Porque amamos el fútbol

LAUREANO RUIZ: "La frase “todos los equipos del club tienen que jugar de la misma manera…” es mía".

31/08/2011

 

La frase “todos los equipos del club tienen que jugar de la misma manera…” es mía.

 

Hablar y charlar de fútbol con Laureano Ruiz es una gozada amigos. En cada respuesta se entrevén años y años de experiencia y sabiduría. Se trata de maestro de maestros del fútbol….. Gran activo y patrimonio del fútbol español, haríamos bien en quedárnoslo y no permitir que salte a otras fronteras como parece ser que puede ocurrir. Mil gracias Laureano y nos vemos pronto por Barcelona.

 

Laureano, ¿díganos cómo comenzó Usted en el mundo del fútbol?

Era una época en la que el fútbol empezaba y éramos muy pocos los que jugábamos al fútbol. Y en la calle, porque no había equipos. Mis padres me decían “no juegues”, que es de brutos y “te van a romper una pierna”… ¡qué bien que no les hice caso!… Con 15 años se inició el campeonato juvenil y yo empecé a jugar. Al cabo de 1 año, el entrenador se enfadó y se marchó, y los directivos decidieron que yo fuera entrenador y jugador. Con 18 años pasé al Racing, pero seguí entrenando a los juveniles.

 

¿Cómo llegó al FC Barcelona y a través de quién?

Cuando me retiré como jugador, pasé a dirigir al primer equipo del Racing, pero seguí entrenando a los juveniles. Entonces se formó el campeonato infantil y también entrené a este equipo, quedando campeones de España, ganando en la final al Barça que dirigía Oriol Tort. Igualmente, mucho tuvo que ver la gran desorganización que existía en los juveniles del Barça. Poco antes de fichar yo, jugaron la final de Catalunya contra la Damm de Barcons – un gran técnico- y perdieron por 5-1. Montal, el Presidente, saliendo del campo, comentó: “¡algo tenemos que hacer!”. Que nos gane un equipo de fútbol, lo acepto. ¡Pero que nos venza una fábrica de cerveza!...”.

 

También influyó Juan Carlos, a quien yo “pasé” al Racing y, tras una temporada, lo fichó el maestro Balmanya para el Barça… De todas maneras, a mí me fichó Ferràn Ariño, un directivo extraordinario.

 

En aquella época, cuando llegó al FC Barcelona, ¿cómo estaba organizado el fútbol base del equipo catalán?

Estaba desorganizado porque el fútbol juvenil comenzaba. Por ejemplo, yo en el Racing tenía 3 equipos. El de primer año, el de segundo año, y los que terminaban. Hoy lo hacen todos los equipos, pero en aquella época el “Barça” no lo tenía así.

Yo les decía: ¿cómo no lo tenéis estructurado así? (el Barça tenía 3 equipos y el 80% de los jugadores eran de último año). Yo les decía, ¿por qué no montáis una “escalera”? Y me contestaban: “Todos los equipos tienen que jugar a ser campeones”. “Poco ganáis”, les respondía yo.

Entonces monté el primer equipo, otro de segundo año (Barça Atlétic) y el B, con juveniles de último año. Los técnicos querían que no jugaran con el Barça Atlétic los de segundo año. Éste era como otro club distinto al Barça, nada que ver con la actualidad; incluso estuvo relacionado con el “España Industrial”, cuyos dirigentes no eran muy pro Barça.

La frase “todos los equipos tienen que jugar de la misma manera…” es mía.

 

¿Quién considera Usted que es el visionario o el “padre” del fútbol base (cantera) en el FC Barcelona?, ¿qué persona o qué personas?

Modestia aparte, considero que fui yo. Tuve muchos problemas con jugadores y entrenadores. Por ejemplo, los sábados dábamos teórica y, un día, los capitanes de los 3 equipos dijeron: “hemos tenido grandes técnicos y nunca nos han dicho nada de esto”. Yo les contesté: “Esto es lo que hay, el que quiera jugar que se aplique”. De todas maneras, a mitad de temporada, Oliver y Tort pasaron a utilizar mi sistema y a la temporada siguiente todos los equipos lo emplearon, ya que yo pasé a ser coordinador general del fútbol-base.

