Porque amamos el fútbol
Ramsey title
Arsenal
Aaron James Ramsey
1990
Gales
1,78
Media punta
https://twitter.com/aaronramsey‎

El magnífico y versátil centrocampista galés, capitán actual de su selección, está completando de momento su mejor año en las filas de los “Gunners”, a punto de cumplir los 23 y luego de haber dejado atrás alguna grave lesión por el camino (si mal no recuerdo, una provocada en su día por el central Shawcross, del Stoke City…entre otras).

Su polivalencia le permite actuar en cualquiera de las 5 posiciones de centro del campo que dispone habitualmente el “zorro alsaciano” Arséne Wenger  (que juega con un solo punta claro) y en cualquiera de ellas ha demostrado su adaptabilidad y ductilidad…como pivote defensivo, doble pivote y hasta de interior más cercano a banda. No obstante, en plena madurez futbolística está soltándose el pelo como mediapunta y/o pivote más adelantado en estos momentos y está destapando el tarro de las esencias futbolísticas.

 

Es un contrastado llegador y goleador desde la segunda línea y hace de su cierta anarquía táctica una virtud para su equipo y un hándicap para los rivales, a los que le cuesta fijarle la marca, ubicarle y esperarle. Su radio de acción acostumbra a ser todo el frente de ataque gracias a su movilidad, potencia y resistencia  (salvando las distancias, por todo lo dicho hasta ahora y lo que continúa, si nos recuerda a algún futbolista reciente de la “Premier League”, éste sería el ya veterano e inolvidable Frank Lampard).

 

Preferentemente diestro, Aaron Ramsey dispara muy bien con ambas piernas si bien con la derecha tiene una ratio de acierto mayor obviamente. En la medida que ha ido adquiriendo confianza y autoestima gracias a las muchas oportunidades que le ha dado Wenger (demostrando que a diferencia de otros jugadores, siempre ha creído mucho en él al igual que le ocurre con el talentoso Jack Wilshere) ha conseguido dejar en el olvido sus infaustas lesiones y ahora mismo está viviendo un momento futbolístico dulcísimo, donde se atreve con casi todo y donde un casi mucho le sale bien…

 

Su fútbol es fértil y prolífico, pues dentro de su abanico y repertorio encontramos el buen manejo de balón, el fútbol asociativo, el regate y drílbing, el último pase y la asistencia producto de su visión de juego, el remate como llegador…incluso de cabeceador no anda precisamente mal del todo. A todo ello hay que sumarle una indiscutible capacidad de brega y esfuerzo. Es un centrocampista de clase y sacrificio, una mina para un entrenador que aprecie los futbolistas denominados “completos” en sus distintas facetas.

 

Un jugador que si bien no es increíble o “mágico”, sí es en cambio muy bueno y que por tanto con muy pocos detalles a mejorar, pues la fantasía o la genialidad ni se aprenden ni se estudian, sino que dependen del talento de cada uno. Ramsey es de notable alto llegando a sobresaliente ocasionalmente, pero aunque a veces también nos deja acciones para tatuar en la retina tampoco es un centrocampista de genialidad circense para entendernos. Es mucho más europeo que sudamericano en su conceptuación futbolística.

Su mayor margen de mejora estriba en desarrollar todavía más oficio y experiencia como centrocampista referente o timón de su equipo.

Es un mediocampista de esos que en Inglaterra llaman “Box to Box”, de los que van de lado a lado incansablemente y llaman poderosamente la atención de aficionados y técnicos entendidos.

Un jugador inteligente, capaz y de alto nivel técnico-físico.

 

By CL - Octubre de 2.013