Porque amamos el fútbol
Rafinha - NUEVO EN LISTA title
FC Barcelona
Rafael Alcántara do Nascimento
1993
Brasil
1,77
Media punta
https://twitter.com/Rafinha

Hace unos 6 años (antes de que nuestra web deviniera una realidad) realizamos un exhaustivo seguimiento y estudio del fútbol base blaugrana en particular y de parte del nacional al que teníamos entonces acceso a través de los diferentes torneos.

 

De resultas del dossier de aquella exégesis del fútbol base culé  (algunos de los cuales han sido lastimosamente perdidos por el club blaugrana, muy recientemente el central Carlos Blanco al igual que el central Pol García en su día…más que nada por la actualidad del tema centrales hoy día…por no hablar de no haber conseguido ni un mísero euro por el brillante Javi Espinosa ¡mamma mia!...),  sacamos conclusiones de muy buenos jugadores y de entre los cuales estaba el hermanísimo de Thiago Alcántara, que por aquél entonces andaba sobre los 15/16 años, a caballo de su segundo año de cadete y primero de juvenil.

 

DECÍAMOS LITERALMENTE ENTONCES lo siguiente sobre sus características:

 

“Rafa Alcántara: hermano de Thiago. Medio de  vocación ofensiva. Pierna zurda de lujo. Se le ve de largo al igual que a Thiago que le encanta el fútbol y lo vive intensamente las 24horas. Ha nacido para esto. Muy joven y con mucha capacidad de mejora. Más fuerte y potente que su hermano aunque no tan genial, también apunta maneras de futbolista de altísimo nivel. Quizás no es un 10 en nada pero por descontado es un 8.5 en muchísimas facetas del juego…tantas, que no sabría que destacar de él en concreto al margen de una izquierda deslumbrante (Yeste, de Pedro, Fran, Cuéllar…), pero que sobretodo hace honor a la definición: futbolista COMPLETO donde los haya”…Con algún rasgo de Jonathan dos Santos pero muchísima más clase y calidad que aquél”.

 

Bien, este era nuestro informe hace 5/6 años y sólo hacemos ahora que ratificarlo y completarlo. Rafinha ha acabado convertido en lo que fácilmente podía preverse desde entonces (si bien otros se quedaron por el camino por mala cabeza o el club no supo valorarlos… ¿nadie supo ver la calidad de un Mauro Icardi o más recientemente la potencialidad descomunal de Sergi Canós? Apaga y vámonos con el “enchufismo” y la miopía).

 

Rafinha sólo ha necesitado un año discontinuo (por culpa de las lesiones) en primera división en las filas del Celta de Vigo para deslumbrar a algún escéptico si es que lo había. Su capacidad de intervención en el juego asociativo es muy alta, casi omnipresente y su calidad individual para desequilibrar de forma singular es también llamativa. Es por tanto, un VALIOSO JUGADOR DE EQUIPO CAPAZ DE DECIDIR TAMBIÉN POR SÍ MISMO. De ahí esa visión suya que tenemos como futbolista COMPLETO Y TOTAL. Así como extrañamente polivalente y difícil de ubicar o concluir donde debe jugar…la realidad es que debe jugar de algo, de lo que sea, pero es de los que deben estar …¿no sé si nos explicamos?

 

Ha llegado hasta donde está por calidad y clase, pero igualmente por su constancia, tesón y brega. No es tan estelar y brillante como Thiago (que tiene acciones de auténtico “crack”), pero en cambio ha trabajado tanto aquellas partes menos buenas de su juego que hoy día es un pedazo de jugador que si en lugar de 1’75 midiese 1’85 habría auténticas hostias y tortas entre los grandes europeos por llevárselo ya mismo, sin esperar a más. Porque sí señores, en el fútbol como en cualquier otra disciplina deportiva el físico y el tamaño SÍ importan y por lo tanto los centímetros se pagan…y si no que se lo digan a Mathieu…

 

Esperemos que alguna vaca sagrada blaugrana se aparte de una vez por todas del camino y que no incida indirectamente en la salida de Rafinha como ya provocó de rebote la de Thiago. Es el momento de la savia nueva, fresca, joven y preparada y de cerrar el ciclo más brillante de la historia del club pero de CERRARLO!, punto y final!. No admitimos aquí discusión, salmodia o letanía que convierta el equipo cadáver del último año y medio en un “Frankestein” imposible.

 

Rafinha tiene los bemoles y la capacidad para ser uno, junto a otros claro está, de los que lidere esa transición porque justamente tiene el carácter, la personalidad y el temperamento para no asustarse ante tamaña empresa.

 

Se trata de un centrocampista laborioso y solidario, que puede abarcar todas las posiciones ofensivas del medio campo, ambos interiores, la media punta e inclusive el rol de 2º delantero en nuestra esquema de 4.4.2 romboidal.

 

Tiene potencia de arrancada y cambio de ritmo, visión de juego, regate y desborde a la vez que protege el cuero muy bien con su fornido cuerpo y rocoso tren inferior. Es inteligente y listo jugando y no excesivamente previsible en sus acciones. Si bien conduce casi siempre con pierna izquierda no es de aquellos jugadores que se les reconozca un único dríbling o recurso sino que tiene un abanico de opciones amplio y versátil. En ese sentido es más difícil de defender que otros jugadores en tanto en cuanto no le ves venir e intuyes que vaya a hacer con la misma facilidad.

 

By CL - Agosto de 2.014