En esta temporada el vice-presidente del Barça Atlétic, señor Ramón, me dijo: “el juvenil juega muy bien, pero Usted ha copiado a Aloy”. En realidad, cuando comenzó la temporada pasaron 7 jugadores al Atlétic y Aloy les pidió que explicaran a los compañeros cómo jugaba el juvenil, porque iban a emplear mi sistema. Sin embargo, yo – joven y vergonzoso- contesté al “Vice”: “sí, sí…”. Y él, riéndose, añadió: “ya me he dado cuenta”. Aquello no lo he hecho nunca más, de ahí el inicio de esta pregunta…

 

Usted fue entrenador del primer equipo en el año 1976. ¿Cómo era su relación con Cruyff?

Tuve una buena relación con él y, en general, con todos. Antes de entrar yo en el primer equipo, el juvenil del Barça entrenado por mi derrotó en un partido de entreno durante la semana al primer equipo de Michels…. Cruyff dijo a los compañeros que ellos debían jugar como los juveniles…

 

¿Es cierto que Johan Cruyff jugador, en sus últimos tiempos en el club catalán, se “dejó” ir un poco, como dice la “leyenda”?

En el fútbol existen muchos errores, por ejemplo, todos los jugadores entrenan igual, sin importar su edad, carácter y constitución física …. Cruyff era un jugador al que no le convenía entrenar mucho. En la temporada 73-74 no comenzó a jugar hasta octubre y luego entrenó muy poco. Su esposa estaba embarazada de Jordi y Johan volaba tras el partido a Holanda para acompañarla y no regresaba hasta el viernes. Su rendimiento fue excepcional, pero en las temporadas siguientes, entrenando como todos, su rendimiento descendió (excepto cuando lo entrené yo, porque le hice trabajar muy poco).

 

¿Qué supuso la llegada de José Luis Núñez a nivel del trabajo formativo en la cantera del Barça?

Hizo muy poco en cuanto a línea de pensamiento. Su preocupación, sobretodo al principio, era el primer equipo. Respecto a la Masía, conviene saber que cuando yo llegué al Barça, prácticamente no había jugadores de Catalunya. Decían los técnicos: “aquí tenemos un alto nivel de vida, por lo cual se practica el fútbol muy poco”. Yo les contesté: “si hay chavales con afición y también buenos maestros, salen futbolistas en cualquier lugar del mundo”. Y así fue, ganamos título tras título y salieron infinidad de jugadores, todos catalanes: Fortes, Corominas, Estella, Moratalla, Salva, Calderer, Carrasco, Rojo, Pedraza… Por ello, con nuestra filosofía no fue necesaria la construcción de La Masía, ya que los jugadores vivían en sus casas…

 

¿Por qué últimamente el Barça apuesta más por la cantera y el Real Madrid no tanto?

El Barça apuesta por el talento y la calidad y el Madrid por la fuerza…. Por ejemplo, el internacional Silva, estuvo probando en el Madrid, y los técnicos dijeron que con su estatura, nunca podría llegar…. y no lo ficharon.

 

¿Conoce Usted el trabajo que se hace en Valdebebas? En caso afirmativo, ¿en qué difiere respecto a la Masía?

En “Can Barça”, hay continuidad en el tiempo, en el trabajo y en las ideas.

Y en Valdebebas, y en el resto de equipos, no hay esa continuidad. El trabajo es dispar y se carece de creatividad. En el “Barça”, el problema de la estatura, lo rompió Cruyff, al apostar por el talento. A Guardiola, Milla y Sergi, les salvó Cruyff, ya que eran suplentes en categorías inferiores, pasándoles al primer equipo. Cuando se marchó Johan volvieron los “equivocados” que otra vez apostaron por los altos. Por ejemplo, había técnicos del Barça que querían sacarse de encima a Xavi e Iniesta.

 

Díganos 3 escuelas en España donde se trabaje bien el fútbol formativo.

La escuela mejor del mundo es la de Santander, porque es la única de fútbol, ya que las demás son escuelas únicamente de futbolistas. Es decir, que nosotros formamos futbolistas -han salido los hermanos Helguera, Munitis, De la Peña…-; también formamos entrenadores (hoy casi todos los técnicos del Racing y de la Escuela son antiguos alumnos nuestros). Y son numerosos aquellos alumnos que enviamos al colegio de árbitros para que realicen la función arbitral….

