Porque amamos el fútbol
Paulinho title
Tottenham H.
José Paulo Bezerra Maciel Júnior
1988
Brasil
1,80
Media punta
https://twitter.com/ppaulinho06

Centrocampista total!... Nos recuerda al Frank Lampard de hace 7 u 8 años, aunque no sea tan goleador. Un mediocampista que ha encontrado en el Corinthians campeón de muchos títulos (Libertadores incluida) su hábitat natural y el ecosistema que mejor permite expresar su fútbol junto al medio centro más defensivo Ralf.

Como otros muchos brasileños probó sin fortuna la aventura europea siendo muy, muy joven (de 2006 a 2008, en Polonia y Lituania). En cambio, hoy sí es un futbolista ya hecho y derecho a punto de cumplir sus 25 años. De hecho, cuando escribimos estas líneas suena con fuerza el rumor insistente de su inminente traspaso al Tottenham inglés.

Equipos de mayor enjundia y palmarés han tanteado repetidamente su incorporación (pues ya no es ningún niño), pero parecen no haberse decidido por su fichaje a pesar de sus destacables últimas temporadas. Ello tenga que ver quizás con el hecho de que aunque se trata de un futbolista ultra REGULAR y que brilla siempre a nivel de notable, no es tan magistral o brillante como el típico centrocampista ofensivo brasileño que a ojos del espectador y ojeador medio llama la atención. Paulinho es un futbolista más completo y táctico, pero para paladares más sutiles y estudiosos. No es el típico jugador que deja con facilidad jugadas de “Highlights” (aunque también las tenga), sino que es un jugador de otro corte. En la tradición de los mejores medio centros Mazinho y  Mauro Silva (que tampoco llegaron a jugar en un club de los “súperpoderosos”), pero  con mayor aportación y protagonismo ofensivo  (a ello le sumamos que actualmente en Brasil los buenos futbolistas están bien pagados y muchos prefieren seguir en su país que arriesgarse a deprimirse por “Saudade”).

 

Puede actuar de pivote defensivo y de doble pivote más adelantado como hace en el Corinthians o Brasil (en nuestro 4.4.2, de media punta por detrás de los 2 delanteros). Tiene fuerza, consistencia, resistencia, disciplina táctica y trabajo, mentalidad competitiva, facilidad para el pase, buen chut preferentemente con la diestra, llegada desde segunda línea, entiende el juego colectivo y es un peón de brega CUALIFICADO muy apreciable para los entrenadores (más que para los espectadores). En su posición actualmente Hernanes y/o Fernandinho (ex.Shakthar, ahora City…) serían más brillantes y llamativos, pero no sabemos si más eficaces y regulares que Paulinho.

 

Es un centrocampista total de ida y vuelta perfecto para jugar por la parcela central (en la banda sus características y prestaciones pierden fuelle). Un “líder en silencio”, que por sí mismo no es capaz de marcar tantas diferencias técnicas como un Raí o un Sócrates en su día –pues tampoco es un “diez” tipo Zico-  pero que rodeado de futbolistas más desequilibrantes que él  -como le ocurre hoy día en la verde/amarilha-  aporta un equilibrio táctico y unos “inputs” imprescindibles para que un equipo gane títulos como lo ha hecho el actual Corinthians.

 

Jugador valiosísimo aunque no vistosísimo!!!.

 

By CL - Junio de 2.013