Porque amamos el fútbol

Carles López - Si Pastore mantiene actitud, ambición y progresión será el nuevo Zidane sin duda....

22/02/2011

Conocí a Carles López hará cosa de 1 año. Un tipo realmente curioso. Muy curioso en primera instancia, y poco a poco, a medida que lo conoces más, muy cercano y humano. No he visto nadie todavía que domine la materia futbolística más que él. Es un “monstruo” futbolísticamente hablando, tanto en fútbol formativo como a nivel internacional. Para mi, una de las plumas más autorizadas en este mundo del balompié. Haciendo un símil, yo diría que Carles López es el Pastore de los opinadores de fútbol, aquel diamante en bruto a punto de caramelo para cualquier persona o medio o equipo que se encapriche y se quiera quedar con mucha sapiencia futbolística. Disfruta de la entrevista.  

By JB

 


¿Cuál es la posición clave en un equipo de fútbol?

A mi juicio es clave tener un jugador referente por línea del campo: defensa, media y delantera. No obstante, y más tras la “sentencia Bosman” con la apertura casi total de fronteras, los grandes clubes deben de tener jugadores desequilibrantes en todas las posiciones. Si sólo tienes a Zidane y Van Basten en tu equipo pero el resto de la plantilla es muy discreta y mediocre, tampoco vas a conseguir nada. Ya quedó demostrado hace años cuando el Barça creía que comprando únicamente al mejor del mundo ya estaba todo hecho... Cuanto más compensada y completa sea una plantilla a todos los niveles, mejores resultados dará aunque no tenga al número “1” en ninguna de la posiciones.

 

 

Si fuera el Secretario Técnico de un club medio de la Premier, ¿sobre qué jugador actual empezaría a construir su equipo?

Hace ya 3 años que aposté por Gareth Bale y lo dije abiertamente pero desgraciadamente creo que hoy ya no es fichable por una cantidad razonable. Si tuviera que elegir un joven de la Premier que todavía no haya eclosionado definitivamente y sobre el que configurar un equipo, optaría por Jack Wilshere (Arsenal) y Gilles Sunu (Arsenal Promesas), 2 centrocampistas de distintas características.

 

 

Y si lo fuera de la Liga Española, ¿sobre qué jugador?

Javi Martínez, Thiago Alcántara y Ánder Herrera.

 

 

¿Y si lo fuera del Scudetto?

Nuevamente hablo de jugadores que no están plenamente consagrados al más alto nivel aún. En Italia eligiría a Pastore (que anda cerca del estrellato absoluto), Alexis Sánchez y Sebastian Giovinco.

 

 

¿Vale Cesc Fábregas 60 millones de Euros?

Rotundamente no por muy hiperinflacionado que esté el mercado. Gran jugador, pero con algunos déficits evidentes que algunos se obstinan en silenciar u omitir. Esas carencias hacen que no valga esa cantidad.

 

 

En “Futbol & Pipas” hemos detectado que el rendimiento de Cesc en el Arsenal a menudo decrece cuando se enfrenta a los grandes, ¿comparte esta opinión?

Totalmente, al menos durante este último lustro y el año en curso. Veremos que sucede a partir de ahora. Contra equipos de nivel medio y bajo exhibe todo su talento y supremacía, pero y a los hechos me remito (0 títulos en el último lustro), esta generación ultrajoven del Arsenal cuando ha tenido que enfrentarse a los más grandes de la Premier y de Europa siempre les ha faltado un peldaño.

 

 

¿Es Cesc mejor que Thiago Alcántara?

Cesc está jugando en el primer equipo del Arsenal con asiduidad desde los 16/17 años y titular desde los 18. Ello le ha dado un plus de veteranía y confianza a un jugador que de por sí ya demostraba ser muy maduro en categorías inferiores, precoz diría!. Esa inteligencia la valora el “cazador” Wenger y entre otros motivos por esa razón se lo llevó, igual que acaba de hacer con Jon Toral. Pero Thiago Alcántara tiene unas condiciones técnicas bárbaras, exuberantes. Es mejor que Cesc en el 1contra1 y en recursos técnicos de toque, así como en arrancada y cambio de ritmo…pero aún teniendo buena visión de juego, aún no tiene la precisión milimétrica de los envíos de Cesc al espacio, de los que pueden dar buena fe Van Persie, Arshavin y Nasri.

 

 

¿Por qué hay Clubes que siempre fichan caro y otros barato?

Se me escapan motivos ocultos sobre determinadas operaciones que todos tenemos en la cabeza…del tipo “Chusín, el precio lo pongo yo”… Está claro que los secretarios técnicos brillantes marcan la diferencia en los despachos, tanto como los futbolistas en el campo. Y sobretodo tienes que ser un apasionado (no un “vividor”) de tu trabajo para poder descollar en el mismo y marcar la diferencia. Es decir, horas y horas de vídeo y partidos en vivo, así como intuición, instinto y talento innato para esa función. Recuerdo que en el patio de recreo el que peor jugaba de nosotros era en cambio el más listo eligiendo a los mejores para conformar su equipo y así resultar ganador. Pues eso…!

 

 

¿Cuáles son hoy los 3 mejores Secretarios Técnicos del mundo a nivel de Club?

No diré un nombre único aunque Frank Arnessen haya sido un referente –sobretodo en su época en Eindhoven- pues es un trabajo en equipo. En España, antes Sevilla y ahora Villarreal sin duda alguna. En Francia, Rennes, Lille, Auxerre y Sochaux. En Holanda, PSV, Herenveen y Twente. En Inglaterra Arsenal (utilizando muchas veces artes innobles). En Alemania, Hoffenheim y Dortmund en estos momentos. En Italia claramente el Udinese y últimamente el Palermo.

