Porque amamos el fútbol
Cuadrado title
Fiorentina
Juan Guillermo Cuadrado
1988
Colombia
1,76
Interior derecho
https://twitter.com/Juangcuadrado‎

Desequilibrante y desbordante jugador de banda derecha, cuya polivalencia y versatilidad le permite actuar tanto como carrilero largo así como interior profundo, pero desaconsejamos su ubicación como extinto extremo estático en un trasnochado 4.3.3 con hombres pegados a la línea de cal. Cuadrado necesita terreno y espacios para devastar con su calidad en la conducción y velocidad en la ejecución.

Cuadrado es otro de los aciertos de la secretaría técnica del Udinese (…y van…),  que es quien le incorporó a Italia hace años, y finalmente recaló en el equipo de la ciudad  artística por excelencia. Este fantástico futbolista colombiano está a sus 25 años en su clímax y madurez futbolística y lleva con ésta 2 temporadas a un nivel superlativo, que está despertando el interés de todos los grandes clubes europeos.

El pasado curso ya impartió un brutal magisterio y nos “extrañó” que este verano no se lanzaran decididamente a por él. Vale decir que el buen juego que intenta imprimir “il grande” Vincenzo Montella como Coach de la Fiore no hace sino beneficiar y amplificar sus naturales condiciones futbolísticas.

 

Cuadrado es un exponente más de una brillante generación de futbolistas colombianos como un servidor no recuerda en su historia (superior a la legendaria de Valderrama, Leonel Álvarez, Rincón, Higuita, Aristizábal, Usuriaga…liderados por el “Pacho Maturana”). Esta nueva Colombia de los Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez, Carlos Sánchez, Juan Quintero, Cuadrado, Luís Muriel, Maikel Ortega, etc…creemos que es una “outsider” candidata oculta al próximo mundial de Brasil 2014.

 

Cuadrado tiene ciertas lagunas defensivas y es por ello que no vemos con buenos ojos su ubicación como lateral derecho, si bien es capaz de desempeñarse en ese rol siempre y cuando el central de ese lado y el pivote central diestro (en el sistema 4.2.3.1 mayoritariamente utilizado) estén muy pendientes de coberturas en ese lado para subsanarlo.

 

Ofensivamente es un futbolista que nos encandila y entusiasma por la alegría y solvencia de su juego, mezcla de imaginación, fantasía, anarquía, libertad y productividad. Percute desde el lado derecho tirando desmarques en profundidad gracias a su velocidad, así como realizando diagonales con el cuero cosido a los pies. Además es un futbolista que tiene mucha presencia en el juego,  que aparece con mucha insistencia y protagonismo…de los que se hartan de encarar cuantas veces haga falta si de lo que se trata es de decantar el resultado o de remontarlo.

 

Es muy difícil de contrarrestar una vez le dejas arrancar y te encara, de hecho, es de los futbolistas que sufre más las faltas y la agresividad de los rivales en el calcio para contrarrestarle. Como consecuencia de esos marcajes en ocasiones violentos y casi siempre fuera del reglamento, le hemos detectado alguna tendencia a rebelarse y tomarse la justicia por sí mismo, legítima defensa que no obstante le ha acarreado alguna tarjeta y/o expulsión cuando justamente el que tenía que ser castigado era el oponente. Pero ya sabemos que en demasiadas ocasiones los árbitros no imparten justicia sino que sólo defienden su honor, evitando que se lo mancillen con protestas aquellos jugadores indignados…pues no señores, Ustedes no están ahí para perseguir los desacatos hacia su persona sino para intentar que este espectáculo se desarrolle dentro de los márgenes reglamentarios.

Pero además de sus soluciones individuales, las cuales usa y abusa consciente de su valía, es un jugador también inteligente que entiende cuando toca la pausa, el juego asociativo y combinativo y sobretodo las paredes directas tuya-mía, él entrando desde atrás y esperando la devolución tras la defensa por parte del pasador.

 

By CL - Diciembre de 2013