Porque amamos el fútbol
Nastasic title
Manchester City
Matija Nastasić
1993
Serbia
1,87
Central pasador
https://twitter.com/AlexBell33

 

Fenomenal central izquierdo/zurdo, proveniente de la inagotable y prolífica cantera serbia. Se consagró jovencísima y prematuramente en el Partizán de Belgrado, de ahí dio el salto a la FIORE italiana (que anduvo sagaz y perspicaz donde otros “funambulean” timoratos y apocados) y se hizo con sus servicios.

 

Llamó poderosamente la atención que en un campeonato tan competitivo, aguerrido, “viril” y disputado como el italiano, se consagrara como central “siniestro” titular en el once viola con tan sólo 18/19 años de edad. Algo casi inaudito en un campeonato que requiere centrales cuanto menos algo más veteranos, expertos, con oficio y expeditivos a poder ser.

 

Nastasic demostró con sapiencia futbolística y precocidad que había llegado pronto para quedarse y sorprendió a “propios y extraños”. Un solo año de titularidad le abrió las puertas de un Manchester Ciy más que despierto en los últimos tiempos en lo que a captación de jóvenes valores se refiere y que pagó un imponente traspaso dada su juventud para que se enrolase en sus filas este pasado verano; y donde ha llegado a desbancar al injustamente infravalorado J. Lescott, para formar dupla titular con el imperial Vincent Kompany (cuando está en óptima forma Kompany es insuperable en lo físico-técnico-táctico).

 

Estamos ante la irrupción de un aventajado en cuanto a la conjunción de condiciones físico-técnicas. Alto, estilizado, elegante (no tanto como el magistral Varanne) y dada su insultante juventud está llamado a ser uno de los centrales de la década al lado del susodicho “almirante” francés del Real Madrid. No es tan rápido como la centella madridista de 1’92, pero al igual que aquél necesita efectuar muy pocas faltas durante un partido porque su buena colocación, instinto e intuición táctica le permiten anticipar movimientos y desmarques del rival. Su buena lectura de las jugadas es otra de sus consabidas virtudes, tanto como su precocidad. Va al cruce con decisión y determinación, consciente de que siendo ágil tampoco es la “cintura más rápida del Oeste”. Es contundente cuando la situación lo requiere, pero no es un defensa ni sucio ni violento, ni nos parece malintencionado…(con aquello de que la “mala fe” no se puede probar porque radica en el fuero interno de las personas…acaban siendo la mayoría indultados. ¡¡Vamos!! Como si a la mala fe no se le viese llegar a la legua…eso de que lo que ocurre en el campo queda en el campo es tan peligroso como aceptar que todo lo que sucede en “Guantánamo queda allí”…pues vale entonces, ¡¡demos rienda suelta a los instintos más bajos y luego no nos tiremos de los pelos!!).

 

 

A sus virtudes defensivas une la condición utilísima de ser un central zurdo de gran desplazamiento en largo del balón y aséptico inicio de la jugada desde atrás. No hay tanta sobreabundancia de centrales zurdos técnicos, aunque a todos nos vengan a la memoria a bote pronto los Agger, Vermaelen, Vertonghen, etc.,, y ello le convierte todavía en un futbolista más apetecible y exclusivista.

 

 

Si mantiene lo que presumimos en la distancia, una correcta ética de trabajo y sentido de la profesionalidad, así como la ambición y ganas que demuestra su coetáneo francés-madridista, está llamado a ser un jugador REFERENCIAL en el eje central “Citizen” por un montón de años.

 

 

By CL - Marzo de 2013