Porque amamos el fútbol
Miranda title
Atlético de Madrid
João Miranda de Souza Filho
1984
Brasil
1,85
Central marcador
https://twitter.com/joaomiranda

Central de eficacia contrastada. Sobrio, serio (no seriedad de impostura que no concede una sonrisa a la grada, tipo Laurent Koscielsny…sino seriedad en su juego), inteligente y conocedor de sus limitaciones. Con mucho oficio y veteranía en un punto álgido de madurez en su carrera futbolística como demuestra cada fin de semana en el At. Madrid. Si bien tuvo una primera experiencia europea en el Sochaux francés allá por el 2005 probablemente le tocó muy joven, no resultó muy provechosa y tuvo que regresar a Brasil. En las filas del Sao Paulo las luces y portadas las copaba su compañero en el eje de la zaga, pero a la postre Miranda se ha revelado como el más fiable de ambos.

Sin ser extremadamente alto sí tiene una talla mínima exigible para un central moderno (1’85)…a nuestro juicio atrás quedaron los “pequeños” en talla y grandes en condiciones: Baresi, Paolo Montero, Iván Córdoba, Cannavaros y Puyoles…la realidad del fútbol coetáneo impone una presencia física imponente en las áreas –amén de velocidad y eso es lo difícil de conjugar, central alto y rápido y por eso van tan buscados y cuestan lo que cuestan-… (a propósito algunos “ignorantes” se reían de los 30 millones que costaba un tal Pepe. Pues a ellos les digo que al margen de su controvertida personalidad valoren su óptimo rendimiento en el Madrid. Punto!).  Varanne, por ejemplo,  conjuga como ninguno una estatura imponente con una velocidad inaudita en alguien de su talla, y por eso le pronosticamos un porvenir rutilante en el fútbol actual.

Es necesaria la presencia física para minimizar al menos el impacto de los balones aéreos cruzados centrados al área y la percusión del juego de estrategia en saques de esquina y faltas laterales. La dupla Puyol-Milito, contundentes, rápidos, con anticipación, agresivos y sólidos ambos pero sobre el 1’76 escaso en los 2, se reveló eficaz por abajo pero ridícula por arriba y no hace falta que les recordemos como clasificó aquella temporada el Barça en Liga. Sobran los comentarios…

 

Al margen de esta digresión que siempre nos parece Necesaria!!! Al abordar el tema de los centrales, indicarles que Miranda es un compendio de eficiencia y simpleza como sinónimo de trabajo bien hecho sin complicarse la vida en la posición de central. No es un gran constructor del juego desde atrás, pero tampoco tiene por qué serlo porque un central ante todo tiene que ser solvente haciendo su labor, que es defender. Nada más y nada menos.

Es férreo en la marca, tiene sentido de la anticipación y exhibe un gran sentido táctico en las coberturas y basculaciones y una  mejor colocación. Es un central intenso y aplicado, que hace gala de una gran concentración durante los partidos y es muy profesional. Cuesta mucho verle distraído y/o disipado. Si tuviéramos que elegir un solo calificativo para describirle sería la REGULARIDAD. Siempre ofrece un rendimiento de notable, notable alto.

 

Es toda una garantía de fiabilidad y seguridad atrás para cualquier Míster y para sus compañeros, es decir, de esos centrales que al margen de defender bien transmiten ese intangible que es la tranquilidad ajena de saberse bien parapetados en la retaguardia.

 

By CL - Marzo de 2.013