Porque amamos el fútbol
Valmir Berisha title
AC Roma
Valmir Berisha
1996
Suecia
1,79
Delantero Centro
https://twitter.com/valleberisha‎

Delantero sueco, otro hijo pródigo del mestizaje llamado a sustituir al grande Zlatan como nueve de referencia de la selección escandinava a 2/3 años vista máximo.

 

Berisha es un escogido, tiene un gen competitivo especial y está llamado a triunfar a lo “bruto” en el mundo del fútbol. No albergo género alguno de duda!

 

La recientemente sagaz y precoz secretaría técnica romanista se está especializando en controlar y contratar jóvenes promesas emergentes (como acaba de hacer con el paraguayo Sanabria, exBarça) adelantándose a otros competidores en un mercado cada día más voraz y sin escrúpulos. Esto es una “guerra deportiva” de todos contra todos y el que se duerma un poco caerá en el campo de batalla a los anales del olvido futbolístico. El que no se ponga las pilas en el control de jóvenes talentos en el presente está muerto para la alta competición del mañana…salvo que cuente con el patrocinio talonero de algún “cheque” árabe.

 

En el pasado Mundial sub-17 del verano 2013 (que no tuvimos oportunidad de glosaros por imperativo profesional aunque sabéis que desde que inauguramos nuestra web cada verano os comentamos aquellos certámenes juveniles más significativos), destacaron sobremanera algunos futbolistas africanos, en menor medida algún miembro de la selección argentina y el elenco de rutilantes brasileños ofensivos liderados por el impresionante Boschilla…que me cautivó hasta el embelesamiento. El genio croata Halilovic, a punto de fichar por el Barça, pasó sin pena ni gloria por este certamen en particular, pero sobretodo en el último partido de una Croacia que fue eliminada a las primeras de cambio,  sí que dejó destellos de un talento y calidad insultantes presagio de un potencial espectacular…(a pesar de su pequeñito cuerpo).

 

Berisha me  entusiasmó desde la primera ronda del torneo y así se lo hice saber a mi amigo y socio Jaume. No obstante, como goleador no se destapó hasta la segunda fase del torneo y entonces sí, toda la gran crítica especializada que le ignoró en primera instancia, entonces centró sus ojos en él. Desde el primer instante demostró un temperamento y carácter competitivos inusuales, una fiereza y una fortaleza en los aspectos: mental, psicológico, futbolístico, técnico…que me prendaron.

 

Es un jugadorazo como la copa de un pino que además exhibe una personalidad avasalladora y una madurez y precocidad propias de los elegidos. Se ve a la “legua” que es un ganador y el que no sepa vislumbrarlo que sea honesto y abandone el cargo de “scouting” que ocupe por favor. Las secretarías técnicas están atiborradas en ocasiones de algún que otro “miope” futbolístico con la única credencial a su favor de que fue exfutbolista. Menuda aberración aplicar tal silogismo. Si fuiste jugador ¿ya puedes ser ojeador por decreto?...leche!! pero si a fútbol hemos jugado todos!!...entonces, mi pregunta extrapolable sería: ¿el que fue alumno por esa regla de tres ya puede ser también profesor?...¿¿Verdad que me entendéis??

 

Berisha es un delantero fuerte y potente, un rematador de pura raza con grandes soluciones técnicas aunque su juego a primera vista puede resultar engañosamente tosco. Principalmente zurdo pero de posibilidades ambidiestras, con buen disparo con ambas piernas, muy buen cabeceador y con capacidad para el regate. Buena interpretación del juego asociativo, ágil en la lectura de los desmarques y válido tanto para la contra como para el juego de control y dominio. Es un delantero COMPLETÍSIMO, que puede vanagloriarse de dominar todas las suertes del juego

 

Será uno de los delanteros puntales del firmamento mundial en los próximos años sí, sí o también!!!

 

 

By CL - Marzo de 2.014