Porque amamos el fútbol
Finnbogason title
Real Sociedad
Alfreð Finnbogason
1989
Islandia
1,84
Delantero Centro
https://twitter.com/A_Finnbogason‎

Este islandés del Herenveen es el digno sucesor del noruego Ole Gunnar Solskjaer en cuanto a la estirpe de “kidface-killer” o “asesino con cara de niño”…entiéndase en buenas lides goleadoras, ¡obviously!.

Este killer, al igual que el susodicho escandinavo mencionado arriba, también vino del frío cuasi polar para derretir de gusto a la afición del Herenveen, que en los últimos años ha paladeado y disfrutado de delanteros centros reclutados certeramente por su secretaría técnica antes de saltar al “estrellato”; como por ejemplo Van Nistelrooy  (luego PSV, Man.UTd, R.Madrid…), Alfonso Alves (luego “Boro”…), o más recientemente Bas Dost (Wolfsburgo…).

 

Ante todo hay que matizar que la ultraofensiva y atractiva “Eredivise” Holandesa permite el lucimiento de prolíficos goleadores que después no acaban de cuajar totalmente cuando salen de sus fronteras en demasiados casos. Eso explica que el bueno de Alves no acabase de “romperla” del todo en el Middlesbrough de la Premier y que de momento Bas Dost (puro rematador sin más) no haya acabado de cuajar en la exigente Bundesliga, donde los y las defensas son desde luego de otro superior nivel. Ruud V. Nistelrooy era tan bueno que comía aparte… (O más recientemente el Castaignos del actual Twente y/o el correcto Van Wolsvinkel en el que un servidor nunca ha creído del todo pero porque un secretario técnico bien instalado en la primera división me comentó hace 3 años que siempre sintió devoción, me consta. Yo nunca compartí esa opinión y le manifesté mi discrepancia sobre ese particular, os lo aseguro).

 

Finbogasson es de un perfil distinto a los citados pues es sensiblemente más bajo que los otros, aunque tampoco sea “talludito” precisamente. Ni alto ni bajo en el contexto físico actual para un nueve y con un cuerpo delgadito y liviano que es puro nervio cuando se activa cara al gol. No sabemos si un futuro fortalecimiento muscular le permitiría seguir siendo tan dúctil, anguila y ágil o por el contrario tendría los efectos secundarios indeseados en cuanto a lastrar su velocidad y/o lesiones como las  del brasileño Pato y algún otro caso… Digo esto porque la cada vez más que probable marcha a otra liga seguro que conllevaría aparejada la exigencia del club contratante de que ganara masa muscular…y ahí si que no adivino a aventurar qué pasaría.

 

Sea como fuere actualmente es a mi juicio y con el permiso de Graziano Pellé, Sightorsson, Havenaar, Castaignos, Fischer,…uno de los goleadores elegidos de la Eredivisie, formando un dúo letal con Raheed Van la Parra (…al que simpáticamente su afición tararea el nombre y apellido al ritmo y tono de el “viva España”…cuanto menos curioso de oír si tenéis oportunidad de disfrutar de un partido del Herenveen como local).

 

Finbogasson es un “killer” inclemente, implacable e inmisericorde. Un goleador puro con muchas soluciones en su ingeniosa cabeza y en sus pies llenas de destreza. Preferentemente diestro aunque también finaliza más que bien disparando con la izquierda, y se defiende suficientemente cabeceando sin llegar a ser especialista con la testa. Muy completo en soluciones cara al gol de verdad; a la par que en exceso individualista. Cualquier buen goleador bien es sabido que tiene que tener algo de genética egoísta, pero en el caso de este mocetón eso en ocasiones le obnubila ante puerta porque puntualmente lo eleva al paroxismo.  Insisto , a veces llama la atención que sea individualista exageradamente, si bien eso tiene su punto ventajoso en tanto en cuanto muy a menudo su incesable y pertinaz búsqueda del gol en la misma jugada, no sabes muy bien como, pero acaba llegando a buen puerto…¿es por su ingente talento? Pues sí, seguramente así es.

 

Uno disfruta viendo su gama de recursos, desmarques, fintas, regates y goles, liderando una excelsa generación de la pequeña Islandia como uno no recuerda hace años y encabeza por Sigurdsson, Finnbogason y Sightorsson entre otros más…

 

By CL - Octubre de 2.013