Porque amamos el fútbol
Maggio title
Nápoles
Christian Maggio
1982
Italia
1,84
Lateral Derecho
https://twitter.com/cirocococo

Si en lugar de disponer en nuestro esquema de “Futbolypipas” un tradicional 4.4.2, apostásemos como hacen algunos equipos italianos por un 3.5.2 (entre ellos Nápoli y Udinese de los últimos años…amén de otros, como en muchas ocasiones la Juve de Conte o incluso a veces la Lazio, etc…) entonces la definición exacta y reubicación de Maggio sería la de “Carrilero” porque en verdad este vistoso futbolista que ya anda por la treintena, ni es un lateral “strictu sensu” ni tampoco un interior o volante, y mucho menos un extremo. Está muy cerca en cuanto perfil y juego del chileno Isla de la Juve (exUdinese), pero en un rango de calidad sensiblemente inferior.

 

Es el típico perfil de futbolista no suficientemente desequilibrante para jugar de interior largo y no suficientemente defensivo como para actuar de lateral diestro a la vieja usanza. Como lateral tiene algún déficit defensivo y como interior tendría alguna limitación o carencia para el desborde en seco, así que como carrilero resulta muy vistoso, llamativo y atractivo futbolista que disimula sus carencias y ensalza sus virtudes (¡Ojo!, que algunos dirán que Míchel y Beckham no tenían desborde en estático y tendrán razón, pero centraban como los Ángeles!!!).

 

 Parafraseando su apellido si nos lo permitís, soy un carrilero que corro sin “desMAGGIO”…(sic) pues efectivamente, se trata de un futbolista que aporta un ímprobo trabajo y recorrido en banda, con una gran resistencia y capacidad de ida y vuelta casi permanentes. Con la ventaja que da a los carrileros el irrumpir por “sorpresa” llegando desde atrás, Maggio es capaz de desequilibrar en velocidad y técnica, al disponer de esos metros de ventaja en carrera lanzada frente al lateral oponente que le espera llegar “parado”. En cambio, si tiene que superar por habilidad a su rival desde posición estática, es ahí entonces cuando aparecen sus carencias o limitaciones técnicas para el regate en seco…ya nos entendemos, ¿verdad?... Aunque por otra parte, sí hace gala de una buena calidad técnica que le permite finalizar sus incursiones con acertados centros o envíos al compañero atacante, así como un interesante chut lejano.

 

 

Asimismo, al no jugar propiamente de lateral en defensa de 4 casi nunca, adolece de cierta rigurosidad en la marca. En otras palabras, si habéis seguido sus partidos con asiduidad sabréis que como lateral es algo permeable y le ganan la espalda con cierta facilidad. Todo ello explicaría que a pesar de lo atractivo que resulta su fútbol de despliegue para el espectador, todavía no haya sido cazado por ningún equipo grande-Champions cuando está en la treintena.

Soy de los que disfruto como espectador con el tipo de juego de Maggio y me parece un estupendo carrilero innegablemente,  pero si como Míster juego un 4.4.2 y necesito pelear o aspirar a los títulos más importantes entonces el fichaje de Maggio sí me ofrece alguna duda.

En cambio, aquellos que le hayan descubierto en la última Confederaciones pueden tener una visión algo distorsionada de su rendimiento. En efecto, sus buenos partidos resultan llamativos en tanto en cuanto se beneficia de la indefinición de la posición de “carrilero” (algo indefinida, en el sentido que siempre tiene un central diestro –del trío de centrales en el 3-5-2- que le cubre las espaldas; y arriba no tiene por qué ser tan resolutivo como un interior-extremo).

 

By CL - Agosto de 2.013