Porque amamos el fútbol
Koke title
Atlético de Madrid
Jorge Resurrección Merodio
1992
España
1,78
Interior derecho
https://twitter.com/KOKE_32

Centrocampista total que puede adaptarse a cualquiera de las cuatro posiciones del centro del campo por su buena lectura del juego, su sentido global y entendimiento general del juego de mediocampo en cada una de sus parcelas y por su extraordinario recorrido y entrega, que no sabremos cuantos años podrá mantener al nivel de este 2014…pero entendemos que no demasiados con tal vigor, ímprobo despliegue, ardor y fogosidad. Su recorrido y polivalencia son sus mejores credenciales.

 

KOKE y KEKO, KEKO y KOKE ya eran 2 centrocampistas atléticos, cuál zipi y zape que despuntaban en categorías inferiores de las selecciones pero sin llegar nunca a destacar en edades juveniles sobremanera, llevándose siempre la atención de los focos otros compañeros de generación. Esto es un hecho. En realidad, el bueno de Keko ya tuvo que emigrar por Italia creemos y le perdimos algo la pista.

 

Humildemente debo de reconocer desde este foro que Koke nunca llamó demasiado mi atención especialmente, más allá del apartado correoso y físicamente vistoso de su juego. Y después de su pobre actuación en los pasados “Juegos Olímpicos” de Londres, donde todo el equipo anduvo mal pero él en particular especialmente ofuscado en el centro del campo. No obstante, debo de reconocer que es un futbolista CURRANTE con mayúsculas, un chaval que se lo ha ganado a pulso y trabajado con sacrificio, disciplina espartana y dedicación y pasión admirables. Me quito el sombrero ante esos atributos y fuerza de voluntad. A todo ello añade un magnífico golpeo de balón en las jugadas de estrategia y balón parado. Un trabajador indesmayable con buena técnica e inteligencia en el juego, un buen futbolista de equipo. No obstante, por mi parte insisto en que le falta calidad individual para ser un centrocampista referencial, en el sentido que adolece de uno contra uno, habilidad en seco, desborde, cambio de ritmo y potencia para llegar a zonas del balcón del área siendo auténticamente diferencial. Bajo mi modesto punto de vista, admiro su entrega y posibilidades, pero yo nunca le ficharía para mi equipo…lo siento. En esta web siempre nos hemos mojado y seguimos haciéndolo. Igual que en su día Jon Andoni Goikoetxea, Mendieta, Farinós o Amavisca fueron buenos futbolistas que tuvieron 2/3 años de un excepcional estado de forma pero nunca más se supo al mejor nivel (aunque anduvieran enrolados con más pena que gloria en primeras plantillas…acordaos del ocaso de Mendieta en Lazio y Barça…), Koke me parece de esa estirpe de buenos jugadores pero limitados, que mientras le aguante esa gasolina extra que dota a su fútbol de un vigor extra, entonces permanecerá en el candelero; pero cuando sólo en cuanto levante un pelín el pie del acelerador en lo físico y le quede el talento y menos fuerza, entonces, no estamos hablando de un futbolista Guti, De la Peña, Iniesta, Silva…ni muchísimo menos. Y cuando leo por ahí que el secretario técnico más incompetente del país está dispuesto a pagar 40 millones por este jugador, lo siento pero sólo puedo que sonrojarme y sentir un ligero atisbo de vergüenza ajena. (¿Pero como ha llegado ese hombre a semejante cargo?...ah sí, ya! Por nepotismo pues resulta que era amigo de un entrenador que ya se fue…ya está todo dicho entonces).

 

 A mi modesto entender por muy currante que sea Koke, al que insisto admiro en este apartado, un centrocampista de ese precio tiene que marcar muchas más diferencias en el aspecto y apartado individual aunque en el colectivo cumpla, ¿nos entendemos verdad? En otras palabras, Yaya Touré sí valdría desde siempre los 40 (y algún miope de Barcelona no supo valorarlo), pero Seydou Keita nunca superó los 14millones …¿queda claro verdad? Pues eso!!!que cae por su propio peso…

 

Koke ha realizado un magnífico año en un At. Madrid donde ha imperado y brillado la fuerza del conjunto, con las excepcionales aportaciones de Diego Costa y Arda Turan por momentos, pero el resto han sido unos currante estajanovistas con clase: gabi, filipe luís, raúl garcía, godín, miranda…etc y dentro de ellos Koke también, pero no por encima del resto más allá de que fuese un consumado especialista en el golpe a balón parado.. Esa es mi consideración y así lo digo.

 

Es un jugador todo pasión, ilusión y entrega. Un jugador con una ética de trabajo EJEMPLAR pero su nivel es uno determinado y se acabó. Puede ganar en veteranía, oficio y experiencia, en saber estar aunque ya  cumple este apartado en la actualidad con creces; pero si alguien espera que acabe siendo un Lotar Matthaus, gerrard, lampard, kaká o algo por el estilo está muy equivocado. Y si por un currante se pagan 40 millones entonces ¿qué vale Julian Draxler o Pogba? Futbolistas de su misma edad o más jóvenes inclusive en el caso del alemán pero con un techo ilimitado…

 

By CL - Mayo de 2.014