Porque amamos el fútbol
Fede Vico title
Anderlecht
Federico Vico Villegas
1994
España
1,76
Interior izquierdo
https://twitter.com/Fvico

Le ubicamos inicialmente en este costado del ataque, pero su polivalencia y clase le permiten actuar en todo el frente de ataque, desde la media punta central; a jugar en la derecha con pierna cambiada, o de interior izquierdo pero con tendencia hacia el centro, como en su día hacía el maravilloso e imborrable Fran (nº 10) en el súper Dépor.

Cuando escribimos estas líneas acaba de consumarse su traspaso al Anderlecht Belga por sólo 1’6 millones de euros. Desde aquí felicitar al equipo de Scouting del equipo Belga pues acaba de firmar una de las operaciones del verano. Le fichan por 5 temporadas y estamos seguros de que triunfará en Bélgica, acabará de madurar como futbolista y su posterior traspaso a un equipo grande les reportará una plusvalía espectacular.

 

Fede se ha formado y jugado en el Córdoba pues hasta este verano. Y ha sido internacional con varias categorías inferiores de la “rojita”. Y este mismo verano el que lo quiera, podrá seguirle liderando al equipo en el Europeo sub.19 (20julio-01agosto).

 

Se trata de un jugador zurdo con una estatura alrededor del  1’80.  Es un futbolista inteligente y muy técnico, exquisito y sutil. En la estirpe de los Fran,  Xabi De Pedro, Yeste, David Silva, Mata…todos esos jugadores zurdos de mucha clase y condiciones “diferenciales”…que no eran ni interiores, ni extremos, ni medias puntas…sino ¡¡Todo a la vez!!

Cuanta mayor libertad y radio de acción dispone, pues mejor para el equipo  el cuál se beneficia de su decisiva aportación con acciones e intervenciones determinantes...en ocasiones impredecibles.

 

Fede Vico tiene listeza, astucia del jugón callejero, habilidad, regate, pase, visión de juego, versatilidad y calidad a raudales. Un remate o disparo a puerta dúctil, bien sea fuerte y con potencia, o bien colocado y angulado. Cabecea igualmente bien para su estatura. Y sobretodo aún está en plena fase de formación y madurez (a punto de cumplir sus 19 años ), con lo que podemos imaginarnos que su cénit está lejos de producirse y su margen de mejora es anormal. Es un jugador que embelesa y hechiza a los paladares exigentes, que aunque todavía irregular y “Guadianesco” por mor de su bisoñez, siempre deja en la retina acciones de futbolista diferente y elegido. Un superclase en potencia si confirma lo que apunta y mantiene ética de trabajo correcta, ambición profesional y ganas de aprender y corregir errores. 

Tácticamente como indicábamos algo más arriba es algo anárquico y aún no se ha definido su mejor posición, pero insistimos en que en un sistema de 3 media puntas puede jugar en cualquiera de ellas, y en nuestro 4.4.2, también en cualquiera de las 2 bandas e incluso como 2ª delantero (aunque con los años deberá mejorar su “ratio” goleador).

 

Esta temporada 2012.2013 ha sido el año de su asentamiento en el primer equipo del Córdoba pero el año pasado (2011.2012) ya se contaban por exclamaciones y sus apariciones más puntuales en el “nuevo Arcángel” sobretodo. Valía la pena ver a este buen Córdoba de los últimos 3 años hasta aquí gracias a su buena gestión el banquillo (Paco Jémez, Rafa Berges…) y a una buena plantilla que ha ido perdiendo sus mejores hombres (Charles, Hervás, Fede Vico…).

Suerte en Bélgica y te seguiremos, Fede. Nos encandila tu juego!!

 

By CL - Julio de 2.013