Porque amamos el fútbol
Sven Bender title
Borussia Dortmund
Sven Bender
1989
Alemania
1,85
Medio Centro
https://twitter.com/SvenBender

Poderosísimo medio centro defensivo de portentosas facultades físicas y enorme despliegue. Actualmente de los más destacados en todo el panorama europeo sobretodo desde un punta de vista estratégico-táctico en términos de contención defensiva.

 

Su principal capacidad es su abnegada lucha y resistencia física, es un ímprobo y solidario trabajador que hace mejores a sus compañeros y especialmente permite el lucimiento de otro medio centro o pivote más creativo, llámese Nuri Sahin, Ilkay Gundogan o cualesquiera otra con quien tuviese oportunidad de jugar.

 

Llegó al Dortmund en el 2009 tras incorporarlo del Múnich 1860.

 

Tiene un hermano gemelo jugando en el Bayern Leverkussen.

 

A sus 24 años recién cumplidos ha desbancado definitivamente de la titularidad al veterano e icono Sebastián Kehl y es un pilar indiscutible e indestructible.

 

La gran defensa estructurada por Jürgen Klopp tiene otro balularte y pilar fundamental en el pivote que actúa por delante de ellos en la persona de Bender.

 

Difícilmente se descoloca y/o pierde la posición porque es muy sabedor de su potencial en el arte de la contención y de sus limitaciones arriba aunque tiene un fuerte disparo  –que poco puede prodigar- y un reseñable e imponente juego aéreo (creemos que mide un poco más de los “oficiales” 1’85 que se le adjudican).

 

Su gran radio de actuación e intervención le permite abarcar mucho terreno de juego y estar presto siempre a las ayudas defensivas a sus compañeros. Es especialmente diligente en las coberturas defensivas a los centrales cuando estos tienen que bascular o salir de zona para perseguir a un delantero dejando un espacio a sus espaldas. Ese tipo de situaciones este hombre con cara de niño “eternamente joven” sabe leerlas acertadamente e interpretarlas mejor, para satisfacción de su entrenador.

 

Con el balón en los pies no es ningún “incapaz” pero asimismo tampoco un dechado o derroche de prestancia técnica. No obstante, consciente de cuál es su fuerte a la hora de jugar el balón se limita a intentar distribuirlo ágil y asépticamente a sus compañeros de media y en especial Gundogan –antes Sahin-, así como a los hombres de banda.

 

No nos extrañaría que hubiese una encarnizada lucha por hacerse con sus servicios por parte de alguno de los equipos conocidos como “grandes” en Europa porque un futbolista de su tipología es muy apreciado y apreciable.

 

Futbolísticamente nos parece un perfil de jugador muy asimilable al Khedira del Stuttgart (ahora Madrid), aunque aquél es algo más lento que Bender pero le supera en llegada de 2ª línea.

 

A nosotros desde luego nos gusta este jugador y valoramos su enorme contribución al colectivo pero entendemos que a algunos entrenadores directamente les entusiasma hasta límites cuasi “lúbricos” (…y seguro que todos estáis pensando el algún nombre conocido).

 

 

 By CL - Mayo de 2013