Porque amamos el fútbol
Van Aanholt title
Sunderland
Patrick John Miguel van Aanholt
1990
Países Bajos
1,75
Lateral Izquierdo
https://twitter.com/PvanAanholt_

Gran promesa del fútbol holandés para el carril izquierdo que el insaciable y voraz departamento técnico del Chelsea ya reclutó para sus filas en un algo lejano ya 2.007. Van Aanholt ha sido internacional con Holanda en todas las categorías inferiores y este estupendo lateral tenía todos los ingredientes para poder acabar explotando algún día. Y creemos que a sus 24 años, por fin, este curso está siendo el de su absoluta confirmación dentro de las filas del Vitesse holandés (…que no deja de ser un “filial encubierto” del Chelsea en la Eredivisie, por  la ingente cantidad de jugadores que tiene a préstamo y/o cedidos). Esta temporada se está saliendo literalmente…

Desde su ya lejano fichaje por el Chelsea en 2007, Van Aanholt ha tenido un deambular irregular, anduvo cedido por numerosos clubs y en ninguno de ellos ha llegado a consolidar y destacar. Al margen de temas personales y profesionales que puedan haber influido, a  nosotros nos da la impresión desde la distancia que por un lado emigró extraordinariamente joven de su país y eso no todas las psicologías individuales están preparadas para asumirlo ordenadamente, de ahí la gran cantidad de jóvenes promesas que técnicamente lo tienen todo pero que en cambio se caen por el camino… A Patrick Van Aanholt entendemos que le ha venido bien volver a su país y sobretodo, gozar de confianza y “cariño” de su entrenador y de continuidad en el juego. Hay personas de naturaleza y mentalidad más robusta y/o madura pero intuimos que a este jugador, insistimos, le vino muy bien regresar a su ámbito familiar y gozar de muchos minutos, presencia y saberse un jugador importante. A partir de ahí, este año todo le está viniendo casi rodado y nos está dejando actuaciones sobresalientes. Dueño y señor del lateral izquierdo del Vitesse donde exhibe su exuberancia física y buenísimo nivel técnico para las incorporaciones en ataque finalizadas con tino, ya sea en disparo individual (tiene las condiciones para ser un lateral de 4/5 goles por temporada y no hay tantos de esta condición…), o bien con centro venenoso al área, para deleite de los Havenaar, Lucas Piazón, etc. Es un lateral ofensivo de muy alto nivel y en defensa sin ser un perro de presa por naturaleza, pues no tiene esa genética tan agresiva, sí que subsana en parte con velocidad y grandes facultades físicas innatas sus posibles lagunas de colocación y a veces precipitación.

Su nivel de esta temporada le puede abrir las puertas del Chelsea como sucesor el año que viene de Ashley Cole, si bien defensivamente el extraordinario y veterano lateral inglés ha sido muy superior a Van Aanholt, que entendemos que es donde debe aún limar algún déficit y endurecerse algo más. Pero nada como la Premier League para ratificarse.

En cualquier caso si no es en el Chelsea creemos que muchos clubes europeos andarán ojo avizor y ávidos por contar inminentemente con sus servicios.

Técnica y físicamente atesora las virtudes e ingredientes para hacerse con la posición titular en la “orange” con el permiso del aún algo bisoño e inexperto Jetro Willems (PSV) que sin embargo tiene un futuro arrebatador por delante.

 

By CL - Febrero de 2.014