Porque amamos el fútbol
Ter Stegen title
FC Barcelona
Marc-André ter Stegen
1992
Alemania
1,89
Portero
https://twitter.com/ter_stegen‎

Buen guardameta alemán relacionado insistentemente con el FC Barcelona en los últimos tiempos. Es bueno y punto, ni más ni menos….pero a notoria distancia de un De Gea, Courtois, Cech, Valdés, Hart, Begovic, Handanovic…

En tipología y características así como morfología, más cercano a un Sepp Maier, Robert Enke, Oliver Kahn o Koëpke…que a uno de los grandes en envergadura y tamaño Illgner, Lemman, Neuer, a pesar de que algunas informaciones lo sitúan en 1’89 imaginamos que es contándole el “cepillo” tintín que corona su cabeza, o midiéndole también los tacos de las botas. A “ojo de buen cubero” diríamos que como su madre lo trajo al mundo y rasurado como Valdés, estará en el 1’83/1’84…pero en fin alguna campaña proclive a su contratación ya se ha ocupado en “vender” una superior estatura a la real.

Ya sabéis mi querencia por los porteros grandes, a igualdad de condiciones. En este campo estoy de acuerdo con Capello y Mourinho, porteros de igual calidad que los más bajitos pero que cubran mayor portería. Es decir, entre un Sterbik y un Sterbik, me quedo con un Sterbik!!, ¿capici? Y os lo dice uno que defendía el fichaje de Courtois desde su época en Bélgica, bastante antes de su triunfo irrefutable en el equipo colchonero. Capello defenestró en su día al “peque” Paco Buyo a favor de Illgner no por nada, sino porque consideraba que a similar calidad (respetando los rasgos de cada uno) prefería el portero de mayor presencia, pues tapa mayor marco, intimida más y se impone normalmente con más garantías en los balones a la “olla”.

Stegen es ágil y rápido de reflejos, capaz de paradas “palomiteras” dignas de videoteca y también capaz de cantadas que su agente suprime en su DVD para “venderle”. Es un buen portero, no un crack bajo palos. Realiza paradas de tipo antológico, aunque bloca pocos balones. También es célebre por errores de bulto.

Muy flexible y elástico bajo palos, gatuno diría yo…en cambio  le falta tamaño y centímetros para imponerse de verdad en los balones aéreos. No es un especialista para-penaltis, pero sí tiene la decisión e intuición para anticiparse y adivinar en ocasiones las intenciones del lanzador. En cierta manera nos parece de similar altura, calidad y características al meta Andrés Fernández de Osasuna, pero uno elige antes al de Osasuna “without a doubt”.

No salgo de mi asombro cuando se pondera tan altamente el juego de pies de los porteros, pero vamos a ver ¿un cancerbero no estaba para evitar goles?...¿entonces en un delantero se prefiere que juegue de espaldas y baje bien el balón directo aunque falle goles cantados?...¿o es que a alguien le gusta el cambio de roles?  …como cualquier portero hoy día también se le nota que entrena “algo” la salida de balón desde puerta, y ahí le reconocemos más fuerza y pegada en el chut, más potencia que precisión. Pero insisto, esa es una suerte mejorable y para nada decisiva. El portero debe ser DECISIVO ATAJANDO, lo otro son cantinelas de índole secundario. Así lo veo yo y muchos más analistas, entendidos y expertos que ni por asomo entran en el fatuo debate de pretender que los porteros sean algo así como un hermano bastardete de Franz Beckenbauer iniciando el juego ¡!Par Diez!!

 

By CL -Noviembre de 2.013