Me gusta mucho la del Barça, que cuenta con grandes técnicos, la del Villarreal con Garrido, Paquito y Pachín…Y Amorrortu, un gran técnico, creo que hará un gran trabajo en el Atlétic de Bilbao…

 

¿Por qué tradicionalmente en la cantera del Barça han surgido cerebros y en la del Real Madrid jugadores de ataque?

No creo que tenga relación alguna, ¿Y Messi?. Quizás en el Barça últimamente salen más jugadores. Ambos clubes tienen lo mejor, sin embargo hay entrenadores que no quieren a ningún joven, no quieren trabajar con ellos.… En Madrid, cuando salieron Jurado y De la Red, vinieron Gago e Higuaín… los de aquí eran, como mínimo, tan buenos como los argentinos. En el Barça la “peli” es la misma, la diferencia fueron Cruyff, Rijkaard, y Guardiola. Con otros técnicos los pequeños no hubieran pasado…

 

Usted es un defensor de Bojan. Se lo hemos oído en diferentes entrevistas. ¿Qué les diría a aquellos que dicen que le falta físico para jugar en el primer equipo del Barça?

El jugador pequeño tiene grandes ventajas: el parar, el arrancar, el frenar, el girar, el correr hacia atrás, movimientos cortos…. el pequeño los hace más rápido por tener bajo su centro de gravedad. Recuerdo en una ocasión una carrera entre Munitis y Fernando Hierro, una carrera de 25 metros…. Salió con ventaja Munitis, Hierro le recortó camino y cuando el cántabro le sacaba 1 metro a Fernando, Munitis la pisa y se gira, y Hierro se fue 3 metros para delante… Creo en Bojan, porque tiene una gran calidad. No es una desventaja ser pequeño. Y además Bojan tiene gol…. Y al final lo que cuentan son los goles…

 

Usted también ha sido un defensor a ultranza de Iván de la Peña. ¿Por qué Iván no acabó de triunfar en el Barcelona?, ¿cuál fue el problema?

Iván ha sido futbolista de alto nivel por mí y por su talento… Él estaba en la escuela municipal… yo enseñaba el talento en la época de Maguregui, en la que había todo menos fútbol. Una mañana veo a Iván en un equipo de Santander… la cara toda roja…. En la “Albericia”… es un campo pegado a la carretera… Cuando llego, Iván tiró 7 u 8 balones a la carretera, perdiendo el tiempo… el lunes le llamo a parte, y le digo: ¿tú que hacías? Me contesta: ¡era la final, hemos quedado campeones alevines… había que perder tiempo!…. Y le digo: piensa en ser jugador, no campeón. ¡Tú eres un artista!…. Cuando tires una pelota fuera, es como si te metieras un gol en propia puerta… No lo hagas nunca más…

Un día su padre, ya jugando Iván en el Barcelona, me vino con una libreta, y me dice que cuentan que Iván no roba balones, y que si ha robado en tal partido no sé cuantos, y que Bakero menos…. Y le contesto: “para robar balones, hay 3.000 en España mejores que Iván”. Allí mismo, llamé a Iván y le volví a repetir que utilizara el talento….

 

..... ¿Y por qué cree que no triunfó en el Barça?

Él sale del Barça por Van Gaal. Le dice un día antes de un partido contra el Tenerife: “Usted marcar a Juanele”… y en el vestuario contestan, “pero si juega en punta”… Y el holandés replica: “Tú, al lado de Juanele”… En medio del partido, Couto le dice a Iván: “Vete para adelante”… Y en la siguiente jugada Juanele mete gol… Van Gaal lo cambió ipso facto… En el siguiente partido, le puso a marcar a Amavisca, en un partido contra el Real Madrid…. Otro cambio en medio del partido y luego a la calle….

