Porque amamos el fútbol
Balanta title
River Plate
Éder Fabián Álvarez Balanta
1993
Colombia
1,81
Central marcador
https://twitter.com/EderABalanta‎

 

Desde un punto de vista físico, Balanta tiene un cuerpo privilegiado para la práctica del deporte, un cuerpo preparado para rendir durante los 90 minutos. Físicamente es un privilegiado o un elegido, y esa superioridad física se le nota encima del terreno de juego. No obstante lo anterior, uno de sus hándicaps, quizás el único, es su falta de centímetros para ocupar el eje de la zaga (1,81), hecho que compensa con una intuición poco habitual, defensiva, para saber dónde va el balón, y en una importante capacidad de salto tanto parado como en movimiento.

 

 

Respecto a la demarcación, se trata de un central zurdo, con posibilidad de jugar también en banda, pero pese a su polivalencia, reiteramos, su lugar es el del central zurdo. Especialista en esta demarcación, y recomendación a no hacer experimentos, salvo motivos de fuerza mayor.

 

 

En cuanto al colectivo, se trata de un jugador que arrastra al resto por su intensidad, que inspira confianza a todo el equipo por su solvencia defensiva, y que gracias a su físico e inteligencia sabe coordinarse con la línea defensiva, y sabe además jugar cerquita con la línea de medio campo.

 

 

Defensivamente hablando, es perfecto en el uno contra uno. Si se le supera por habilidad, te recupera el terreno. Hay muy pocos jugadores en el mundo, que pueden marcharse de este jugador. En una batalla individual casi siempre sale ganando. Además, es perfecto en las coberturas laterales, y rápido cuando tiene que volver para atrás. Es una especie de comecocos. Cuando los cocos recuperan el balón, el comecocos Balanta se activa para ir comiéndose a todo lo que sale a su paso. Diríamos también que es un tipo valiente en los balones divididos, de los que no se arruga, y además no cae en la agresividad o violencia. Se lleva los balones por fuerza, y no tiende al juego brusco. Hace muy pocas faltas para lo que defiende.

 

 

Con el balón en los pies, es muy seguro. Sabe jugar al primer toque, a corto, sabe esperar, y es solvente en el desplazamiento a 15-20 metros, colocando el balón en el pie del compañero. A más metros, no lo intenta, ya que conoce sus limitaciones. En cuanto al pie derecho, lo utiliza para apoyar, y para despejar en largo, mostrándose contundente.

 

 

Desde el punto de vista aéreo, reiteramos que compensa su falta de centímetros con su anticipación y una intuición agradable para saber dónde se dirige el balón. Siempre llegará el primero, y lo anterior también lo aprovecha en el área contraria para avanzarse y meter buenos testarazos que redundan en 3-4 goles por temporada.

 

 

 

 

 

Cuenta además con 20 años recién cumplidos, es de la quinta de 1.993, y desde un punto de vista psicológico, es un jugador con la cabeza amueblada, humilde, que hace vestuario.

 

 

Una de sus características jugadas es su tendencia a no despejar, y querer salir con el balón jugado. Es aquella jugada en la que su físico se impone, recorta al contrario, y sale con el balón en sus pies para iniciar la jugada rápidamente, dando mucha confianza a sus compañeros. Respecto a los slaloms tradicionales de algunos defensas (conocido popularmente como “hacer un Lucio”), en muy pocas ocasiones se lanza al ataque, pese a que tiene buena traza para fintear a algún rival, con el cuerpo y la mirada. Pese a ello, no es de los defensas que hacen “excursiones”. Se trata de un tipo especialista, a quien le gusta defender, y a quien le agrada poner en evidencia a los rivales ganando aquellos envites.

 

 

Es un jugador que entra de primeras, de los que agradan a los aficionados, y que se hará con un hueco en Europa en los próximos meses. Un perfecto jugador de equipo, para cualquier escuadra que quiera contar con un defensa a la vieja ultranza. Una apuesta segura. El que suscribe se moja con Balanta, que no “Valento”, precisamente. Jugador para un grande de Europa, y si el FC Barcelona lo quiere, no lo pensaríamos un instante. A Zubi le diríamos que no “Vaya lento” con “Balanta”.

 

 

By JB - Octubre de 2.013