Porque amamos el fútbol

Ricard Torquemada: “Los sistemas tácticos modernos cada vez más deben abandonar posiciones rígidas o estáticas”

10/03/2014

Los sistemas tácticos modernos cada vez más deben abandonar posiciones rígidas o estáticas

  

Se presenta al lugar de encuentro con una sonrisa y con la energía propia de aquellas personas vitales que vitaminizan todo lo que les envuelve…. Nos cuenta su pronta vocación por el fútbol y por el deporte en general, y su afición temprana a leer prensa deportiva, con apenas 10 años. En paralelo a dicha vocación, se le desarrollaba otra, la comunicación…. Fue entonces cuando le llegó el año de selectividad y una casualidad le lleva a estudiar Periodismo. Su nota de corte le conducía al Derecho, pero un cambio posterior en el mismo corte le permitió estudiar aquello que le gustaba. Hubiéramos perdido a un gran periodista y quizás ganado un muy buen abogado, porque Ricard comunica a raudales…. Acabada la carrera, empieza a colaborar con el “Diario Marca” haciendo crónicas de balonmano, hasta que en 1996 se le presenta la oportunidad de trabajar en el “Diario Sport”. Pero iba a ser un viraje. Tras 6 meses en el rotativo deportivo, es llamado para sustituir a Pilar Calvo en “Catalunya Radio”. Desde entonces, pertenece a dicha casa.

 

Ricard, ¿crees que el déficit físico actual del Barça le hace ser no competitivo?

 

El fútbol es muy complejo, intervienen muchos factores. Resulta claro que es necesario encontrar el equilibrio en cualesquier aspecto, no obstante, no creo que la no competitividad radique en un déficit físico. No es una razón poderosa. En este sentido, con el Barça se produce una mezcla de diversos factores. Son muchas cosas las que faltan, o las que se han ido desgastando….. Y en cualquier caso, hay muchas maneras de minimizar esa falta de físico, por ejemplo con la posesión del balón, o por ejemplo colocando en los córners a 3-4 delanteros en campo contrario para fijar a los defensas rivales. Hay elementos para combatirlo.

 

En cualquier caso, ¿crees que el Barça actual puede ganar la Champions?

 

Difícil. Como os decía, se han desgastado muchas cosas. El equilibrio físico, la mentalidad, la falta de pasión que acaba derivando en rutina. Aquella sensación de jugar pensando que es el último partido de tu vida…. De todas maneras, estas situaciones son naturales en la vida y quizás su reparación no ha sido ejecutada por aquellos que dirigen el Club. Sin perjuicio de lo anterior, no es fácil dirigir a un Club como el Barça. Porque: ¿quién se encarga de matar a los monstruos deportivos? Precisamente Pep pudo marcharse del Club para no quedar dañado en este sentido…. Resulta complicado gestionar los éxitos y transiciones…. (la entrevista corre hacia los derroteros del modelo de club)…. Tiene que haber flexibilidad en la convivencia entre la dirección deportiva y el técnico….

 

¿Es más fácil ganar la Champions con planteamientos defensivos o conservadores?

 

Sí. Precisamente porque el Barça es como un reloj de precisión, y cuando falla una pieza, se nota. A diferencia de los equipos defensivos que juegan con muchos tanques y perfiles iguales, hecho que provoca que si falla una pieza no se note tanto…. De todas maneras, a colación de la Champions del Chelsea de Di Matteo, en la vida tienes que plantearte qué es aquello que quieres ser, y aquel Chelsea se parece poco al actual en búsqueda de una identidad propia….. La falta de identidad conllevó la salida de Di Matteo.

 

Dinos tu 11 mundial predilecto, posición por posición.

 

Pues la respuesta depende de cómo quieras jugar. En este sentido, deberías crear un vestido específico para cada equipo…. Quizás mi 11 inicial tendría relación con muchos jugadores del Barça, ya que es el tipo de fútbol que he vivido desde siempre.

 

 

¿Cuáles son las posiciones que debe reforzar el Barça este verano?

 

Pues debe fichar un central y si marcha Mascherano un segundo central, un portero, y un centrocampista.

 

 

¿Detectas puntos débiles en el Real Madrid?

 

El Real Madrid parece querer recuperar la iniciativa del juego, y en este sentido creo que el Real padecerá ante equipos que tengan el esférico, que le quiten la pelota…. Se trata de un equipo construido para mandar, pero todavía no está en su punto de cocción, y además se intuyen todavía en Ancelotti algunas dudas…. Creo por ejemplo que el Bayern de Pep comparado con el Barça de Pep, tiene todavía más antídotos para contrarrestar al actual Real Madrid.

 

 

¿Es el “cholismo” una tendencia?, ¿le ves al Cholo “chance” para entrenar al Barça?

