Porque amamos el fútbol
Mario Suárez title
Atlético de Madrid
Mario Suárez Mata
1987
España
1,85
Medio Centro
https://twitter.com/MarioSuarez4

 

“Colchonero” de cuna y reciente internacional absoluto aunque ya lo fue en casi todas las categorías inferiores de la “roja”.

 

A nuestro juicio su plena consagración (después de cesiones previas en Valladolid y Celta) ocurrió en su traspaso/recompra al RCD Mallorca durante las temporadas 2008-2010. A los mandos de Gregorio Manzano aquél magnífico equipo bermellón que a punto estuvo de ir a Champions era comandado en el eje central por esta fuerza de la naturaleza de gran valor táctico que es Mario Suárez y por las luces del rutilante Borja Valero, otrora infravalorado futbolista y por fin casi unánimemente reconocido (es un secreto histórico de los mejor guardados que algunos necesitasen tanto tiempo para “redescubrir” a Borja Valero…don’t understand a s*** sometimes…).

 

Aquellas 2 temporadas de titularidad casi incuestionable y presencia indestructible en el juego del “Sobrasada Team” nos permitió descubrir a un Mario Suárez totalmente maduro y asentado en la posición de medio centro. Un pivote referencial, con un físico poderoso (fornido 1’85), un gran sentido estratégico de la colocación y un más que destacable buen criterio para la distribución del juego en la primera fase de construcción en el medio campo, gracias a una técnica aséptica en el toque aunque puede perder balones cuando se le encime con una presión insistente.

 

Es un futbolista de enorme valor táctico, fuerte, resistente, concentrado, intenso y conocedor de sus virtudes así como de sus limitaciones. Tanto él como Javi García están capacitados para jugar en el equipo nacional pero actualmente esa demarcación es propiedad nada más y nada menos que de Sergio Busquets y Xabi Alonso (sic).

 

Aquella época bermellona estamos seguros que le insufló una autoconfianza y seguridad en sí mismos que le han permitido afianzarse como pivote indiscutible de un grande como es el At. Madrid y donde su entrenador Cholo Simeone no regala minutos a nadie que no  se lo curre y gane.

 

Reiteramos que es un futbolista de un importante despliegue físico, de los que abarca mucho campo. Casi siempre bien colocado, donde no llega su inteligencia en la lectura del juego llegan sus poderosas piernas. En ocasiones aisladas, algo impulsivo, al ser un jugador de temperamento y carácter pero generalmente sabe medir bien las entradas cuando ya tiene un cartulina amarilla en el inventario del encuentro (antiguamente era ligeramente más desconsiderado u olvidadizo en este apartado del juego).

Su imponente presencia física le supone un buen aporte en su innegable capacidad para el juego aéreo, crucial cada día más en el fútbol coetáneo para la posición de medio centro, sobretodo desde un punto de vista del equilibrio defensivo,  principalmente cuando el rival te juega largo y directo, menospreciando la transición subterránea por el centro del campo.  Esa fuerza por arriba le permite ayudar a su equipo sobretodo defensivamente y esporádicamente en faceta ofensiva, si bien como buen medio centro defensivo las más de las veces tiene que permanecer en esa posición de hombre “ancla” sin poder sumarse a las jugadas de estrategia donde ya suben Miranda y Godín.

Resumiendo, Mario Suárez tenía unas buenas condiciones de base, pero se lo ha currado y trabajado para estar ahora mismo donde se haya y por méritos propios.

Un “currante con clase”.

 

By CL - Abril de 2.013