Porque amamos el fútbol

Javier Polo Domínguez, entrevista "BLOGGERA" “(…) Ronaldinho o Nadal han parecido indesbancables en algún momento de su carrera, pero el deporte tiene muchas etapas (…)”

18/05/2011

 

“(…) Ronaldinho o Nadal han parecido indesbancables en algún momento de su carrera, pero el deporte tiene muchas etapas (…)” – ENTREVISTA “BLOGGERA”

 

Javier Polo Domínguez es un “loco” aficionado del FC Barcelona que un día decidió, hará cosa de 5-6 años, para “matar” un antiguo anhelo periodístico, montar un BLOG en un momento en el que escaseaban los blogs de fútbol… Hoy, “Fiebre de Barça” (Javierpolo.blogspot.com) es uno de los BLOGS más conocidos en España a nivel de fútbol, y sobre todo a nivel de aficionados del FC Barcelona…. Javier irradia pasión por el deporte y sobre todo pasión por su equipo del alma… Charlar con Javier es hacerlo con una enciclopedia “culé”, que además transpira conocimientos de la red de reds por los 4 costados… En “FUTBOL & PIPAS” deseamos que esta sea la primera de muchas charlas con él, y que sea el inicio de una buena amistad.

 

¿Explíquenos por qué creó en su momento un blog de fútbol, y en concreto un blog del FC Barcelona?

Cuando era pequeño quería ser periodista, pero la vida me llevó por otros derroteros profesionales. Como el “Barça” siempre ha sido mi gran pasión, visualicé en el “blog” la posibilidad de satisfacer ese pequeño anhelo de la infancia. Así fue como un día decidí abrir uno, sin esperar en ningún momento que lo que allí escribía le interesara a poco más que a mis amigos y familiares.

 

¿Cómo consigue un “bloggero” aumentar su número de visitas? Dénos unas pistas.

Hay varias maneras. La primera es escribir buenos artículos, lo cual es muy recomendable aunque no imprescindible. La segunda es conseguir que aparezcas como recomendado en los blogs punteros, y si es posible, que te citen en algún artículo. Y la tercera es tener una vida “bloguera” activa, con comentarios continuos en diferentes blogs, así como en el tuyo propio. Y es absolutamente necesario tener una cuenta de “twitter” con una actividad diaria considerable.

 

¿Cuáles son según Usted los mejores blogs actuales de fútbol?

Para mí hay dos de obligada lectura. Uno es el de Martí Perarnau http://martiperarnau.blogspot.com/ y el otro el de Rubén Uría http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/. Después hay otros interesantes como el de Daniel Cana http://www.sportyou.es/blog/author/daniel-cana, el de Paco Ávila http://guso.lacoctelera.net/, o el de Juan Carlos Galindo http://www.depenalty.es/. Y me estoy dejando muchos.

 

¿Y las mejores páginas de fútbol?

Creo que páginas que hablen de fútbol hay mil, y muchas de ellas son interesantes en función de lo que se busque: opinión, información u otro tipo de detalle…. La vuestra es muy interesante para aquellos que deseen combinar opinión e información detallada en una misma web.

 

¿De dónde se nutre un “bloggero” de fútbol?

Un “bloggero” de fútbol tiene que aportar algo diferente a lo que la prensa tradicional ofrece, porque con lo difícil que es darte a conocer en la inmensidad de las redes es importante que una vez consigas que alguien visite tu blog, lo vuelva a hacer con asiduidad. En mi caso me nutro de ver, escuchar, leer y hablar sobre fútbol y Barça las 24 horas al día, así como de mis vivencias y experiencias personales.

 

Según Usted, ¿Vale Cesc Fábregas 50 millones de Euros?

 En absoluto. Ese precio hay que pagarlo por un súper crack, y Cesc de momento es un proyecto de jugador de primera línea. Además se le une que él voluntariamente marchó del Barça y voluntariamente renovó después por el Arsenal, con lo cual nunca se debería invertir semejante cantidad por un jugador que se fue de nuestra cantera…. El ejemplo ofrecido al resto de canteranos podría tener consecuencias futuras.

 

¿Es Cesc mejor que Thiago Alcántara?

Ahora mismo sí, porque uno es un jugador hecho y el otro es un proyecto de jugador de élite. Si los dos estuvieran en el “B”, ahora subiría a Cesc al primer equipo, pero donde están ahora, por voluntad propia, el comportamiento de cada uno hace que Thiago esté mejor situado que Cesc.

 

¿Por qué hay Clubes que siempre fichan caro y otros barato?