….. Esto me trae a la memoria el caso de Didí, que era otro Iván de la Peña… Pelé no era el cerebro porque jugaba en punta. Lo era Didí, a quien todos le daban el balón… Le ficha el Real Madrid, pero no le daba el balón nadie y como no robaba balones, el genio brasileño terminó suplente y se marchó. El día que Didí se despidió en Madrid, en el vestuario, le dio la mano a todo el mundo menos a Di Stéfano, y le dijo: “A ti te veré en Chile” (Mundial 62)… Y Alfredo le contesta: “No te verán, estás acabado, no irás”. Y Didí fue a Chile, jugó de maravilla, ganó el Mundial, porque todo el mundo le daba el balón… En el Barça cuando jugó Iván había orden de no darle el balón. Omitiré nombres

 

En alguna entrevista Usted se define como una persona con una visión especial para ver en un jugador sus posibilidades futuras. ¿Este talento, se entrena o es algo intuitivo?

…. Por ejemplo a los Helguera les dieron la baja en el Racing… Después hablé con Ginés Meléndez, y fueron al Albacete… Hay que ver mucho fútbol… y es algo innato, intuitivo…. Me viene a la mente los casos de Fortes y Corominas. Estaban desde infantiles, en su último año de juveniles eran muy buenos y sin embargo les daban la baja… hablé con Tort, que los conocía, y me dijo que físicamente no podían, que en un entrenamiento es distinto a un partido…. Yo me quedé con ellos, y a los “altos” los eliminé… ninguno de estos grandes (en tamaño) después llegaron a profesionales

 

Por ejemplo, ¿qué percibió en el “Lobo” Carrasco cuando lo vio jugar por vez primera en Tarragona?

Los espectadores poco pudieron verle puesto que, por la gran superioridad del rival – el Espanyol- sólo tocó tres balones. Para mi fue suficiente y le fiché para el Barça.

 

Le nombraremos diversos nombres, y nos dice en 1 palabra lo que le sugieren:

Iván de la Peña: talento al más alto nivel

Iván Helguera: Beckenbauer

Sergio Canales: se equivocó. Tenía que haber seguido en el Racing

Carlos Rexach: un hombre del fútbol

Johan Cruyff: lo más alto como jugador y entrenador

Oriol Tort: supo rectificar.. Vino a fichar a Iván, junto a Berzosa, un periodista… yo les hablé de los Helguera, de Ismael, de Munitis… Y guiñándole el ojo a Berzosa les dije “es una pena, porque son pequeños”… Me contestó: “Laureano, lo importante es el talento”… Y le dije: “¿!se te ha olvidado lo que decías, eh!?, ¿no recuerdas que eso era lo que yo propugnaba y vosotros me defenestrabais? Lo que ha ocurrido es que Cruyff os ha cambiado la mentalidad”… Y Tort terminó: “Sí, el flaco nos ha cambiado…”.

Martínez Vilaseca: un buen técnico

Santiago Bernabéu: jugador, entrenador, directivo y Presidente

José Luis Núñez: sólo Presidente

Pep Guardiola: sigue la senda de Cruyff

José Mourinho: un mal entrenador

 Vicente del Bosque: un técnico competente

Thiago Alcántara: será un gran futbolista

Cesc Fàbregas: es un gran futbolista

Neymar: ¿será un gran futbolista?

 

La España campeona del Mundo en Sudáfrica, de qué fuente bebe o bebió, ¿del trabajo y modelo creado en “Can Barça”, o de la táctica empleada por el seleccionador?

Sin duda bebe de las fuentes del Barça.

 

Escoja uno de los 2:

Mourinho-Guardiola: Guardiola

Romario-Ronaldo: Ronaldo, pero Romario ha sido muy bueno

Iniesta-Zidane: los 2

Messi-Cristiano Ronaldo: Messi

Buyo-Zubizarreta: Zubizarreta

Cech-Casillas: Casillas

Guardiola-De la Peña: los 2, distintos

Rexach-Víctor Muñoz: Rexach

Sotil-Neeskens: los 2

Marcial-Asensi: los 2

 

¿Cómo valora el aspecto psicológico de un jugador a la hora de fichar?

Me parece muy importante, principalmente en los profesionales. Para conocer al jugador -su carácter, personalidad e idiosincrasia- yo le observo cuando juega o entrena, porque se muestra tal como es. Además, si pretendo firmar a un jugador, siempre tengo antes una larga entrevista con él. La psique es fundamental.

 

Cuando Usted hace un informe futbolístico, ¿cuáles son los puntos principales que analiza?

