Porque amamos el fútbol
Keylor Navas title
Real Madrid
Keylor Navas Gamboa
1986
Costa Rica
1,86
Portero
https://twitter.com/NavasKeylor

Probablemente uno de los 5 mejores porteros del momento, dentro del segmento hasta 1’85.

Para una posición tan concreta como es la de la portería ya sabéis de nuestra querencia en esta web por “caballo grande…” siempre que sea a igualdad de recursos y calidad. Es decir, si me pones un portero de casi 2 metros pero con el nivelazo y agilidad de los Neuer, Cech, de Gea, Courtois, Mulder, Begovic, Joe Hart, etc. pues claramente entonces me quedo con los más grandes y altos. Me parece de cajón absoluto!!! Y por algo su cotización y precio se cotiza más al alza, no hay más. Cualquier otra milonga como “el juego de pies” me parece un argumento demasiado débil cuando un portero tiene que tapar la mayor parte del marco posible y ante todo PARAR. Y Navas es de los que para y mucho, vaya si para!.

 

Está pues en el baremo de estatura de un Valdés, Casillas, Bravo…todos ellos magníficos porteros por debajo claramente del 1’90, pero porteros muy solventes al fin y al cabo. Ocurre que en la medida que la raza evoluciona y todas las disciplinas del deporte son cada día más físicas (Usain Bolt, Chris Froome, Phelps…) pues se impone tener futbolistas acorde con los tiempos que corren….especialmente aquellos clubs grandes que deben reunir lo mejor pues están exigidos a ganar las máximas competencias. Y si no cubres tus carencias, por ejemplo equilibrio con gente “grande”, pues la metáfora perfecta es que pierdas la liga de córner como le ocurrió al deficitario Barça en ese aspecto (y otros más largos de analizar…).

 

Dicho esto a modo de digresión introductoria, me declaro fan de Keylor Navas por su solvencia bajo palos. Un tipo siempre “enchufado” y concentrado en los partidos, siempre atento y al que no coges nunca despistado. Esa intensidad suya unida a su agilidad, reflejos y Explosividad! le convierten en un guardameta que salva puntos para cualquier equipo. Elástico, flexible a la par que energético y vitamínico en sus estiradas e intervenciones, está en un estado de forma óptimo desde hace 2 temporadas y parece cubrir mucha más portería que la que su “justito” 1’84 invita a pensar.

 

Sin ser muy alto sí que es bastante decidido en los balones aéreos (como Bravo por ejemplo) y es un cancerbero absolutamente intuitivo, de raza e instinto. Adivina muchos disparos por esa intuición suya y después sus fenomenales condiciones físicas hacen el resto. Con esa capacidad de “salto cuál rana” que le caracteriza. Donde otros porteros se estiran o dejan caer al raso, pues Keylor sale disparado cuál lengua de camaleón y atrapa e intercepta o despeja el chut.

 

Listo bajo palos y eficaz también parando penalties. Es toda una garantía para cualquier entrenador pues su fuerte personalidad y autoconfianza unida a sus valiosísimas condiciones le convierten en un muro atrás desde el que articular y asentar tu entramado defensivo. Al mismo tiempo su seguridad harto probada bajo palos insufla de manera subsconsciente una gran confianza a sus compañeros de retaguardia que se saben bien protegidos y perfectamente parapetados atrás por toda una “tapia” entre palos.

 

By CL - Junio de 2.014