Porque amamos el fútbol
Dedé title
Cruzeiro
Anderson Vital da Silva
1988
Brasil
1,93
Central marcador
https://twitter.com/Dedevital‎

Para el que esto subscribe, el mejor central brasileño de la actualidad. El más completo! Aunque David Luiz es exuberante tiene sus “lagunillas” y Thiago Silva actualmente ha iniciado ya cierto declive físico (muscularmente se rompe harto discontinuamente) y era el mejor de los 3 cuando está en su plenitud física, por fuerza y velocidad, pero en los últimos tiempos le ha costado alcanzar ese nivel de sus últimos 2/3 años en el Milán…donde entonces no tenía parangón (el mejor Pepe ha sido un fenomenal central en lo físico/técnico, pero su violencia y mala fe es del todo punto indefendible!!. Punto y final…aunque luego en ruedas de prensa tenga un timbre de voz de “pito”…no puedo aceptar eso de que “lo que pasa en el campo queda en el campo”… ¿esto qué es? Una especie de Omertá o ley del silencio? O sea, que lo que pasa en vida en general, o en la laboral en particular, queda ahí y ya nos rendirá cuentas de justicia el Divino allá arriba para los que crean en él…Oh my God, what’s this?...la aceptación en institucionalización encubierta de la ley de la jungla. La legitimación “Democrática”  de la corrupción que nos rodea (qué palabra tan viciada, corrompida y vacía de sentido en la actualidad esta de la democracia. Puedes hacer lo que té de la gana y ser un mal nacido en lo moral y ético que si te autodenominas “demócrata” tienes una especia de aura de inmunidad total…¡¡ y una leche!! (disculpad la digresión marginal)).

 

Desde luego que por presente y futuro, DEDÉ a sus 25 años yo no me lo pensaría ni un momento si fuera director técnico de un equipo grande. Dicen que el Barça busca central?
?...pues entonces no sé que partidos están mirando…

 

Jugador vinculado al Vasco da Gama, donde se hizo hombre y nombre como futbolista, y traspasado el verano pasado al Cruzeiro por casi 5 millones , cifra importante para el mercado brasileño.

Ha sido el principal baluarte defensivo del recentísimo título del “Brasileirao” conquistado por el Cruzeiro.

 

Es una auténtica fuerza de la naturaleza, con todos los respetos una “bestia parda” embutida en un imponente físico/coraza de 1’93 y 87 kg de pura fibra y músculo, los cuales mueve con bastante rapidez para semejante corpulencia (aunque no sea tan rápido como el espectacular Varanne desde luego, insólito como este chaval francés del real Madrid mueve semejante estatura como si fuese un anguila, inaudito!!).

Dedé es un central que recuerda al mejor Júnior Baiano del Flamengo cuando llegó a ser titular con la canarinha incluso, si bien no por demasiado tiempo.

 

Agresivo y contundente, expeditivo e intimidador, sin ser un tipo violento o poco noble. Su sola presencia, esos párpados algo bajados y esa mirada alicaída aunque feroz que posee es suficientemente disuasoria como para que muchos delanteros pusilánimes se lo piensen dos veces antes de merodear por su zona.

Pese a su imperial planta y potencia, es rápido al corte y muy seguro y sobrio atrás. Dominador incontestable del juego aéreo en defensa y ataque (buen cabeceador de jugadas de estrategia). Tiene buena colocación y capacidad de liderazgo atrás. Es autoritario y sabe impartir órdenes a sus compañeros de zaga. Futbolista de jerarquía y personalidad, un defensa respetadísimo en Brasil y que merece ya mismo!!! estar en algún equipo grande europeo, quizás tras el mundial o ahora en Enero, si bien no será precisamente barato sacarlo ahora mismo del Cruzeiro, donde insisto es ya todo un emblema a pesar de su corta trayectoria en el reciente campeón brasileño.

 

Central espectacular, pedazo de defensa por activa y pasiva. El único óbice o “pero” que puede ponérsele a su juego es el mismo que puede suponérsele a cualquiera de su talla y corpachón, que obviamente recuperando hacia atrás no es “speedy gonzalez” pero tampoco lo es Matts Hummels precisamente y a todos nos encandila por las otras virtudes de su juego (insisto en que hay muy pocos Varannes en el mercado, es decir, tipos que superando el 1’92 o 1’93 son insólitamente rápidos y ágiles).

 

Dedé es un central eficaz, sobrio y sin alardes, un defensor como la copa de un pino, con la regularidad de un Miranda (At.Madrid), pero con medio palmo más de estatura y algunos kilos más de músculo. Una garantía atrás y en ataque puntualmente, gracias a su “destructividad” cabeceadora. Impresionante en un fútbol moderno físico donde tiene que haber un equilibrio entre jugones bajitos y preciosistas y tipos de otro corte (vamos, lo mismo que tuvo el Barça de Guardiola con Touré, Abidal, Keita y otros y que actualmente ha perdido…o el mejor Man.UTd de Fergusson donde los geniales Giggs y demás estaban parapetados por unos entonces jóvenes Ferdinand, Vidic, Carrick, O’Shea, Fletcher…por no irnos más atrás en el tiempo).

 

By CL - Noviembre de 2013