Porque amamos el fútbol
Rondón title
Zenit
José Salomón Rondón Giménez
1989
Venezuela
1,86
Delantero Centro
https://twitter.com/salorondon23‎

 

Recuerdo cuando llegó este futbolista (ahora a puntito de cumplir los 24 años) a la UD Las Palmas en verano del 2.008 y debo de reconocer que hasta entonces no le conocía. Pero para un seguidor confeso de la 2ª división y del equipo gran canario en particular  –siempre vivero de futbolistas técnicos y plásticos- aquél primer año de este muchachote fue una revelación que ratificó al siguiente. Comentaba con amigos aficionados el enorme potencial que atesoraba y su aparente calidad humana, sentido de la ética profesional y buen hacer futbolístico. Con todos los respetos y las diferencias que les separan, en cierta forma, su arquetipo y tipología futbolera me trae a la memoria y me recuerda al imborrable panameño Rommel Fernández (rip) que aunque jugó en el archirrival tinerfeño, bien es cierto que les unen esos nobles valores susodichos y sobretodo el dominio del juego aéreo, siendo grandes cabeceadores y goleadores. No obstante, Salomón Rondón tiene mayor calidad con el balón en los pies y en conducción, es algo más hábil de lo que lo fuera el malogrado Rommel; si bien tampoco se trata de un futbolista singularmente hábil. Es un finalizador de la jugada más que un armador de la misma. Por ello la media punta nunca nos parecerá su mejor ubicación y en cambio es un espectacular “ariete”.

 

Es consciente de sus limitaciones, pero al mismo tiempo se aprecian márgenes de franca progresión desde sus años en las Palmas, posterior paso por el Málaga (2010-2012) y ahora en el serio equipo de Kazan (2012…), donde por méritos propios este ya contrastadísimo goleador se está metiendo a la afición en el bolsillo.

 

Insistimos que ya en Las Palmas apuntaba muy buenas maneras, aunque algunos le hayan descubierto en Málaga y a lo peor, ahora.  Eso propició el interés y fichaje por el Málaga CF donde ha sido uno de los artífices y responsables  –junto a otros como Cazorla, Monreal, Joaquín, Isco,etc-  de las grandes campañas del equipo “boquerón”…liderados cómo no por el ingeniero Pellegrini.

 

En Kazán y a pesar de que el juego del equipo ruso es más eficaz, resultadista y productivo que atractivo para el espectador, Rondón no ha dejado de progresar y cada día se está convirtiendo en un delantero más completo.

 

Como antes indicábamos por arriba su dominio del juego aéreo es de los mejores del panorama internacional y a su corpulenta presencia y estatura une una atlética condición global y potente capacidad de salto. Eso le permite imponerse en la mayoría de los duelos cuerpo a cuerpo y conectar remates de “testa” dignos de videoteca. Esa fuerza suya le permite asimismo tomar ventaja en la protección del esférico cuando recibe de espaldas y espera que se “descuelguen” en ataque los centrocampistas. Asimismo y aún siendo eminentemente diestro, tiene buen disparo y pegada con ambas piernas. Chuta fuerte y a romper aunque en ocasiones tiene la sutileza de colocar los tiros angulados. Y sobretodo es un permanente incordio para las defensas por su espíritu inconformista y luchador. Ayuda en la presión arriba y no cesa de moverse buscando los espacios donde los compañeros puedan asistirle.

 

Apodado con razón “la bestia o el gladiador” merece esos calificativos con creces. No da descanso ni tregua a las defensas rivales que a veces pueden caer en el error de creer que Rondón no es un superclase. Pues bien, si le das esa ventaja, directamente “te mata”. Es de aquellos delanteros que rara vez perdonan y que transmiten permanentemente sensación de peligro aunque no puedan hacer una gran jugada de slálom individual. Para y aquellos que no hayan tenido la suerte de verle jugar mucho ni disfrutarle, para entendernos y salvando las distancias, es un delantero “a lo Negredo”…y al igual que el madrileño ha acabado en un “grande”, en el caso de Rondón creemos que sólo es cuestión de tiempo que vaya a un equipo todavía más importante que el Rubin, aunque quizás no tenga entonces el rol de delantero titular (tampoco lo es el español en el City!).

En fin, un ¡pedazo de delantero centro!

 

By CL - Septiembre de 2.013