En principio, como todos: técnica individual – control, regate, cabeceo, pase…-, valentía, velocidad, resistencia… luego observo algo que nadie tiene en cuenta: ¿sabe jugar bien al fútbol? y ¿juega bien en ataque, pero mal en defensa?. ¿O viceversa? (hay una enorme diferencia entre los jugadores al hablar de estas grandes cualidades).

 

Díganos 3 apuestas suyas de jóvenes valores actuales en el fútbol español.

Deulofeu… parecidísimo a Ribery….

El “negrito” del Español: Thieby.

Y un primo de Iván de la Peña. Se llama Carlos De la Peña. Es un  producto de nuestra escuela, que juega en el Racing y tiene 17 años.

 

Díganos 3 jugadores que no llegaron a triunfar y que Usted estaba  convencido que lo harían.

Estoy pensando en una entrevista que me hicieron hace años, cuando  entrenaba a los juveniles del Racing, y me dijeron que destacara a uno  de mis jugadores. Di 2 nombres: Juan Carlos y Aguilar, y lo apostillé señalando que serían internacionales… Juan Carlos fue al Barça, y Aguilar al Real Madrid. Llegaron porque yo entrené al Racing y los pasé al primer equipo, pero si no, no hubieran llegado… Desde entonces sólo cito a los que “pueden llegar”… Por ejemplo Corral, un portero en los juveniles del Barça, por el que hablaba con Rinus Michels sobre si hacerlo debutar o no en el primer equipo saltándose el filial…. Una viuda se encaprichó de él y nunca más se supo.

Coromina, central libre, 1.80.. con 19 años se rompió la rodilla y tuvo que retirarse.

Y Jonathan Valle, de la Escuela Municipal de Santander…estaba al nivel de Iván de la Peña, pero hoy juega en segunda B… Muchas veces todo depende del entrenador.

 

¿Cuál es el mejor sistema o esquema en un campo de fútbol, según Usted?

Modestia aparte es el mío. Es parecido al del Barça pero sin la defensa en línea… En cuanto al ataque, los azulgrana tocan y tocan, a la espera de que la jugada “ aparezca” . Yo tengo las jugadas preparadas, por lo cual - por ejemplo- los extremos que, en principio, juegan en la banda, “a la antigua”, son los que marcan la mayoría de los goles, en posición de delantero centro clásico.

 

¿Visualiza algún cambio táctico en los próximos 10 años?

Se romperá la defensa en línea. Si adelantas la defensa, achicas el espacio, lo que en principio es correcto. Pero la defensa en línea, cuando es desbordada, resulta un camino abierto. El ejemplo es Güiza, un futbolista del montón, sin mucha inteligencia, sin regate…. Pero juega de perfil, rozando el fuera de juego, y sabe arrancar… sin hacer pared, sin regatear, te mete gol. Con el Mallorca logró 28 y quedó máximo goleador…

También el ataque, en el futuro, será preparado… Dunga, Valdano, Ferguson, Capello, Benítez…- todos- no tienen razón cuando apostillan: “orden en defensa, e inspiración en ataque”… Las jugadas deben estar montadas también en ataque, por lo que el juego requiere orden e inspiración en defensa y también orden e inspiración en ataque. Todo ello lo desarrollo en mi último libro “El fútbol profesional y mi modelo de juego”.

 

Para dónde va el fútbol: ¿hacia el aspecto físico, o retorna a la base,  al talento del jugador?

El fútbol, que acaba de empezar, se ha basado en la fuerza, el esfuerzo, la lucha… El talento está empezando justo ahora……

 

¿Un Club debe romper la escala salarial respecto a sus canteranos para que los equipos de fuera no se lleven a los mejores?

 Si se tiene el "ojo clínico”, hay que romperlo con el jugador que interese… El ojo clínico abunda poco; los entrenadores no “se mojan” sabedores de que no aciertan. Un técnico que tenía una gran visión de los jugadores fue Wesweiler. Un día le dijo a Ariño: “quiero fichar al 10 de la Real Sociedad”. El directivo le dijo que aquel chico de 18 años había debutado contra ellos. Wesweiler añadió: “es igual, lo quiero en Barcelona”. Aquel jugador se llamaba Zamora y poco después fue internacional.

 

Quién debe fichar en un equipo: ¿el entrenador o el Club?

