilidad y vocación atacante así como condiciones le permiten rendir bien en cualquiera de las posiciones de vanguardia.

 

Thauvin va a ser un futbolista indiscutible y referencial de la selección “bleu” en dos-tres años vista, junto a los Pogba, Benzema, Matuidi, Zouma, Areola, Bahebeck, Lacazette, M.Sissoko y otros jóvenes valores franceses.

 

By CL - Agosto de 2.014