Porque amamos el fútbol
Xhaka title
Borussia Mönchengladbach
Granit Xhaka
1992
Kosovo
1,83
Medio Centro
https://twitter.com/GranitXhaka‎

Futbolista de los llamados “aventajados”, de importante presente, pero sobretodo de enorme porvenir si maneja bien la cabeza y su progresión futbolística. Ahora mismo no es todavía un jugador “top” o referencial en esa posición pero, a punto de cumplir esta semana los 21 años, anda ya cerquita de esa nivel y como ventaja personal tiene ya la suficiente madurez y experiencia acumulada como para llegar a donde se proponga si ese carácter a veces indómito e irascible no le lastra por el camino.

Jugador muy temperamental y de fuerte y difícil carácter como decimos, con un primer pronto o impulso cuasi violento que debe aprender a controlar, aunque sabemos que nunca lo hará del todo porque cada persona es como es y punto…en tu vida puedes limar asperezas emocionales y/o psicológicas (con o sin apoyo) pero ni Messi será nunca CR7 ni tampoco al revés , ¿verdad?... pues ojalá todos los libros de autoayuda empezaran con semejante verdad y no “vendieran” el humo de que puedes ser lo que quieras ser…¿o acaso Arturo Seara con todos los respetos podía llegar al nivel de Jordan?...¡pues eso narices!  (Lo que no interesa tampoco es desmontar cierto mercado gestado alrededor del crecimiento personal y tal!...pues claro que podemos y debemos crecer y ser más completos pero a nadie se le escapa que todo tiene un límite (sic)).

 

Ese enrabietamiento compulsivo de Xhaka en ocasiones le hace ver tarjetas amarillas de forma prematura o precoz y realizar algún desplante –incluso a su propio técnico y/o compañeros- y algunas entradas al rival extemporáneas. Y en pocas ocasiones eso ya le conduce a jugar el partido, o bien mediatizado por la pronta e innecesaria tarjeta, o bien con la cabeza algo dispersa recordando quizás su desaire. Aunque repito, en su descargo hay que decir que es un jugador muy joven y que con 20 años ya conduce el timón de uno de los equipos más importantes de la Bundesliga, casi nada!!

 

Asimismo tiene mucho margen de mejora en saber distribuir algo más y mejor con su pierna derecha pues se trata de un zurdo muy cerrado. Ahora mismo la derecha apenas la usa algo más que como pierna de apoyo. Eso hace que en una posición tan crucial y eje como la de medio centro en ocasiones pierda una décima de segundo con un toque de más para controlar el balón con la derecha antes de pasar con su pierna buena, la izquierda. En la medida que consiga subsanar esa fracción de tiempo de déficit y agilice esa transición su fútbol será aún más dinámico y trascendental. Ese momento extra no es tan trascendental para un central que no recibe presión pero sí marca la diferencia entre los pivotes buenos y los MUY buenos, capici?. También en ocasiones aún no teniendo nadie encimándole devuelve la pelota atrás sistemáticamente sin ni tan siquiera otear delante si anda libre de marca para romper la línea de presión rival al medio centro. Son pequeños pecados veniales que creemos irá mejorando y superando. En la medida que lo haga acabará siendo el medio centro titular de un equipo de los llamados grandes, no tengo ninguna duda al respecto.

 

Su imponente físico por alto y corpulento (1’85 de fuerza) le convierten en un valladar defensivo y destructivo amén de su resistencia pulmonar. No es muy veloz (medio centro tipo Busquets) pero sí correoso, resistente y sobretodo de mente ágil.

 

Sabe colocarse bastante bien y es capaz de desenvolverse SOLO en la posición de medio centro y ya sabéis los que nos seguís que consideramos que hay muy pocos jugadores en esa demarcación hoy día que puedan sobrevivir sin otro pivote o mediocentro. Xhaka puede jugar pues solo y/o acompañado, pero tiene la virtud de que le puedas “dejar” ahí en solitario con un 4.3.3 utilizando luego dos interiores.

 

Si la derecha de momento le sirve para poco, en cambio su pierna izquierda es de gran calidad técnica. Tiene muy buen pase en corte y en largo en diagonal. En vertical y/o al interior del área también tiene margen de progresión pero insistimos, si progresase en un futuro cercano en esas pequeñas carencias actuales sería un jugador ya del todo brutal!… (En cualquier caso, nuestra modesta opinión es que lo hará). Tiene buen disparo lejano a diferencia de otros mediocentros defensivos mucho más limitados en este aspecto. Y ello le permite ejecutar tiros a balón parado de perfil futbolista zurdo, con bastante acierto.

 

El fuerte temperamento antes indicado tiene su lado positivo pues se trata de todo un líder y tiene dotes de mando y jerarquía a pesar de su bisoñez.

 

Aunque es de origen serbio tiene nacionalidad suiza y formó parte sustancial de aquella selección Sub-21 suiza, liderada por el genial Xhaqiri, que se enfrentó hace 3 años a España en una final en la que el mágico Thiago alcántara consiguió un gol casi de medio campo ¿Recordáis?.

 

El Gladbach anduvo más listo y decidido que otros “dudosines” y lo fichó de la espectacular “cantera” del FC Basilea (Carlitos, Dragovic, Shaqiri, Streller, Frei, Stocker, Salah…y muchos otros nombres de hace unas temporadas y ahora, liderados en la actualidad por el también buenísimo futbolista que fue su actual entrenador).

 

Si progresa esas susodichas “carencias” y atempera algo su carácter parcialmente, va para pivote “top” en Europa, no doubt!.

 

By CL - Octubre de 2.013