Porque amamos el fútbol
Fischer title
Ajax
Viktor Gorridsen Fischer
1994
Dinamarca
1,80
Delantero Centro
https://twitter.com/VicRFisher

Atacante danés de brillante porvenir y carrera meteórica desde su salida del equipo danés del “Midtjylland”. Fue el equipo holandés del Ájax –siempre ágil y despierto en la captación del talento adolescente- quien se adelantó a otros contrincantes y rivales europeos y decidió sin titubear apostar la suma de 1’5m.Euros, cantidad alta para un joven que apuntaba maneras pero que sólo tenía entonces 16/17años. Pero en Ámsterdam tienen como en Oporto, Dortmund, Arsenal…y algunos otros clubes, sagaces ojeadores que saben diferenciar el grano de la paja y que luego convierten en la mayoría de casos esas presuntas arriesgadas apuestas en suculentas y lucrativas plusvalías futuras. Ahí no hay nada de frivolidad sino un completo grupo de ojeadores intuitivos y de puro instinto (si Messi llevaba ya en su carga genética una predisposición especial para el fútbol que ninguna academia enseñaría nunca sino que tan solo pulería…, tampoco ningún curso de ojeadores/entrenadores ni la más científica tecnología de “scouting” superará el “buen ojo” tradicional).

 

Nosotros tuvimos oportunidad de convencernos de su auténtica valía tras poder disfrutar en la “Next Gen series” de 2011 de sus portentosas exhibiciones en campo de los juveniles del Barça –in situ- y Liverpool. No nos hacía falta mucho más para darnos cuenta de que estábamos ante un escogido, el cuál ya había dado muestras de los que apuntaba en el mundial Sub-17. En los 2 susodichos encuentros dio dos auténticas exhibiciones donde casi ridiculizó a defensas “reds” y “culés” por otra parte bien considerados. Especialmente absortos asistimos en el Mini Estadi a la facilidad con que sembraba la zozobra entre los defensas blaugranas y donde en cada intervención suya se mascaba la tragedia rival. Eso quería decir que este futuro “caníbal del gol” es un adelantado…

 

En el momento de escribiros estas líneas está próximo a cumplir los 19 años y entendemos que ha quemado las etapas con la precocidad y celeridad de los escogidos. Su madurez futbolística indiscutible le ha hecho acreedor de la “casi-titularidad” en la disputada delantera del club ajacied, aprovechando las lesiones del tanque-toro islandés Sightorsson y del “repatriado” Ryan Babel. Esas circunstancias han jugado a su favor y como decimos él no ha defraudado la confianza.

 

Desde que le seguimos cada día estamos más convencidos de sus múltiples virtudes y escasos defectos por pulir, si acaso algo más de implicación defensiva que a buen seguro los entrenadores sabrán reconducir. Es un delantero polivalente que inicialmente situamos como ariete por mor de su fertilidad goleadora e instinto “killer”. No obstante, su visión de juego y capacidad para el regate, su listeza y sutileza, su buena lectura en el juego al desmarque, su potencia de arrancada, su inteligencia le permiten adaptarse con muy alto rendimiento y eficacia tanto en las posiciones de mediapunta/extremo izquierdo , como en la de 2º delantero o mediapunta central. Es ante todo un goleador, un “enorme” futbolista conceptual pero con acusada alma de delantero goleador. Preeminentemente diestro, pero se maneja con cierta solvencia con la izquierda (como ocurre con Benzemá por ejemplo) lo que multiplica su repertorio de soluciones y dispara su calidad e indefendibilidad. Su buen disparo es siempre malintencionado para el portero y puede ser tango angulado y esquinado, así como potente y a romper. Rápido, eficaz y ágil mentalmente en la toma de decisiones sobre la marcha, casi siempre acertadas. Es decir, rezuma una apabullante naturalidad para convertir su juego en algo siempre incisivo e hiriente para el contrincante. Destila peligro por donde se mueva y bajo su pelo rubio esconde una mirada felina y unas intenciones de picadura letal “viboriana”. Algo de su naturaleza goleadora y tipología atacante nos recuerda al “Villa de Mareo”, a aquél jovenzuelo que despuntaba en el Gijón y que el Zaragoza contrató sin pestañear seguro de que tenía un diamante por pulir. Quizás somos osados pero la carrera de Víktor Fischer podría asemejarse a la del de Tuilla…

 

 

By CL - Enero de 2.013