Porque amamos el fútbol
Benteke title
Aston Villa
Christian Benteke Liolo
1990
RD Congo
1,91
Delantero Centro
https://twitter.com/search?q=%23benteke

 

Portentoso futbolista Belga, internacional en todas las categorías inferiores, y llamado a acabar enrolado en una de las escuadras más potentes de Europa. Como bien dice su actual entrenador en los “villanos”, está en fase y proceso de concluir su madurez mental como jugador. Y aquí apostillamos que en poco tiempo estará listo para no defraudar en el enfrentamiento de desafíos del máximo nivel.

 

Su físico espigado y fibrado (1’90) sí resultaba descollante, pero en cambio sus registros goleadores en los distintos equipos para los que jugó en Bélgica nunca llamaron la atención hasta la temporada 2011-2012, donde se destapó en el GENK con 19 insólitos tantos. Entonces el Aston Villa anduvo más sagaz y decidido que otros y se hizo con sus servicios pagando alrededor de 7 mill. de euros por sus derechos. En poco tiempo la plusvalía por su traspaso será ingente y llamativa puesto que su actual valor de mercado cuanto menos ya cuadruplica esa cifra, y cuando uno lee o escucha que alguien ofrece 20 millones por él , uno detecta ignorancia por un lado o mala fe por otra, en forma de recadito a mi amigo periodista para que filtre esa cifra a ver si el Aston Villa pica..pues lo llevan claro!!

 

Benteke es un maravilloso, plástico y estético jugador a la vez que eficaz y de picadura letal. Algo así como “la cuadratura del círculo” hecha ariete. Igual que Morata nos recuerda a Morientes, hay cosas de Benteke que nos traen a la memoria al primerizo veinteañero Anelka en su espectacular año de debut en el Arsenal de Wenger. Su punta de velocidad lanzado es casi, casi la misma. Y a pesar de esa potencia, su manejo del balón es propio de los futbolistas dotados técnicamente. Es decir, no se atolondra, trastabilla o aturulla en la aceleración. Por ahí, en la velocidad, es superior a su compatriota coetáneo Lukaku (aunque la bestia física que es Lukaku sea más potente).

 

Benteke ha demostrado este año en la Premier ser ante todo un delantero COMPLETÍSIMO, y tiene doble mérito y valor añadido en un año en que los villanos no han sido especialmente fértiles en la producción de juego ofensivo y han sufrido hasta la penúltima jornada par salvar la categoría. Cuando hablamos de Benteke como un punta completo nos referimos a que lo tiene casi todo.:  velocidad, técnica para el control y recursos para el desborde, inteligencia, habilidad, desmarque y caída a banda, juego en estático y a la contra, versatilidad y ductilidad rematadora, juego de cabeza… en fin, que sin ser un diez en nada es casi un 9 en muchísimas facetas y eso le convierte en un delantero de una proyección bárbara que ahora mismo resulta harto difícil de atisbar y cuantificar. Le barruntamos un futuro tan esplendoroso como su cabeza y esfuerzo quieran puesto que sus condiciones innatas de partida son extraordinarias. Eso no quita que como delantero todavía “no está hecho” del todo y nos deje algún partido flojo. Pues bien, en esos casos Sí nos puede dejar un mal encuentro pero nunca una dura seria sobre su fiabilidad. Hay jugadores que nos dejan tinieblas, Christian nos anticipa estrellas pero necesita su tiempo (tampoco es Raúl ni Messi, que con 17 años eran brutales realidades. Esos son unos pocos elegidos).

 

Su capacidad de disparo con ambas piernas, aún siendo preeminentemente diestro, le dan todavía más calidad a su retrato como atacante y le convierte en más difícilmente defendible pues al tener salida para los 2 perfiles el defensa deja de jugar con la ventaja de anticipar sus movimientos (algunos delanteros menguan su nivel cuando pasan a convertirse en predecibles y previsibles pero este no es el caso de Christian).

 

Además de ser capaz de buscarse y generarse sus propias jugadas y oportunidades, en otro sentido, es también un jugador luchador y competitivo por lo que hemos apreciado en su último año en Bélgica y su primer año en la “Premier League”. Es decir, jugador implicado en lo táctico y estratégico con el colectivo y trabajador.

 

By CL - Junio de 2.013