Porque amamos el fútbol
Van Ginkel title
Chelsea
Marco van Ginkel
1992
Países Bajos
1,86
Medio Centro
https://twitter.com/MvGinkel

 

Promesa holandesa que a sus 20 años ya es una realidad en ciernes y un internacional absoluto.

Calidad técnica, madurez mental, fuerza y potencia física, además de una demostrada capacidad de trabajo e implicación colectiva. Un futbolista todoterreno y completo que deja huella en el mediocampo.

 

Tiene cosas en su imponente planta y físico espigado (aunque algo más corpulento), en el toque de balón con la diestra y en la elegancia en el despliegue que nos recuerda al mítico Wim Jonk, ex-ajacied e Ínter Milán.

 

Van Ginkel está llamado a ser un referente en el mediocentro y/o doble pivote neerlandés en poco tiempo y a acabar con sus huesos en uno de los 2 grandes referenciales de Holanda (PSV o Ájax...) o del mercado europeo y de las ligas punteras.

 

Junto a nuestro admirado y promocionado desde hace tiempo Yordi Classie (Feyenoord) y Kevin Strootman (PSV), son 3 jóvenes talentos indiscutibles para la posición de “4” holandés, y/o medio centro en cualquier esquema. Van Ginkel tiene el valor cualitativo añadido que en un sistema de doble pivote, él puede convertirse en el pivote con llegada a gol (como antaño hacía Gerard López en el 4-4-2 del Valencia de Héctor Cúper, por detrás de las 2 puntas).

En ambas posiciones tiene fútbol y calidad para ser un jugador descollante.

 

Tiene aplomo y personalidad a pesar de su juventud y se le detecta en seguida. No se arruga ni en el contacto físico ni en la asunción de riesgos y liderazgo en la media. Tiene gran visión de juego y buen desplazamiento en largo de balón, incluso con la pierna siniestra. Su disparo a puerta es de precisión y fuerza, más que interesante y digno de elogiar; aunque no sea del nivelazo elitista de otros medios de su constitución físico-atlética como Steven Gerrard, Frank Lampard o Ricardo Kaká.

 

Anticipamos pues que será un valor en alza en la selección absoluta en no mucho tiempo y en reñida y sana competencia con los susodichos Classie y Strootman, principalmente.

 

Van Ginkel tiene la capacidad/dualidad de jugar o bien más estático y posicional en el pivote central, o bien es muy capaz también de soltarse en aventura ofensiva gracias a la potencia de sus cambios de ritmo y arrancadas, acompañadas como decíamos de su destreza técnica. Obviamente y dada su bisoñez todavía no toma siempre la mejor decisión y le queda mucho margen de mejora a nivel de veteranía y oficio, cosas que irá mejorando con la acumulación de experiencia. No obstante, a sus 20 años es un futbolista ya muy competitivo “hecho y derecho”, ya que la EREDIVISIE holandesa es un mercado eminentemente exportador y ahí si se apuesta desacomplejadamente por los jóvenes valores emergentes.

 

Insistimos que nos parece más ubicable como medio centro único o como doble pivote (dependiendo del esquema) en su posición más avanzada. En cambio, no le vemos como mediapunta por detrás del “9” (opción más amarrategui y conservadora de entrenadores “dodotis”) puesto que aunque su disparo y llegada de 2ª línea le garantizarían un buen número de goles como 2º delantero, no tiene la habilidad suficiente para recibir de espaldas, o bien para encarar y sortear en espacios reducidos y con la marca muy “encimada”. Le resulta más ventajoso disponer de cierto recorrido -como le sucede por ejemplo también a otro jugador que os recomendamos mucho tiempo atrás, Martin Harnik (Stuttgart)-.

Síganle la pista amigos y disfruten de él.

 

By CL – Marzo de 2013