Porque amamos el fútbol
Joel Campbell title
Arsenal
Joel Nathaniel Campbell Samuels
1992
Costa Rica
1,78
Segunda punta
https://twitter.com/joel_campbell12

A puntito de cumplir los 22 años este mismo mes de junio mientras se disputa el mundial de Brasil, este mocetón genial es un jugadorazo en ciernes al que seguimos desde su abrupta aparición en torneos juveniles, como en aquél Mundial sub.20 de Colombia 2011 donde destacara junto a su compatriota John Ruiz; ambos seguidos en su día por el Barça. Ocurre que para variar, a la secretaría técnica culé le entraron sus sempiternas dudas y entendieron que no debían pagar 1,5m. Euros que sí desembolsó el Arsenal por Campbell, ya que imagino que “no veían claro su potencial”…vamos , como siempre (que necesitan que los jugadores exploten para decidirse. Sorprende que hayan apostado insólitamente por la juventud de Alen Halilovic, ahí sí que les felicitamos sinceramente, si bien si ese jugador midiese 10 centímetros más a su edad ya nunca hubiese llegado al Barça porque mejores y más sagaces secretarías técnicas ya se hubiese adelantado, como con Victorien Angbang, entre muchos otros nombres que podemos acreditar). Bien es cierto también que nos consta, si no nos han engañado, que desde pequeñito a él le tiraba el equipo “gunner” y según cuentan su deseo ha sido triunfar algún día con los de Londres. Eso decantaría algo su decisión y también sería un factor que inclinaría la balanza a favor de los le Londres.

 

Campbell es un zurdo especial, un jugador que destila, rezuma e irradia clase por todos los poros. En cualquier acción que protagoniza te das cuenta que está llamado a cotas grandes en el mundo del fútbol. Y eso Wenger sabe intuirlo como pocos, es cuestión de instinto de captador u ojeador, no de escuela ni de coaching... ni de “cuentacuentos”.  Se tiene o no se tiene…

 

Y nada mejor que para acabar su formación que cederle durante dos años primero al Real Betis y luego este curso recién acabado al Olympiakos, donde literalmente se ha salido y ha cumplido un año extraordinario confirmando todo lo bueno que ya apuntó con 20 añitos la temporada anterior en Sevilla. Pregunte a los aficionados béticos que iban a ver cada día los entrenamientos y verán con qué sonrisa “torera” le recuerdan, entre la alegría y la “saudade”…

 

Campbell es un jugadorazo superlativo, talentoso y creativo, que tiene último pase, conducción, dríbling y gol. Todo lo que necesita un jugador de vanguardia que quiera ser algo mejor que el resto, es decir, diferencial por lo completo de su repertorio. Y si ello no fuera poco, además es esencialmente listo y astuto sobre el terreno de juego, que su bisoña expresión facial no os lleve a engaño. Es un jugador socarrón al que 2 temporadas en la élite ya le han dado un valiosísima experiencia para asentar su ya de por sí adelantado “saber estar”.

 

Su vertiginoso e incisivo juego de ataque puede abarcar todo el frente ofensivo y le hemos visto siempre mayormente como 2ª punta o mediapunta en Costa Rica desde esas categorías juveniles, así como también jugando por la derecha a pierna cambiada para explotar esas diagonales letales para el rival y las cuales le gusta prodigar.

 

Tiene un toque exquisito con la pierna izquierda cuando de meter un pase al hueco se trata, entonces la golpe sutil y precisamente, suave como la seda para que el envío llegue a buen puerto. Pero es que cuando se trata de soltar un “zapatazo”, su capacidad de disparo es única pues dispara con fuerza y colocación, algo bastante difícil de aunar, no tan común como nos pensamos. Su chut lejano es una auténtica zozobra para las defensas que por consiguiente deben encimarle y no dejarle espacio, y es entonces cuando estando encima de él, Campbell aprovecha para tirar de fintas y habilidad para sortearte. En resumidas cuentas, resulta difícil de defender como un escolta en baloncesto que tiene tiro y penetración. Si estás muy cerca se te va por piernas y calidad, y en cambio si le das distancia entonces te clava un triple!...pues eso es Joel Campbell un jugador que progresivamente va a resultar más y más difícil de defender.

 

Es un jugador electrizante y dinámico que nos encanta por su juego embelesador y hechizante a la pare que fértil y productivo.

 

Un diamante en bruto este costarricense. Al sabio zorro Wenger le costó hace 3 años casi 1,5 de euros…¿cuál es su precio de mercado ahora? O mejor aún ¿cuál acabará siendo?

 

By CL - Junio de 2014