Porque amamos el fútbol
Laporte title
Ath. Bilbao
Aymeric Laporte
1994
Francia
1,89
Central pasador
https://twitter.com/ayme47‎

Hace casi un año, durante el verano pasado os glosábamos así tal que sigue las virtudes de este portentoso central que va para figura, tras la disputa de un Europeo sub-19 que pasó algo inadvertido para la gran crítica en un estío donde también hubo “Copa Confederaciones”, Europeo sub21 (hat-trik de Thiago en la final), y un mundial sub.20 memorable, entre otras perlas…

Decíamos entonces esto del bueno de Aymeric:

“(….) ese pedazo de central zurdo en ciernes que es Aymeric Laporte (Ath.Bilbao) que va para titular de la absoluta sí o también, por su capacidad defensiva, técnico-táctica y su madurez e inteligencia. Nos declaramos admiradores de Laporte, sí señor, es ya una debilidad personal. El otro gran talento galo ya os lo habíamos anticipado a principio del pasado año como una de las revelaciones jóvenes del torneo galo, es el tal Rabiot, que ha jugado cedido en el Toulouse, demostrando que pese a su bisoñéz es un jugadorazo hecho y derecho y que va para centrocampista mayúsculo, como pivote o mediapunta por detrás de 2 delanteros en nuestro esquema (…).

 

Bien, pues esa era nuestra opinión en Julio 2013 tras el Europeo de Lituania. Más de media temporada después, cuando ya quedan muy pocas dudas sobre la calidad del vasco-galo de tan sólo 19!!! años, una gran mayoría de analistas se “han subido al carro” por decirlo de alguna forma y su precio de mercado es ahora muy superior al del verano. Muchos albergaban algún atisbo de duda y sólo tras cierta continuidad (…esa gran amiga de las plusvalías) han empezado a despejar el bosque y vislumbrar en este chaval lo que el tiempo ratificará, un central de época.

 

En aquél informe ya os loábamos su precocidad y madurez, su aplomo y saber estar. Su versatilidad táctica, su inteligencia del juego y dominio del espacio-tiempo para alguien que no es muy veloz pero sí lo suficiente. Un central moderno y coetáneo, y por consiguiente, inexorablemente alto (1’89) y corpulento. Las razas evolucionan y las morfologías atléticas de la mayoría de los deportes por ende igual, así que por muy profesional, honrado y honesto que sea, a mí un central mal llamado “corrector” como Mascherano no me sirve. El argentino es un fiable y notable mediocentro destructivo que como tal brilló de muy joven en Argentina, luego en Corinthians y Liverpool. Pero señores, si tu equipo está lleno de bajitos de mediocampo pa’lante, no te puedes permitir centrales de 1’75...salvo que se llamase Iván Córdoba (ya retirado) y en otro momento histórico…  A eso sólo puede llamársele temeridad futbolística o IGNORANCIA supina porque los partidos de verdad, las eliminatorias directas (no los campeonatos regulares quizás) los vas a perder a balón parado. Punto!!. Nunca la historia recordará entonces que tú jugabas mejor si es que no campeonaste…capici? Espero que sí, gracias.

 

Como decíamos Laporte hace gala de unas condiciones físicas y técnicas imponentes. Tan bien amueblada tiene la cabeza y es despierto e inteligente en el juego, como diestro es en el manejo del balón con su pierna zurda. Su desplazamiento en largo no tiene nada que envidiar al de un Moisander, Vermaelen, Vertonghen, etc…centrales zurdos muy técnicos que tiran pases precisos en diagonal al extremo o volante de banda opuesta. Por si todo lo dicho fuese poco, destila juventud a raudales y en alguien listo como Laporte, eso indefectiblemente significa también capacidad de mejora y progresión. Así que sus mejores temporadas aún están por llegar!!...casi nada al aparato!!

Otro de sus puntos fuertes (que no siempre se da en los centrales altos) es su magnífico juego aéreo tanto defensivo como ofensivo en acciones de estrategia. Eso le convierte en un bastión-baluarte atrás y en una amenaza en sus incorporaciones al ataque

 

By CL - Marzo de 2.014