En principio, el entrenador, pero en España es irrealizable, porque le  cesan muy pronto. Por ello, los técnicos del club serán los que firmen a los jugadores y luego a un entrenador cuyo estilo de juego sea conveniente para aquellos.

 

¿Cuáles son sus planes inmediatos?

Estoy escribiendo un libro sobre el fútbol-base. Este está empezando y  necesita libros de valía para elevar el nivel de los entrenadores.

Luego quiero seguir entrenando ya que he destacado en 5 facetas fundamentales en el fútbol: jugador, entrenador, escritor, docente e investigador. Por añadidura me encuentro muy bien físicamente, como lo prueba que sigo jugando partidos con mis amigos. De todas maneras, quiero seleccionar los equipos, no entrenar a cualquiera… acabo de rechazar una oferta de Indonesia, precisamente por ello. Tengo también ofertas interesantes de un destacado club inglés y hoy he recibido otra de uno español.

 

¿Le gustaría volver al Barça?

Claro. El Barça es un sentimiento y yo tengo amigos en el club (directivos, técnicos, médicos, jugadores, delegados…). Tanto a mi esposa como a mí nos encanta Barcelona; ella tiene allí sus hermanos y los dos tenemos grandes amigos.

 

¿Qué puede aportar al Barça actual?

Asesorar y aconsejar a entrenadores de la base. Durante muchos años varios han venido a Santander a consultarme y verme entrenar.

Realizar un par de días a la semana un entrenamiento de “calidad” con los chicos más destacados (16-18 años).

Opinar sobre los que pueden ir hacia arriba o quedarse en el camino.

Donar a la Fundación del Barça, el libro que estoy escribiendo para que lo difunda por todo el mundo.

 

Con la potencialización de Internet, ¿sigue habiendo espacio para los ojeadores?

Ver en directo es fundamental… No me atrevería ni siquiera a opinar por TV. Algunos jugadores, viéndoles unos minutos, me sirve para ficharles o descartarles (recuerden a Carrasco), pero a otros necesito verles varias veces. Cesc no tendrá ningún problema en adaptarse, pero tengo mis dudas con Alexis: un nuevo club, una ciudad nueva, un juego distinto… no tengo claro que vaya a funcionar…. Lo diré inmediatamente que le vea jugar en directo… Mucha gente de Barcelona sabe que yo, nada más llegar Ibrahimovic, dije que fracasaría…y es un gran jugador.

 

¿Es partidario que los niños empiecen a jugar en las calles de las ciudades, o es mejor que inicien su formación con técnicos profesionales?

¡Uff! Jugar en las calles, con los coches… el ideal es que los niños comiencen con técnicos destacados, pero hay tan pocos… Vean esta anécdota aleccionadora: hace poco, una selección de cadetes jugaba un partido amistoso contra un club juvenil. El seleccionador no había llegado, pero el partido tuvo que comenzar, haciendo la alineación los jugadores. En el descanso, con victoria de los cadetes por 3-0, llegó el seleccionador. Montó la alineación y comenzó a dar órdenes: “¡baja!, ¿qué haces?, ¡rompe!, ¡te cambio por regatear!”… se acabó el partido y los cadetes perdieron 3-4.

A los niños que se inician no hay que enseñarles el juego colectivo, la enseñanza se debe limitar únicamente al juego individual (controlar la pelota, conducirla, regatear…). Una vez superado este nivel pasaremos al segundo: aprender a jugar con los compañeros… y acabemos aquí la disertación, esperando que me compren el libro (risas)…

 

Una última pregunta de actualidad. ¿Cree que el “affaire” Mourinho puede acabar alterando el buen ambiente de la selección?

Lo creo firmemente… Y al mismo fútbol. Es un ejemplo nefasto de cara a los niños. Éstos copian más lo malo que lo bueno….. Ayer estuve en la TV local y -sobre este tema- dije: en la historia del fútbol, el Real Madrid y el Barça, jugando entre ellos o contra otros rivales, nunca han montado el “no-juego” que se ha visto en los últimos partidos, basándose siempre en la calidad y la deportividad. Y terminé preguntando: ¿quién es el culpable?..

 

Gracias Laureano, ha sido un placer.

 

Muchas gracias por hacerme preguntas tan interesantes. También por leer y analizar mis ideas. Quedo a vuestra disposición, ¡Visca el Barça!