 

El Cholo ha generado un grupo muy bien trabajado, un bloque muy sólido…. Él tiene una personalidad compleja que la ha sabido transmitir a sus jugadores. Tiene las cosas claras, y su equipo ejecuta su guión a la perfección… Es muy difícil saber si estamos ante una tendencia…. Diría que sí, en la medida que todos los modelos de éxito acaban siendo tendencia…. En cualquier caso, para que el Cholo pudiera entrenar al Barça, el Barça debería cambiar de ruta, debería dejar de plantar unos determinados tomates “X”, para plantar unos tomates “Y”, y claro, los tomates “X” los lleva plantando hace más de 20 años….. Un cambio de cultura en el fútbol base no sería nunca fácil porque supondría romper del todo el modelo instalado y quizás los jugadores no te servirían.

 

 

¿Te convence el Tata Martino?, ¿qué crees que ha aportado?

 

El Tata tiene el problema que viene casi detrás de Pep, un genio avanzado. Para cualquier entrenador resultaría difícil….. El Barça apostó por una fórmula externa. Me parece un entrenador con sentido común, pero diríamos muy común…. No ha engañado a nadie, y lo que tiene por aportar está por ver este final de temporada….. La pregunta clave quizás es: ¿se atreverá a intervenir Martino después de algunos primeros errores?... Bueno, es una mirada distinta a la anterior…. En resumen, el Tata es como una fórmula externa oxigenando, que busca su espacio y camino.

 

 

¿Venderías a Messi por 200 millones de Euros?

 

Para vender a Messi, primero deberías pensar en otros futuribles y a su vez plantearte si quieres o no matar el falso 9…… Antes de venderlo, deberías tener fichados a los sustitutos y tener claro a qué quieres jugar. De todas maneras, me aplicaría la máxima de “in dubio pro Messi”.

 

 

¿Cuál es el equipo más identificable actualmente?

 

El Bayern de Munich.

 

 

¿Aceptas que escuchándote uno puede aprender?

 

No lo acepto. Todos aprendemos de todos. Esta tarde estoy aprendiendo cosas.

 

¿De quién aprendes?

 

De Valdano, Menotti, Ortego, el Relaño del principio…. De todos ellos…. De Ramón (refiriéndose a Ramón Besa)….. Aprendo más de los entrenadores, escuchando a entrenadores, que escuchando a jugadores…..

 

 

¿Y de Puyal?

  

Puyal me ha enseñado una manera de vivir. Valores. La autoexigencia. El sentido crítico de las cosas….. Puyal transmite una manera de vivir la profesión.

 

 

Escoge entre estas opciones:

 

Van der Sart / Courtois Vs. Casillas / Valdés: soy ecléctico.

 

Doble lateral ofensivo Vs. Un lateral ofensivo y otro defensivo: lo segundo, uno defensivo y el otro ofensivo, buscando equilibrio.

 

¿Qué centrales te gustan? Los que tienen salida de balón controlada, y que sean rápidos, de cabeza y de piernas.

 

Matic Vs. Verratti: me quedo con Matic.

 

Pogba Vs. Samper: ¿para jugar de qué? Samper no está hecho todavía. Pero me quedo con Samper, aunque Pogba es un trozo de jugador, que podría hacer las veces de interior. Una bestia.

 

¿Hacia donde evoluciona el medio campo del Barça? (venimos de un Pep-Luis Enrique-Cocu, hacia un Busi-Xavi-Iniesta, con más control)

 

Yo creo que nos vamos hacia jugadores más directos…. A mi me encanta un tipo como Arturo Vidal. Y sigo confiando en Sergi Roberto, a quién lo tenemos que despeinar un poco para saber hacia donde va.

 

¿Crees en los extremos?

 

Sí, pero me gustan dinámicos, no estáticos. Me gustan aquellos que reinventan. Que entran por dentro y por fuera. Polivalentes. Que sorprenden con un disparo…. Todo está en movimiento…..En un 4-3-3, entiendo que el papel de los extremos tiene que ser de más involucración, no sólo abiertos y punto, sino que deben participar más en ataque… Porque los sistemas tácticos modernos entiendo cada vez más deben abandonar posiciones rígidas o estáticas.

 

 

¿Es posible un retoque táctico en el Barça para ubicar a Messi con tipos como Pipita o Lewandowski?

 

Sí se podría…… En el fútbol deben existir variantes, y es posible aplicarlas en un mismo partido. En el mundo del fútbol estamos abandonando lo numérico…. Como decía antes, todo cambia. Incluso en un mismo partido.

 

 

¿Favorito para el Mundial 2014?

 

Argentina.

 

¿Outsider?

 

Bélgica.

 

 

¿Un fiasco?

 

España.

 

 

¿Nombres propios?

 

Messi o Neymar, como más conocidos…. Pero el tapado puede ser Hazard….. Alexis, que tiene galones en Chile, puede hacer un buen Mundial…. Es posible que salga del Barça este verano…..

 

 

¿Crees que tácticamente habrá alguna aportación en el próximo Mundial?

 

Siempre hay aportaciones. Un Mundial es como una feria, la feria del fútbol, en el que siempre se presentan y se perciben novedades.

 

Ha sido un placer entrevistar a Ricard. Un crack en antena, pero un absoluto crack fuera de ella, que deja un recuerdo imborrable al equipo de FUTBOL & PIPAS.