Porque amamos el fútbol
Aleix Vidal title
Almería
Aleix Vidal Parreu
1989
España
1,76
Interior derecho
https://twitter.com/AleixVidal

Futbolista currante al que el éxito y reconocimiento le llegan algo “tardíos” pero a punto de cumplir los 25 años en un momento inmejorable de plena madurez futbolística. A esa misma edad irrumpió mi idolatrado en la infancia ROJO en el Barça de Venables siendo la revelación del curso 84/85 y sólo una inoportuna y gravísima lesión truncó la trayectoria que hubiese sido imparable del “Martín Vázquez blaugrana”.

Aleix es el vivo ejemplo de que como decía el gran Ortega y Gasset: “en la vida uno es él y sus circunstancias”. Pues eso! sí señor, porque Aleix , como Manu Lanzarote otro ejemplo igualmente válido de genial futbolista demasiados años en segunda B;  ha tenido siempre la calidad intrínseca para despuntar en el mundo del fútbol pero a veces toda esa serie de “suertes” ajenas que no controlas del todo: agentes, lesiones, estar en el lugar indicado en el momento justo, descensos…. Es decir, todas aquellas variables autónomas a ti que por más que te esfuerces y luches no puedes dominar tú mismo. Ello explica insisto que en segunda B y/o 3ª división haya futbolistas valiosísimos durante muchos años que misteriosamente pasan desapercibidos a los ojos del gran público y de los entendidos en general. ¿Por ejemplo, alguien recuerda donde jugaba el interensantísimo Pape Diop antes de llegar al Nàstic de Tarragona sigilosamente hace un montón de años en la 2ª división?...en fin, hay muchos ejemplos y no acabaríamos nunca. Pero una vez más la diosa fortuna no iguala las oportunidades en la vida ni mucho menos, sino que es una promiscua infiel que mientras a algunos los seduce a otros les resultará esquiva toda la vida. Y Aleix Vidal es un ejemplo de luchador contra las circunstancias, contra viento y marea para finalmente haber conseguido asentarse en 1ª división en el Almería y en el momento que escribo estas líneas estar a punto de volar y emigrar a un equipo de superior potencial, sin duda. A veces, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación sí obtienen alguna recompensa.

 

Como se lo ha tenido que currar a pico y pala si hay algo que caracteriza a Vidal es su constancia, su trabajo y afán de superación, su garra y lucha. Y esa característica cuando estamos hablando de futbolistas habilidosos y talentosos como él, desgraciadamente no es tan frecuente. Como el que sacaba notables sin esforzarse pero que nunca llegó a sobresaliente por esa indolencia misma, hay demasiados casos y ejemplos de jugadores en potencia “crakcs” y de condiciones naturales sobresalientes pero que se quedan a medio camino porque se creen que con su clase superlativa ya les vale. Pues no señores, o te lo curras o te pisan, o si aún así triunfas, es que tienes una suerte que no te la mereces. Porque a veces también ocurre en la vida que sin lucharlo ni merecerlo lo suficiente ni valerlo… pues va un padrino y te coloca por nepotismo en un buen cargo…¿les suena la musiquilla en esta España de “Lazarillos” y enchufados verdad?...¡¡¡ no hasse falta dessir nada más!!! como diría el rebelde rubio nibelungo. Aquí hay mucho mediocrillo bien enrolado. De hecho, somos el único país europeo “presuntamente puntero” que nos podemos permitir la bagatela de que nuestro máximo representante en el exterior no hable ni inglés!..tiene morcilla el asunto…

 

Digresiones al margen, que nos permiten introducir la figura de este semi-ignoto futbolista hasta estas 2 pasadas temporadas, Aleix Vidal para quien no haya seguido los partidos del Almería, es decimos un jugador desequilibrante de banda. Que puede actuar como diestro que es,  en su banda derecha natural, o bien hacerlo de manera más que solvente también por banda izquierda en eso que ahora llamamos “a pierna cambiada”. Es un jugador muy hábil y con una amplia gama de recursos técnicos para zafarse siempre de un primer marcador, por lo que su defensa recomienda siempre que haya una ayuda despierta si no quieres que te haga un traje día sí y otro también. Aparentemente endeble y de estatura media (1’76) para los parámetros del fútbol español, es por el contrario un jugador fibradito, ágil y elástico, flexible y resistente y que sin presentar gran corpulencia, no se cae al suelo como papel de fumar al primer embiste de un defensa rocoso. Y eso es muy importante para un jugador de banda ofensivo, porque además de recursos técnicos tiene que ser capaz de soportar cierto acometimiento y/o carga y no caerse a las primeras de cambio porque entonces nunca avanzaría en franquicia.

 

Su fútbol de ataque suele ser fértil e incisivo, jugador de los llamados peligrosos y a prestar atención cuando lo tienes enfrente. Y que creo que dará mucho de sí en un equipo donde juegue más arropado por jugadores con desequilibrio y no sea tan sólo él el hombre a vigilar.

 

Tiene un gran sentido de la verticalidad, tira buenas diagonales fuera-dentro y es igualmente capaz de profundizar en largo por banda gracias a su nada desdeñable velocidad, en carrera y también en conducción y ejecución de movimientos. Sabe proteger bien el balón e insistimos en que se trata de un eficaz regateador o driblador.

No es un consumado especialista en los últimos metros, no tiene un perfil de ser nunca un goleador de cifras reseñables, pero sí puede convertirse en un extremo-interior de cuota de 8-10 goles por temporada en un equipo de mayor nivel atacante.

Francisco, el joven y buen técnico del Almería, sabedor del potencial de Aleix Vidal lo ha convertido en un fijo e imprescindible en sus alineaciones, como no podía ser de otra manera , aunque estamos seguros de que otro perfil de entrenador lo hubiese echado a perder sentándolo en el banquillo sempiternamente (y aquí recuperaríamos aquello que decíamos al principio de esta ficha de aquellas circunstancias de la vida que a uno se le escapan de su control…).

 

By CL - Junio 2014