Porque amamos el fútbol
Hoffmann title
Borussia Dortmund
Jonas Hoffmann
1992
Alemania
1,76
Interior derecho
https://twitter.com/jonashoffmann‎

Prometedor futbolista germano que ha sido ya internacional sub.18 y sub.21 y que recién cumplidos los 21 años este verano, cada día está adquiriendo mayor protagonismo en el esquema fresco y dinámico del Dortmund de nuestro admirado Jürgen Klopp. La mayoría de las veces irrumpiendo como suplente en los segundos tiempos, pero también partiendo del inicio en ocasiones, lo que demuestra la fe que le tiene el exigente Míster alemán.

 

Jugador parecido en su morfología y características físicas y técnicas a otro joven germano con el que comparte posición en el campo; nos referimos a Herrmann (Bor. Mnchgladbach) también analizado en nuestro Laboratorio. Parecen siameses y/o clones, por rubios, casi misma estatura y muy similares prestaciones técnicas, si bien creemos que Hofmann es ligeramente más lúcido cara al gol que Herrmann. Y ambos son grandísimos pasadores y asistentes desde la banda derecha.

 

Hofmann es rápido aunque no veloz, pero sobretodo es ágil mentalmente por lo rápido que procesa el desarrollo de la jugada. Toma decisiones correctas y lo hace muy rápidamente para beneficio de sus compañeros, tanto en ataque estático como en contragolpe. Tiene una fenomenal condición técnica y una solvente conducción con pierna diestra. Sus pases son concretos y precisos, con enorme visión de juego y capacidad para leer el juego, intuir los desmarques y asistir a los atacantes. Interpreta muy bien el juego colectivo y asociativo, pero además desequilibra en lo individual con su desborde, buen disparo e incisivo pase final,  y esa capacidad de escogido para “infiltrarse” entre líneas enemigas y sembrar allí la zozobra.

 

Debería progresar en dominio de la pierna izquierda y con el tiempo irá adquiriendo mayor veteranía y oficio, pero sus entorchados internacionales juveniles así como su gran cantidad de minutos ya acumulados en la Bundesliga le confieren una destacada madurez a su joven edad.

 

Pertenece a esa camada de jóvenes cachorros alemanes marcados por su estigma de “Jugones” y que físicamente no responden al patrón Pánzer y “Effenbergiano” de aquella Alemania física y granítica sino todo lo contrario, buenos, bajitos y bonitos: Holtby, Hermann, Kruse, Hofmann, Sidney Sam… ; en otro lugar colocaríamos a nuestro idolatrado Draxler, desde hace 3 años. Su más de 1’85 y su calidad diferencial sitúan a Draxler a nuestro juicio como el líder natural de esa selección, a la estela del brillante y genial OZil.

 

Auguramos que pronto “jubilará” al polaco Kuba Bl. y se disputará la titularidad con Aubameyang en banda derecha, si es que el Míster Klopp insiste en seguir situando al franco-gabonés en esa demarcación, para que pueda coincidir en las mediapuntas con Mkhitarian (apostamos por él antes que nadie) y Marco Reus.

Jugador interesante y excitante y de los que gustan a los paladares futboleros.

 

By CL - Octubre de 2.013