Porque amamos el fútbol
Varane title
Real Madrid
Raphaël Varane
1993
Francia
1,92
Central marcador
https://twitter.com/varaneofficiel

Una barbaridad de central en ciernes, una auténtica joyita exuberante en facultades físicas y buenas condiciones técnicas aunque no superlativas, si bien su margen de mejora asusta.

A punto de cumplir los 20 años, este mocetón de 1’92 y una velocidad y agilidad amén de cintura impropias de semejante planta, está llamado a ser el central francés de la década, sí, sí o también.

Con una inteligencia y un aplomo impropios de su bisoñez, se trata de un tipo adelantado, un elegido por cuerpo y mente. Una madurez en lo mental y en lo futbolístico que tiene pocos paragones en la actualidad (nuestra apuesta personal joven como central del año pasado en la Premier, Steven Caulker –ex/Swansea y ahora Tottenham- es otro magnífico ejemplar pero no llega al talento de esta “bestia” francesa. En físico Varanne es similar aunque superior a Caulker, y en talento defensivo estaría en la inteligencia de un Phil Jones, exBlackburn y ahora Man. Utd. y apuesta nuestra mucho antes de su fichajes por los diablos rojos).

 

Un central moderno y espectacular como su presencia. El “chivatazo” que le dieron al Sr. Zidane (entonces asesor de “FlorenTimo”, pardon si’l vous plait)… cuando el bueno de Varanne estaba enrolado en el LENNS sin duda provenía de alguien escogido para detectar el talento donde otros sólo atisban buenas condiciones y albergan una legión de dudas. Sí señor, chapeau por la persona que vislumbró cuando Varanne tenía tan sólo 17 años que estaba llamado a romperla!!! Entre los secretarios técnicos también hay auténticos “cracks” y cazatalentos o “headhunters” como ahora gusta de llamarse en la jerga anglosajona (tan en boga de un tiempo a esta parte con el cierto embaucamiento que hay detrás de toda esta pseudo- filosofía del éxito a través del “CoachinG” (¡!??)…ejem, dejémoslo para auténticos sociólogos…¿Saben cómo se hace el “easy-money”? Vean y revisionen el documental “Inside Job” y desengáñense, con mucho cinismo financiero, nula ética y una desinhibición de escrúpulos total…¡¡que no ens embauquin!! ).

 

Independientemente de tus colores y simpatías es una gozada ver jugar a este chaval.

Con un talento defensivo sin precedentes, es un jugador atento, concentrado, presto, aplicado… rápido y cortante en el cruce, imperial en el juego aéreo en las 2 áreas, con una jerarquía incipiente en los genes que devendrá liderazgo cuando sea plenamente consciente de su influencia en el juego defensivo. Velocísimo para su planta, ocupa ambos flancos centrales (diestro y siniestro) gracias a su zancada para las coberturas. Su impensable capacidad de reacción para alguien de 1’92 le posibilita tirar la defensa adelantada y favorecer la presión de medios y delanteros compañeros, casi sin temor a los espacios que deja a sus espaldas. En carrera sólo le pueden superar auténticos números 1 de la velocidad, el resto están condenados a ser engullidos por su zancada, y perecer lastimosamente en el envite. Central que ridiculiza a los delanteros y destapa carencias y limitaciones ajenas. Me declaro un entusiasta de Varanne, vista la zamarra que vista y defienda los colores que defienda. Marcará unas diferencias históricas en su posición. Tiene la contundencia de los Rio Ferdinand de hace una década y del Vidic de hace un lustro, pero sin ser violento ni deshonesto en el juego (…por más que algún entrenador cuyo nombre a todos nos viene a la memoria seguro que haya querido aleccionarle en aquello de al enemigo “pisálo, pisálo”…). Varanne es demasiado buen tipo y va tan sobrado que puede ser el central más “duro” de franquear sin cometer apenas una falta. Olé por su prestancia y elegancia y a los maquiavélicos, que se la envainen!!.

Talento e intuición para barruntar los desmarques y una solvencia en el despliegue que eriza la piel. Es un central DESCOMUNAL! , un escándalo vamos!! …y punto. Y los años sólo pueden hacerle como al vino, mejor de lo que ya es, que es un mucho, muchísimo.

 

By CL - Febrero de 2.013