Porque amamos el fútbol
Tom Cleverley title
Manchester United
Thomas William Cleverley
1989
Inglaterra
1,75
Media punta
https://twitter.com/tomclevz23

Centrocampista “todo terreno” que puede adaptarse gracias a su versatilidad, indistintamente a la posición de pivote o media punta (en nuestro dibujo  “rombiano” de medio campo), o bien a cualquiera de los dos pivotes en una disposición táctica de doble pivote en línea, siendo en este caso el más ofensivo de ambos.

Se trata de un jugador a punto de cumplir los 24 años y que gradualmente ha conseguido ir afianzándose en la titularidad de los “red devils”, a la par que desaparecía el protagonismo paulatino de los ya “retirados” Scholes, Giggs y Fletcher (tenemos entendido que aún siendo joven por prescripción médico facultativa). Asimismo, el gran Michael Carrick es cada día un poco más veterano y su propensión a las lesiones musculares se va acrecentando. Como el brasileño Anderson no ha acabado de consagrarse en el equipo de Manchester, la conclusión de todo ello es que la participación de Cleverley se nos antoja ahora mismo imprescindible en la sala de máquinas del equipo ahora entrenado por David Moyes.

Cleverley fue un prometedor internacional sub.21 que tardó en imponerse en la primera plantilla pero que hoy día ya es un jugador hecho y derecho y que disputó el año pasado muchísimos minutos por méritos propios.

 

Es un mediocampista de 1’75 preferentemente diestro, con buen control de balón, conducción, técnica de pase y disparo. Su juego es altamente intenso y dinámico, es un futbolista bullicioso y efervescente, con mucha actividad y participación en la ida y vuelta del centro del campo. En ocasiones le falta un punto de pausa y precisión, pero aporta mucho al colectivo al ser un jugador de calidad a la par que correoso y resistente. La perfecta personificación de un centrocampista “Box to box”, en la jerga más en boga. Esa alta intensidad de su juego recuerda a un Paul Scholes jovencito, si bien la llegada de segunda línea del pelirrojo era la de un “elegido” en esa suerte del juego. Cleverley también aporta su cuota de gol gracias a su buen disparo si bien tampoco no se trata de un nuevo Lampard o Gerrard; esas 2 leyendas en activo en sus mejores años estuvieron a otro nivel desde luego y no nos parece que el bueno de Tom, aún siendo un futbolista más que aprovechable, alcance nunca esas cotas de buen juego.

Su zona de acción positiva es todo el eje central del centro del campo y ahí es un estupendo jugador, que pierde en cambio mucha incidencia si se le desplaza a banda como interior o ala. Ahí su rendimiento decrece sensiblemente pues sus características no son las más idóneas para tanta polivalencia.

En resumidas cuentas, es un valioso centrocampista con mucha presencia en el juego, mucho trabajo y aportación en lo colectivo. Muy completo en la suma de aspectos defensivo y ofensivo y por consiguiente, un jugador muy apreciable para cualquier entrenador ya sea como titular y/o en su defecto como jugador 12/13…que participa en los partidos como uno de los cambios habituales.

No obstante, no nos parece que ofrezca un perfil de líder tal como para ofrecerle la sala de máquinas del exigente equipo del Manchester United. Es decir, no sería un nuevo Roy Keane para entendernos.

 

By CL - Agosto de 2.013