 

 

¿Ve algún jugador capaz de desbancar a Messi en los próximos años?

Actualmente Messi y Cristiano en la cúspide aunque con diferentes características y quizás siendo más meritorio lo logrado por Leo al no disponer de la presencia y potencia física del portugués. Pero Hulk anda por ahí cerquita ojo avizor. Si Pastore mantiene actitud, ambición y progresión será el nuevo Zidane sin duda. Y Neymar apunta cosas de los mejores Robinho y Ronaldinho pero sin acabar de explotar aún. No sé, a corto plazo no intuyo a nadie tan determinante. Di Maria está creciendo una barbaridad pero aún anda a cierta distancia, como Robben o Alexis Sánchez.

 

 

Dígame sus 3 jugadores preferidos.

Messi, Hulk y Robben. Y diré un cuarto, al que sigo desde bien jovencito en el Ájax: Wesley Sneijder.

 

 

Dígame 3 jugadores jóvenes que van para cracks.

Pastore, Di Maria y Alexis Sánchez.

 

 

¿Qué opina del brasileño Neymar?

Aunque es demasiado joven y por ende irregular y parece que por momentos díscolo e indisciplinado, tiene un talento descomunal. Es puro ingenio, fantasía y creatividad. Sus soluciones improvisadas no pueden preverse en ninguna pizarra. Tiene descaro, habilidad, regate, visión, desequilibrio y lucidez ante el gol, nada de ofuscación. No veo su límite…aunque otros tantos eligieron quedarse por el camino al convertirse en profesionales de otras artes. ¡ Let’s see ¡

 

 

Elija:

Messi o Cristiano: Messi

Zidane o Iniesta: Zidane

Roberto Carlos o Dani Alves: Roberto Carlos

Rooney o Villa: Rooney

Pelé o Maradona: Pelé

Gascoigne o Cantoná: Gascoign

Lineker o Careca: Careca

Romario o Bebeto: Romario

Menotti o Bilardo: Menotti

Cruyff o Van Gaal: como entrenador Van Gaal

Boca o River: los dos

Del Piero o Baggio: Baggio

Van Basten o Klinsmann: Van Basten

Batistuta o Caniggia: Batistuta

Riquelme o Pastore: Pastore

Buyo o Zubizarreta: Buyo

Mourinho o Guardiola: los dos

Wenger o Ferguson: Wenger como cazatalentos, Fergusson como entrenador

 

 

¿Cuál es el mejor partido que ha presenciado nunca?

Así a bote pronto y sin meditarlo demasiado, la semifinal del mundial 82 España entre Francia y Alemania. Tampoco no sé muy bien por qué pero me sacudió la final de Champions entre Milan y Liverpool 3-3.

 

 

¿Cuál es el mejor equipo que ha visto nunca?

Bueno todavía me considero muy joven así que me quedaría con el Madrid de la Quinta del Buitre; Brasil del 82 (aunque no tuviese delantero centro,je); y el actual Barça de Guardiola. Pero la mejor dinastía que recuerdo (con diferentes equipos o formaciones) es la del actual Manchester United de los últimos 15 años.

 

 

¿Cuál es el estadio de fútbol que más le impresionó?

De los que he visitado me quedo con el Nou Camp aunque no sea el más moderno.

 

 

Dígame el nombre de un buen experto en fútbol internacional.

Julio Maldonado y su equipo de colaboradores en digital+, Áxel Torres, Francesc Aguilar, Santiago Segurola…

 

 

¿Llegará a ser el Kun el nuevo Romario?

No es tan goleador como el brasileño, no tiene ese instinto “killer” tan desarrollado, pero en cambio tiene más recorrido y creatividad, así como mayor capacidad de asociación con los compañeros e incidencia global sobre el juego. Aún siendo distinta tipología de goleador, las mejores versiones de Romario y Ronaldo estaban en otra dimensión.

 

 

¿Qué le falta a Gourcuff para dar el salto definitivo?

Mayor continuidad y determinación, quizás mayor ambición y no sé si más concentración y profesionalidad, según cuentan algunas malas lenguas… Física y técnicamente lo tiene todo.

 

 

¿Por qué Alemania ha ganado tantos Mundiales?

Por talento y talante. Es decir, por capacidad y aptitudes técnico-tácticas ganadoras; así como por actitud y mentalidad… el famoso “rodillo alemán”. Son ganadores y trabajan a destajo. Sólo así se comprende que un país semi deprimido y económicamente hundido tras la 2ª guerra mundial haya asumido en la actualidad la vanguardia y liderazgo europeos.

 

 

Explíqueme su primer recuerdo relacionado con el fútbol.

El primero que recuerdo con nostalgia infinita es siendo un crío el asistir al “bautizo” de Bernd Schuster en el Camp Nou frente al At.Madrid (4-2, con 2 goles de Quini ). Pero como cualquier chaval uno recuerda los patadones en el patio.

 

 

Explíqueme su locura más grande relacionada con el fútbol.

Poner el fútbol por encima de otras cosas en mi escala de valores particular. En sí mismo es una locura…bendita locura.

 

 

¿Por qué le gusta el fútbol?

Porque me sacude y transporta en una montaña rusa de emociones como ninguna otra cosa en la vida hasta la fecha.

 

 

Gracias por la entrevista.