Porque amamos el fútbol
Gebre Selassie title
Werder Bremen
Theodor Gebre Selassie
1986
Checoslovaquia
1,82
Lateral Derecho
https://twitter.com/TheoGS23



Interesantísimo y maduro lateral derecho que fue una de las sensaciones de la pasada Eurocopa. De hecho, en la selección checa fueron él y Václav Pilar los 2 auténticos descubrimientos y revelaciones para el gran público (ya sabéis que a V.Pilar mucho antes de la Eurocopa ya le habíamos dedicado una ficha muy especial en nuestro “Laboratorio”, aunque a fecha de hoy aún no esté teniendo demasiado impacto en su 1er.año enrolado en las filas del Wolfsburgo).

 

Como su apellido indica y aunque defiende la bandera de Chequia, Gebre Gelassie tiene indisimulable ascendencia etíope y ello sin duda que para algunos de vosotros os hará sospechar que estamos en presencia de un lateral-carrilero de largo recorrido y estentórea resistencia. En efecto, sea casualidad su origen o no (aunque algo de predisposición genética tiene que haber…), G. Selassie es un lateral que sobresale por sus condiciones físicas, harto llamativas, pero a las que viste, ribetea y adereza con una vocación ofensiva y unas aptitudes técnicas nada desdeñables.

 

Es un lateral en plena madurez futbolística a sus 26 años y aunque ha tardado en salir de la liga checa (¿?) está demostrando en su primer año en el Bremen que estaba más que preparado para dar el salto a un equipo de rango medio-alto de una liga superior.

 

Sabéis nuestra especial querencia y predilección por aquellos laterales que atacan y defienden bien, es decir, esa rara avis de laterales completos. Lo normal es que en el mercado encuentres abundancia de laterales defensivamente buenos y en ataque romos. O por el contrario, una minoría de elegidos que nadie recordará por su amarre atrás pero que han atacado como los ángeles: Brieggel y Kaltz, Gordillo, Cafú, Maicon, R.Carlos, Dani Alves, Zanetti y últimamente Marcelo, Danilo y Bale –cuando le usaban de lateral…- NO hay tantos otros nombres en la historia balompédica más reciente y contemporánea que ofensivamente ¡¡HICIERAN LA DIFERENCIA de verdad!!. En cambio, nos parece harto difícil atisbar un súper lateral COMPLETO de verdad, que no te dará el rendimiento ofensivo superlativo de los susodichos pero que en cambio siendo capaces de atacar muy bien se caracterizarán porque defensivamente también son solventes por encima de la media.

 

Gebre Selassie amargó buena parte del partido a CR9 en la pasada Eurocopa y estamos seguros que a partir de entonces la mayoría de ojeadores anotaron su nombre con letras gigantes en sus agendas porque seamos sinceros, ¿cuántos de los súper ojeadores con súper sueldos cambian una partida de golf por un partido de la liga checa?...perdón! con todos los respetos corramos un tupido velo. Seguro que en cambio los periodistas “Maldini”, Áxel o Aritz Gabilondo sí son capaces de hacerlo y eso es un elogio hacía ellos a los que admiramos, porque a nuestro juicio sitúan su criterio por encima del de un “ignorante” de ciertas latitudes…pero que ha tenido la suerte de saberse vender mejor que el resto (y mucho de lo cotidiano sabemos que apesta a márketing). Ya sabéis que descifrar el fútbol no es tan difícil, tan sólo cuestión de algo de ojo y criterio y sobretodo PASIÓN enfervorizada y SENTIMIENTO.

 

Como os decíamos más arriba este año (como siempre porque nos gusta la propuesta de Thomas Schaaf) estamos siguiendo el discurrir del Bremen en la Bundesliga donde al margen de consagrarse en una liga dura Kevin Debruynne –en su cesión del Chelsea- y al margen del renacer con renovados bríos del súper clase austríaco Arnautovic, Gebre Selassie está confirmando que no se equivocaron apostando por él.

 

Es un lateral de ida y vuelta, incansable e inasequible al desaliento como suele decirse. Firme, aguerrido, pegajoso, incordiante, molesto para el rival  y en definitiva sólido en defensa pero peligroso y decidido cuando se incorpora en ataque con auténtica determinación y convencimiento. Esa intensidad y carga enérgica de su fútbol resulta llamativa y descollante. Jugador vitamínico y entusiasta que al rival por ganas se come y aplasta…

 

Fruto de su vocación atacante son algunos goles y asistencias que consigue por temporada siempre dignos de considerar tratándose de un lateral. Hay laterales que sólo “tapan”, otros que sólo “suman” dejando las vergüenzas al descubierto, y éste Gebre Selassie en cambio,“tapa y suma”!.

 

En defensa insistimos en que siempre cumple y aunque sus alegrías ofensivas puedan descuidar en alguna ocasión su espalda, una buena cobertura por el interior o el medio centro siempre debería estar ahí para poder subsanar una hemorragia por ese carril. En cualquier caso, Gebre Selassie tiene la experiencia y los años de trayectoria suficientes a sus espaldas para saber descifrar e interpretar los momentos más adecuados para sus incorporaciones.

 

Es un futbolista que nos gusta y no lo disimulamos.

 

By CL - Enero 2.013