Porque amamos el fútbol
Slimani - NUEVO EN LISTA title
Sporting de Lisboa
Islam Slimani
1988
Algeria
1,86
Delantero Centro
https://twitter.com/slimaniislam

Poderoso delantero argelino de 1’86 y fuerte complexión física pero nada lento ni torpe para semejante coraza. Bien al contrario, potente, veloz y de poderosa zancada.

Se trata de un ariete o rematador puro pero que tiene calidad y cualidades para caer a banda, asociarse con los compañeros de vanguardia y media, y adaptarse también con eficacia y notable rendimiento a propuestas de contragolpe. Se trata pues de un delantero completo en características, de esos que precisa el fútbol contemporáneo y que tienen en Benzemá por ejemplo a un maravilloso especímen de “Delantero TOTAL”.

 

SLIMANI es una prueba más de que hay secretarías técnicas que trabajan mejor que otras o fundamentalmente que, al igual que los futbolistas, tienen más talento que otras…es decir, instinto, intuición, ojo clínico y sagacidad para distinguir el grano de la paja. E insistimos que eso es innato, se tiene o no se tiene y no se enseña en ningún MBA, coaching o management, curso de ejecutivos futboleros... Algunos de los mejores ojeadores de fútbol base que circulan por España a lo máximo que llegaron es a jugar al fútbol amateur o entre amigos pero tienen esa sabiduría. Punto!! …y pa’ Sagunto.

 

Slimani debo de reconocer que lo descubrí siguiendo como cada año la “liga zon Sagres” de Portugal y especialmente los partidos de Spórting Lisboa, club con el que siempre he simpatizado y de donde han salido entre otros: figo, sa pinto, peixoto, cristiano ronaldo, simao, quaresma, moutinho, etc, buff…casi nada al aparato…

 

Particularmente no dispongo ni de tiempo ni de parabólica para seguir la liga argelina, con todos los respetos (pues ya me gustaría…) y tampoco tengo contactos periodísticos allí, así que Slimani lo vemos jugar por vez primera a media temporada en el Spórting Lisboa, sustituyendo al otro ariete del equipo, el hasta entonces imparable Freddy Montero. Delantero colombiano que era pichichi de la liga portuguesa hasta su lesión muscular y que estaba metiendo goles hasta  con la “oreja” si se nos permite la expresión pues estaba entonadísimo y certero siendo ya su nombre obejto de especulaciones futuras.

 

Después de la lesión de Montero  irrumpe Slimani y aunque nosotros hacíamos el seguimiento de nuestro mediocentro favorito de Protugal, el joven que va para crack William Carvalho, desde el primer momento le vemos a Slimani detalles interesantísimos. Buceando en sus estadísticas vemos que no le precedían registros goleadores especialmente llamativos y nos “llamaba la atención” esa discreta tarjeta de presentación goleadora.

 

Como decimos, más allá de que está en una edad perfecta para la madurez de un jugador (26 años) nos gustaba su implicación, capacidad de lucha y sacrifico, su búsqueda de desmarques y espacios, su buen juego de espaldas y al primer toque, su buen nivel como boya o referente arriba y su capacidad rematadora y cabeceadora. Dispara muy bien y con potencia con su pierna buena la diestra y cabecea estupendamente amparado en su buena estatura, y cuidado que no todos los delanteros altos rematan bien de cabeza o son especialistas en esta suerte (ejemplo, Cavani sí lo es pero en cambio Ibrahimovic no especialmente a pesar de su 1’95) Además, Slimani demuestra y acredita que tiene cierto don del oportunismo y la buena colocación así que no acabábamos de entender su limitado historial goleador. Con el paso de los partidos en el segundo tramo de la temporada portuguesa 2013-14, nos fue convenciendo cada vez más y más y él fue el principal artífice de que el Sp. Lisboa pelease el título hasta la penúltima jornada el todopoderoso Benfica (repleto de notables jugadores y ese infravalorado pedazo de entrenador que es el carismático Juan Jesús).

 

Luego de esa irrupción y confirmación en Portugal este 2014 pues nos ha brindado un espectacular Mundial donde su actuación ha sido sobresaliente y fundamental para el buen papel de una brillante selección de Argelia (acompañado de los buenísimos Brahimi-auspiciado por esta web hace 4 años ya antes que nadie-, feghouli, hellasie, el veterano bougherra, y el fantástico medio centro zurdo Bentaleb –jugadorazo en ciernes-, etc, etc) que tan sólo pudo ser eliminada en la prórroga de octavos de final por parte de la megafavorita Alemania.

 

By CL - Julio de 2.014