Porque amamos el fútbol
Ross Barkley title
Everton
Ross Barkley
1993
Inglaterra
1,88
Media punta
https://twitter.com/RBarkley20‎

Fantástico proyecto de centrocampista total, lo que en Inglaterra llaman un “box to box”, o de “área a área” por su recorrido y presencia en el juego.

Puede jugar de doble pivote siendo el más ofensivo de ambos, o de mediapunta en dibujo romboidal del centro del campo, ocupando en este caso el vértice atacante por detrás de 2 delanteros a los que puede surtir de balones.

Aún teniendo condiciones de magnífico llegador de 2ª línea, los trazos de su fútbol e imagen nos traen más a la memoria detalles y cosas de Paul Gascoigne (Spurs) y David Plat (A.Villa), antes que de otros célebres llegadores aún en activo como Gerrard y/o Lampard.

Es un jugador de físico robusto y poderoso y zancada decidida y gallarda. Osado y determinado cuando encara desde el centro del campo con el balón controlado. Tiene un buen desborde gracias a su cambio de ritmo y potencia, y no es tan habitual en futbolistas de su tamaño y corpulencia. Dispone de un magnífico disparo con ambas piernas aunque sea preferentemente diestro. Su chut a pelota parada aúna colocación y fuerza gracias a su técnica de tiro, con lo cuál es un potencial especialista a balón parado, cosa que su incipiente trayectoria demostrará o no.

Jugador de raza y carácter, de los que no se arrugan cuando hay que poner la pierna ni de los que se esconden cuando van mal dadas en el marcador, a pesar de su juventud. Su fuerte temperamento y capacidad de liderazgo y asunción de protagonismo es un manantial para su equipo. Es un año más joven que el también fenomenal centrocampista Jonjo Shelvey (Swansea), aunque éste último es injustamente infravalorado desde algunos medios, cosa que no entendemos para nada. Shelvey tiene mejor pase en largo que Barkley, pero no atesora la habilidad en la conducción rápida que sí tiene Ross.

Es un futbolista fantástico para activar el contragolpe súbito pero también acabará siendo decisivo en ataque estático gracias a sus virtudes. Tiene una capacidad de mejora y progresión que le convertirá en un referente europeo. Fue junto al lateral “spur” Rose, el único jugador inglés que os destacamos este verano en torneos internacionales juveniles.

Ambos están llamados a ser referentes inminentes de la selección inglesa seguramente tras el Mundial de 2014.

 

By CL - Enero de 2.014