Porque amamos el fútbol
Illarramendi title
Real Madrid
Asier Illarramendi Andonegi
1990
España
1,79
Medio Centro
https://twitter.com/illarra8_CF

En el informe del pasado Europeo sub.21 describíamos así la participación de Illarramendi:

ILLARRAMENDI (España), una de nuestras fichas pendientes… recuerda al Xabi Alonso joven de Reynald Denoueix en la Real Sociedad que le pelease una liga hasta la última jornada al Madrid. Illarra no sólo es técnicamente un notable, tiene clase pero también casta, garra, aplomo y liderazgo. Un mediocentro referencial que sólo puede mejorar con los años desde una cabeza ultra bien amueblada. Será un profesional como la copa de un pino. Excelente ética de trabajo –como Koke- y, condición física y pase. Criterio en el reparto y distribución.

 

Recién cumplidos los 23 años se trata de un futbolista joven pero con ya una dilatada experiencia en 1ª división a sus espaldas, gracias a la solidez de su juego y a su madurez mental y profesional. Un chico con la cabeza más que bien amueblada que tiene la clarísima intención y vocación de desarrollar una larga carrera como jugador de 1er.nivel.

 

Lo que más destacaría de Illarramendi además de su inteligencia táctica y madurez, es que se trata de un medio centro muy COMPLETO, en el sentido del compendio de virtudes defensivas y creativas, es decir, en la suma de ambas facetas o aspectos del juego. En demasiadas ocasiones uno descubre medio centros de grandísima capacidad de trabajo pero que no saben dar más de un pase horizontal de 10 metros en su radio de acción…y que por supuesto entendemos que no valdrían para un equipo grande porque creemos que limitarían insoportablemente su juego de ataque. Y en menor medida, hay mediocentros estilistas pero que adolecen del recorrido, resistencia, el rigor y la capacidad táctica defensiva para ubicarse en tan comprometida posición del campo.

 

Pues justamente Illarramendi es un notable en ambas facetas sin llegar a ser un sobresaliente cum laude en nada y sin apenas tener gol en sus botas. No obstante, se trata de un magnífico canalizador y distribuidor, así como de un importante recuperador que pese a no disponer de una gran planta en lo físico (1’77 ) es muy inteligente y sabe leer muy adecuadamente el juego por lo que casi siempre está situado en el lugar adecuado en el momento preciso.

 

Preferentemente diestro (la izquierda la usa residualmente como pierna de pase…) es muy bueno en el pase corto y largo, tanto horizontal como también vertical “cuando se suelta el pelo”; si bien casi nunca expone indebidamente el balón ni lo pierde en una zona tan comprometida del campo (donde puede dar origen a letales contragolpes del rival). Asimismo su dominio y control del esférico hace que resulte sumamente difícil robarle el balón en la presión directa de uno contra uno sin ayudas.

 

Reiteramos su condición de mediocentro referente o “Faro” para el equipo que le da una salida limpia y aséptica al juego de transición defensa-medio campo y que difícilmente pierde la posición en el campo dado su acusado sentido de la disciplina estructural del juego colectivo y su don natural estratégico. Jugador más cercano a un Sergio Busquets o un Javi García que no a un Javi Martínez.

 

By CL - Julio de 2013