Cuando vas a fichar siendo el Barça o el Madrid ya hace que sólo por ello el producto se encarezca. Pero además influyen los intereses e intermediarios varios que arrastran estos clubes, lo que hace que se tengan que satisfacer demasiados bolsillos…. Pero no todo es eso, ya que las urgencias que normalmente tiene un equipo grande, así como la inmediatez que precisa, les hace pagar más de lo necesario….. Afellay ha costado 3 millones porque ha venido cuando se ha podido, no cuando ha hecho falta…. En otra época hubiéramos pagado 25 ó 30 millones.

 

¿Ve algún jugador capaz de desbancar a Messi en los próximos años?

El mejor posicionado es Cristiano Ronaldo. Tiene cualidades futbolísticas para ello y además está en un club, a priori, adecuado para hacerlo. Pero tiene dos problemas: él mismo con su carácter y Leo Messi, quien si no baja el ritmo será difícil que le superen…. Pero Ronaldinho o Nadal han parecido indesbancables en algún momento de su carrera, pero el deporte tiene muchas etapas…

 

Dígame sus 3 jugadores preferidos.

Messi, Iniesta y Mascherano.

 

Dígame 3 jugadores jóvenes de la Liga española o de otras Ligas que van para cracks.

Los Alcántara (Thiago y Rafinha) y Neymar

 

Elija:

 

Messi o Cristiano: Messi

Zidane o Iniesta: Iniesta

Roberto Carlos o Dani Alves: Roberto Carlos

Pelé o Maradona: Maradona

Romario o Bebeto: Romario

Menotti o Bilardo: Menotti

Cruyff o Van Gaal: Cruyff

Boca o River: Boca

Del Piero o Baggio: Baggio

Buyo o Zubizarreta: “Zubi”

Mourinho o Guardiola: Guardiola

Wenger o Ferguson: Ninguno de los dos

 

¿Cuál es el mejor partido que ha presenciado nunca?

Es imposible quedarse con uno, pero recuerdo varios del Dream Team, como el 4-1 al Dinamo de Kiev en Champions, o un 1-4 en Liga en el Calderón, o un 3-4 en el Luís Casanovas, también en Liga…. El 5-0 de esta temporada o el 2-6 del Bernabéu no se me olvidará, aunque la final de Roma, por ser el partido que era, ha sido uno de los mejores que le he visto al “Barça” jugar nunca, sin ser muy espectacular, ver cómo dominó el partido casi de inicio a fin está al alcance de pocos.

 

¿Cuál es el mejor equipo que ha visto nunca?

Éste de Pep, sin duda.

 

¿Cuál es el estadio de fútbol que más le impresionó?

El Santiago Bernabéu. Por la forma de sus gradas, casi en forma de acantilado al borde del precipicio, provoca un efecto de olla a presión que imagino que es aquello que decía Valdano del “miedo escénico”.

 

¿Por qué el Real Madrid perdió con el FC Barcelona la semis de Champions?

Primero, porque el Barça es mejor que el Real Madrid…. Pero segundo, porque el Madrid no jugó a ser el Madrid, sino a ser otro equipo que no lo había sido nunca. El miedo les imposibilitó competir, un miedo infringido en el 5-0 de la Liga, donde se empezó a ganar esta semifinal de Champions.

 

¿Nos puede contar 2 o 3 chismes que se rumorean en Barcelona?

Hay un rumor cada vez más asentado de que la próxima temporada será la última de Pep. Sobre su sustituto empezarán a salir muchos rumores, pero igual nos llevamos una gran sorpresa…. También se rumorea de que Rossi ya está fichado, y que Cesc, si no llega este año, esperará hasta el próximo.

 

¿Es cierto que incluso existen blogs privados entre “bloggeros”?

Algo he oído (esboza una cómplice sonrisa).

 

Explíqueme su primer recuerdo relacionado con el fútbol.

Fue un Barça-Rayo Vallecano, que ganamos 3-1 y creo que era la última temporada de un tal Reixach…. Yo estaba en gol sur, primera gradería viéndolo junto a mi padre.

 

Explíqueme su locura más grande relacionada con el fútbol.

En el año 92, la final de Wembley fue en la misma semana que tenía los exámenes de suficiencia de COU, que tenía que aprobar para ir a la Selectividad. Hice un examen el lunes, después 25 horas de autocar para llegar a Londres donde estuve estudiando todo el camino, vi al Barça levantar su primera Copa de Europa, 28 horas de autocar a la vuelta estudiando de nuevo todo el camino. Llegué a las 4 de la madrugada del jueves al viernes y cuatro horas después estaba haciendo dos exámenes más… Lo sorprendente es que aprobé.

 

¿Por qué le gusta el fútbol?

Creo que no hay una respuesta racional a eso, porque cada vez detesto más todo lo que rodea al mismo, pero quizás porque lo he vivido desde casi todos los puntos de vista posibles: jugador, entrenador, árbitro, aficionado y bloggero amateur, hacen que sea una droga de la que ya no puedo prescindir.

 

 

Gracias por la entrevista.