Porque amamos el fútbol
Óliver Torres title
Oporto
Óliver Torres Muñoz
1994
España
1,78
Media punta
https://twitter.com/olitorres10

Os recuperamos aquí de inicio la somera descripción que hacíamos de el “elegido” Oliver torres en nuestro exhaustivo análisis del Europeo Sub-19 disputado en Estonia, 2012. Y os recomendamos una visita por el apartado de Torneos Juveniles para que repaséis de forma pormenorizado aquél certamen, cuna de talentos inmimentes en el firmamento futbolístico (Deulofeu, Jessé, Oliver, Pogba, Kondogbia, Bahebeck, Umtiti, Esgaio, Likogianis, etc). Por cierto, viendo aquél europeo NUNCA creímos –en términos de nivel top-  en el voluntarioso y correoso portugués Agostinho CA, pero parece que en can Barça algún iluminado sí lo hizo …y luego no ha jugado un “puñetero” minuto en 2ªdivisión…”No hace falta dessir nada más”!!!

 

Respecto a Oliver mencionábamos lo siguiente: Oliver Torres (España): el brillantísimo y jovencísimo jugador del At.Madrid es un talento insultante y exultante. Un diamante por pulir que tiene la escasa y casi inaudita habilidad de ser ambidiestro (no hay tantos en la historia más reciente que manejasen las 2 piernas casi por igual: Laudrup, Zidane…). Personalidad, inteligencia y sabiduría. Un iluminado “jugón” que da sentido a todo balón que pase por sus piernas y procesa su privilegiado cerebro. Un ELEGIDO! Centrocampista total y espectacular.

 

Poco o mucho más podemos añadir pero lo haremos. Estamos en presencia de un talento descollante, de un FANTASISTA único, una miscelánea o mezcolanza de centrocampistas armadores de juego como Pirlo o Xavi, un creador y al mismo tiempo un definidor de último pase.. Un centrocampista brutal y total y al que el listo y astuto Simeone está moldeando con tiento, esmero y tino para que semejante joya no se estropee. Sus facultades técnico-táctico son especialísimias. Tiene un cerebro Extraordinario para entender y leer el juego y esa peculiar capacidad para distribuir casi igual con ambas piernas lo que le ahorra tiempo en un fútbol que cada día deviene más físico y de presión e intensidad más asfixiante en la media. Los rivales , previamente aleccionadas por entrenadores que sólo pasan por la pizarra del roba y contragolpea sin otro manual de la edificación posible,   piensan más en estrategias erosionadoras y destructivas que no en estudiar la elaboración desde atrás adelante; predomina el juego de fichas negras en el ajedrez esperando el error en el primer movimiento de las blancas…

 

En este contexto unos mediocampistas jovencísimos con las capacidades de un Yordy Classie, un Marco Verratti, Paul Pogba (sabéis de nuestra devoción por este sobrenatural ejemplar desde hace tiempo) y sobretodo  si Oliver confirma todo lo que promete, le dan un “plus” y un salto cualitativo sin parangón a su equipo. La velocidad de comprensión y ejecución de Oliver le convierte en especial, pues es capaz de recibir, controlar y pasar con ambas piernas antes de que la presión le atosigue y ahogue. Esa calidad unida a su velocidad de ejecución mental y téc nica le confieren un “status” en otra dimensión. Nos  emebelesó, encantó, sedujo y hechizó la MAGIA de este jugador en el susodicho Europeo sub.19, confirmando todo lo que ya auguraba siendo internacional absoluto en categorías más tiernas de la selección.

 

El tradicional juego eficaz de contragolpe colchonero tendrá por fín un constructor y distribuidor eficacísimo que puede cambiar algo de su tipología pues desde luego Oliver es mucho más que un enviador de pases al espacio para los “correcaminos” de turno. Su influencia en el juego, y su presencia es tan trascendente y majestuosa que creemos será un jugador alrededor del cuál hay que armar un equipo. Marcará un “antes y un después” en la forma de jugar del Atlético sin ninguna duda, que probablemente no renunciará a sus señas de identidad futbolísticas pero que con el mítico y legendario apellido Torres –que recupera el legado del gran Fernando- , tendrá en Oliver la posibilidad de un ir mucho más allá para solaz y fruición de sus aficionados que pronto lo elevarán a la categoría de símbolo y bandera.

 

Por supuesto que su polivalencia y talento descomunal le permitiría actuar también en el rombo de nuestro dibujo táctico 4.4.2 con centrocampista de vértice ofensivo. Esa entendemos que es su otra mejor posición. Y en un doble pivote de estructura más horizontal desde luego Oliver sería el más ofensivo de la dupla. En esta ubicación se aprovecharía mejor su calidad de último pase y también su capacidad de desequilibrio y gol que las tiene destacadamente. Pero por favor, insistimos, no lo pongan detrás de un punta o “9” de referencia arriba pues entonces su participación en el juego y presencia se resentiría y perderíamos el disfrute de este futbolista. Sabemos que es una tentación situarlo como mediapunta central en un esquema de 3 mediapuntas 4.2.3.1 pero esa nos parece a todas luces la “apuesta cobarde y amarrategui” para “cementar y hormigonear” el medio campo. Cualquier entrenador valiente le situará como mínimo 2 delanteros delante suyo para aprovechar todo su arsenal de pase  -amén de los hombres de banda-  y así explotar un protagonismo mucho mayor en el juego. Es nuestra opinión y nos mojamos aunque por supuesto nunca diremos que sea la verdad absoluta.

 

El fútbol verdades absolutas no tiene muchas. Pero el EQUILIBRIO altos-bajos, FUERZA-Técnica   sí es imprescindible y SIN DESEQUILIBRIO no ganas champions o no eres recordado…con excepciones como el Chelsea vulgarísimo del año pasado que será recordado como la Grecia campeona de Europa del pragmático Otto Rehagel, como equipos vulgares que fueron la excepción a la regla general pero que “ensucian” en cierta forma nuestra memoria balompédica. Legítimos campeones por esfuerzo pero nunca justos vencedores por méritos futbolísticos. .. Aunque para gustos colores...

 

By CL - Abril de 2.013