Porque amamos el fútbol
Mkhitaryan title
Borussia Dortmund
Henrikh Mkhitaryan
1989
Armenia
1,78
Media punta
https://twitter.com/HMkhitaryan22

Centrocampista magnífico con unas muy poco comunes características para jugar con óptimo rendimiento en las 3 posiciones citadas  (tanto si el dibujo del medio campo es de doble pivote en 4.2.3.1, como si es un 4.4.2. con figura de rombo en la media). Mkytharian tiene clase y versatilidad a raudales así como una calidad impactante.

Hace 2 temporadas ya fue mi jugador favorito del atractivísimo Shaktar –muy bien entrenado por Mircea Lucescu-. Entonces él actuaba en una posición más retrasada en el conjunto ucraniano, como pivote o medio centro defensivo  –ganándose el puesto titular en detrimento de Hubbschman- pues por delante suyo actuaban la pléyade de brasileños talentosos que tenía en nómina su equipo (en aquél momento Jadson, Fernandinho, William, Douglas Costa, Luiz Adriano…). En cambio, esta temporada y seguramente tras el retorno de Jadson al Sao Paulo, Lucescu hábilmente ha adelantado su posición y ha demostrado ser un acierto puesto que como media punta y/o centrocampista llegador se ha revelado como un auténtico hallazgo gracias a su clase, capacidad de llegada y sorpresa, buena definición y temple ante puerta, donde acierta un ratio muy alto de ocasiones.

 

Es un jugador que aúna una ímproba y sufrida capacidad de trabajo y generosidad en la entrega, lo cuál le habilita y legitima para actuar como pivote defensivo con totales garantías si a ello añade su inteligencia táctica, casi al nivel de la del pulpo Busquets… a pesar de que su “look” “partisano-santos inocentes” tipo antiguo….pueda llevar a engaño. Pues no, nada más lejos de la realidad, su rádar futbolístico no es precisamente del género “cejijunto”! sino el de un jugador listo y sagaz, con una lectura del juego colectivo muy loable.

A esa comprensión táctica de las hechuras del juego en el medio campo le añade un eléctrico dinamismo en su fútbol y una sorprendente capacidad para la rápida y eficaz respuesta en el pase. Lee bien el juego y lo hace insospechadamente rápido. Su agilidad mental y en la ejecución del recibo-control-la doy es muy poco frecuente, habida cuenta que la mayoría de centrocampistas en esas posiciones necesitan un puntito más de pausa.

 

Como decíamos, este año Lucescu ha decido adelantar su posición y ubicarle como centrocampista central más adelantado por detrás de uno o dos puntas, en función del rival y partido (sin perjuicio de las 2 alas o volantes exteriores ofensivos, dentro de un muy atractivo fútbol ofensivo del equipo ucraniano, plagado de futbolistas talentosos). Y en estas lides Mkytharian está destapando el tarro de las esencias goleadoras, para propios y extraños. Su facilidad rematadora y su instinto para aparecer en posiciones de remate con el oportunismo del que irrumpe en la pista de baile para llevarse a la “guapa” son dignos de elogio y de obligado reconocimiento. Sin ser ningún virtuoso ni hábil funambulista con el balón en los pies …lo que sabe hacer bien lo hace la  “H….” de bien, con perdón. Nos sorprende este jugador!, nos parece rematadamente especial para el que sepa valorar las virtudes y dones que atesora y lo mucho que aporta. Y algo importante debe de tener cuando el exigente “zorro” Lucescu lo sitúa como titular indiscutible e innegociable incluso por delante en ocasiones de alguno de los brasileños brillantes de que dispone. En la alineación del Donetsch la única sorpresa que nunca “shaktar” es la no-titularidad de este armenio. Si jugara sólo los minutos del descuento podría entenderse que su entrenador lo dejase jugar …“arme-nio unos minuto”…(sic).

Futbolista de poca imagen metrosexual y ubicuo tirón comercial a nivel de márketing pero una Barbaridad de Bueno!! A mí, ¡dame Mkytharian!  para jugar y tú, quédate con tu “sex-sin-gol” –sic-.

 

By CL – Febrero de 2.013