Porque amamos el fútbol
Iturraspe title
Ath. Bilbao
Ander Iturraspe Derteano
1989
España
1,87
Medio Centro
https://twitter.com/AnderIturraspe

Otro magnífico ejemplar y exponente de la fértil y prolífica cantera vasca y que en los últimos años ya sea en Lezama o Zubieta está exportando un perfil de medio centros completísimos como han sido Xabi Alonso, Javi Martínez, Asier Illarramendi, Rubén Pardo, el propio Iturraspe, Mikel Rico, etc.

Ya en las categorías inferiores del Athletic se venía hablando y mucho de este centrocampista total! que en sus inicios se prodigaba también como interior y/o volante y que finalmente, con la marcha de Javi Martínez, se ha erigido en el absoluto dominador y protagonista de la posición de mediocentro en el equipo de los “leones”.

 

Titular indiscutible para los últimos entrenadores del equipo vasco que han visto en este mocetón de 1’87 y estajanovista trabajo durante todos los partidos, una piedra angular de sus esquemas.

 

Porque Iturraspe es un futbolista de los llamados “Importantes”; un mediocentro laborioso y disciplinado, pero con mucha clase. Algunos sólo recordarán algún error crucial en el pase (este año sin ir más lejos en el nuevo “san Mamés” a Diego Costa….), pero más allá de acciones residuales, su comportamiento es siempre de notable alto en todas las facetas que se le exige a un mediocentro de corte moderno. Y son muchas más sus acciones destacadas y grandes partidos para el recuerdo que sus aciagas o desafortunadas acciones u omisiones.

 

Iturraspe tiene planta, presencia, fuerza y potencia;  sentido táctico,  don de la ubicación y la correcta posición. Sabe anticiparse leyendo con antelación las intenciones rivales. Tiene un fluido pase en corte y una dinámica circulación de balón en tan comprometida demarcación, y que sólo hace que agilizar el juego de transición en el centro del campo. Defensivamente está siempre implicado, realiza magníficas ayudas y es capaz de incrustarse atrás también entre los 2 centrales como 3er hombre “alto”.

Destaca sobremanera su resistencia física y su gran recorrido, omnipresente siempre en el juego, sin desconcentrarse, ”descolgarse” a su bola….,  ni inhibirse del juego. Profesional, atento, constante, regular y eficaz.

 

Una Garantía absoluta para ese puesto. Un futbolista al que tenemos en gran consideración y valía y al que modestamente consideramos en muchas ocasiones infravalorado. Si en un Athletic sin extranjeros y sólo con jugadores vascos se está peleando por la 4ª plaza de Champions en las circunstancias “Bosman” actuales es porque además de un grandísimo entrenador (Valverde), y después de perder a sus 2 jugadores franquicia (Llorente y Javi Martínez), todavía conserva una nómina de futbolistas de grandísimo nivel (Laporte, Ánder Herrera, Mikel Rico, Iturraspe, Adúriz…) arropados por otros también muy interesantes.

Iturraspe está para jugar en el Athletic y casi para figurar en nómina (como suplente en algunos casos) de casi cualquier equipo del mundo.

 

Sólo la coincidencia con Busquets, Xabi Alonso o Javi García en esa concreta posición le cierran las puertas de la internacionalidad absoluta. De no coincidir con esta generación tan elevada seguramente estaríamos hablando de un “fijo” de los llamados para el seleccionador.

El fútbol es subjetivo y para gustos colores; pues a mí este jugador me convence globalmente más que el buen jugador sin más, Asier Illarramendi (y sólo les separa un año de edad), así que si por el donostiarra desembolsaron unos muy excesivos a mi parecer 40 millones …pues no sé lo que cuesta entonces Ánder iturraspe.

 

By CL -Mayo de 2.014