Porque amamos el fútbol
Jairo title
Sevilla
Jairo Samperio Bustara
1993
España
1,72
Interior derecho
https://twitter.com/JairoTheki‎

Promesa hecha realidad salida de la fértil cantera cántabra (exRácing de Santander).

Futbolista con velocidad, descaro y desborde que sólo tiene la “pega” de su 1’72 en un fútbol tan físico como el actual.

En sus primeras apariciones ya llamó poderosamente la atención con 17/18 años y mientras otros se lo pensaban, el Sevilla este verano apostó firme e indubitativamente por su contratación.

Compañero cuasi generacional de otros futbolistas que apuntaban acaso más alto que él en sus inicios (Rochina, Kiko Femenía…), pero a los que les ha ocurrido quizás como al exbarcelonista Nano, que tuvo un inicio centelleante (supliendo en su día al lesionado Rivaldo) que se acabó difuminando y diluyendo para acabar enrolado en equipos de segundo nivel, con todos los respetos…pues finalmente algunos de ellos tienen dilatadas trayectorias en el fútbol profesional y por ende, un futuro más que garantizado en lo personal y familiar.

Gio Dos Santos también anduvo “extraviado” unos años pero ahora está plenamente recuperado para la causa y es un futbolista de unas condiciones bárbaras

 

¿Qué por qué le ocurre esto a algunos futbolistas jóvenes que técnicamente reúnen todas las condiciones?...busquen las razones en la azotea más o menos profesional y “bien” amueblada. Es como aquél alumno de “sufí” que hincando codos se saca el notable! mientras que el de notable se relaja sabedor de su talento y al dejar de estudiar sólo consigue un “bien”…

 

Jairo, aunque tuvo hace 2/3 cursos un inicio burbujeante y efervescente que luego sufrió un “paroncillo”, recuperó el año pasado todo su fulgor en 2ª división, siendo el futbolista más determinante del Rácing en un año anodino y triste de los cántabros, que digerieron muy mal su descenso de la máxima categoría y donde las expectativas de inicio se vieron muy pronta y abruptamente cercenadas y acabaron su lastimoso periplo por la 2ª división como todos ya sabemos.

 

Jairo es a sus reciente 20 añitos toda una realidad del fútbol nacional. Su clase y técnica unidas a su ética de trabajo y capacidad de lucha le están brindando la posibilidad de salir como titular en muchos partidos de una plantilla trufada de talento en la nómina actual de jugadores exteriores (Reyes, Jairo, Vitolo, Bryan R, Siego Perotti, Marko Marin…).

 

Jugador diestro aunque puede actuar indistintamente por ambos costados del ataque e incluso en la segunda punta por detrás de un 9 “fijador” o ariete clásico.

En banda hace gala de su osadía y atrevimiento, de su audacia para encarar y desbordar a pesar de que ocasionalmente marre sus intentonas. No es de los que se rinden y por el contrario, reincide. Cuando pierde el balón tiene la mentalidad para trabajar y recuperar en defensa, lo que le distingue de otros futbolistas talentosos pero “bajabrazos” y algo más displicentes…siendo suaves.

Jairo tiene la ambición y las condiciones, o lo que es lo mismo, la Actitud y también la Aptitud. Y su entrenador lo detecta a la legua y por ello le da cancha.

 

Sin ser un consumado goleador, su ratio realizadora es significativa para un jugador que actúa en banda preferentemente y creemos que a su ya buen nivel demostrado, suma una interesante capacidad de mejora. Le intuimos un margen de crecimiento importante y digno de ser tenido en cuenta.

 

Es un jugador de regate hábil y lúcida definición pero asimismo muy capaz para el juego combinativo y tirar paredes con los compañeros. Para entendernos no es el gran “Onésimo”,  el hándicap del cuál es que al final acababa tirando un regate extra con su sombra y claro!entonces perdía el balón. Jairo gusta más de partir desde la banda y tirar diagonales interiores que profundizar propiamente por el carril en largo como hacía el memorable Navas en el Sevilla, pero su polivalencia ofensiva le permite ser como un aguijón punzante en las diferentes suertes del juego de vanguardia.

 

By CL - Noviembre de 2.013